Guatemala: Campesinos, sindicalistas y ambientalistas cortan rutas.

10.Sep.03    Análisis y Noticias

La Libertad, Petén .-Campesinos, sindicalistas y ambientalistas de Petén y Retalhuleu bloquearon ayer tres carreteras como muestra de rechazo al Plan Puebla Panamá (PPP) y a la globalización, medida que causó malestar en conductores de vehículos.

La protesta se generó en la antesala a la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comienza hoy en Cancún, México.

“El llamado PPP no es nada beneficioso para los guatemaltecos. Las represas que construirán del lado mexicano sólo causarán inundaciones en poblados y sitios arqueológicos peteneros en la ribera del río Usumacinta”, citó Faustino Ical, líder del Frente Ecológico de Petén.

El Frente Petenero Contra las Represas bloqueó el paso de vehículos en el cruce de Santa Rita, La Libertad, mientras otro grupo impidió el ingreso de personas a la aduana de Melchor de Mencos.

En la ruta al Pacífico

Por aparte, Carlos Perecho, de la organización Maya Sin Tierras, expresó que taparon el puente El Zarco, en Retalhuleu, para rechazar la reunión de la OMC, porque es una farsa, pues no invitaron a los pueblos mayas, que serán quienes sufran las consecuencias del PPP.

Los manifestantes pidieron asimismo que el Gobierno guatemalteco no privatice los servicios de Salud Pública.