Bolivia: Mineros restablecen el transito de vehículos y se anuncian nuevos movimientos

10.Sep.03    Análisis y Noticias

Después de dos días de intensas negociaciones, cooperativistas mineros y Gobierno llegaron ayer a un acuerdo, por lo que el bloqueo de caminos fue levantado para permitir el paso de más de 200 motorizados varados en Caihuasi. Sin embargo, ayer, se agravó la tensión por las marchas en la sede de gobierno y las amenazas de más paros y bloqueos.

El Oruro, fueron 15 horas de arduas negociaciones en las que ambos sectores se atrincheraron en sus posiciones: el Poder Ejecutivo sugirió una salida legal y los mineros pedían una salida política. Tuvieron que llegar los ministros de Gobierno, Yerko Kukoc; de Vivienda y Servicios Básicos, Carlos Morales, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, para solucionar el problema.

A este grupo se incorporaron el prefecto de Oruro, Ivo Arias; el fiscal de Distrito Daniel Soliz; monseñor Braulio Sáez y unos 30 dirigentes de las cuatro cooperativas mineras de Huanuni, encabezados por Policarpio Calani y Pedro Montes.

Después de tanta insistencia, los trabajadores del subsuelo aceptaron que se siga los procedimientos legales, previa conformación de un equipo jurídico con el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (Apdho), Arturo Alessandri; el ex presidente de la Corte de Distrito Ángel Irusta y la asesora de la Central Obrera Departamental, Sandra Soriano.

De acuerdo con una estrategia, los juristas presentarán en los próximos días un amparo constitucional a la Corte en contra de la alcaldesa Gladys Alcalá y al presidenta del Concejo Florentino Gómez por usurpación de funciones.

Entretanto, los cooperativistas y mineros, cansados de dos días de negociaciones, se mostraron satisfechos por el resultado del acuerdo, pero su alegría tiene un doble motivo.

Decenas de viajeros que debieron partir ayer quedaron durante todo el día varados en la Terminal de Buses de La Paz. Las autoridades policiales ordenaron la cancelación de todos los viajes interdepartamentales debido a los bloqueos.

La administradora de la terminal, María Eugenia Montaño, informó que los viajes a otros departamentos quedaban suspendidos mientras las autoridades no definieran lo contrario.