Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J):
El gobierno de la militante socialista Bachelet sigue junto a los gobiernos del socialismo del S.XXI de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, desatando la más despiadada represión contra las comunidades indígenas que no se someten al extractivismo capitalista. Los llamados partidos de izquierda en el gobierno, como el PS, el PPD y el PC, deberían renunciar al bloque que administra el poder público. Llamamos a acrecentar el apoyo a la lucha del pueblo mapuche aumentando y multiplicando los espacios de autonomía comunitaria y autogestionaria en las periferias de las ciudades y desarrollando actividades y acciones de carácter pacificista para ampliar la simpatía del resto de la población. También apoyamos a los sectores ecologistas que refuerzan la presencia de la vida natural en los barrios de las ciudades, ya que comunidad y naturaleza son uno solo. Vamos a mostrar y demostrar que la oposición al extractivismo está en todas partes, ello ayudará al desarrollo de la conciencia de búsqueda de alternativas desde abajo, desde la población y será una gran ayuda a las tareas del pueblo mapuche por la recuperación territorial y el avance hacia la autodeterminación. Recordemos que lo legal, ilegal, alegal, legítimo e ilegítimo en ellos, no es lo mismo que para nosotros, el resto de los territorios controlados por el estado chileno.
La declaración:
23 de mayo de 2014
DECLARACIÓN PÚBLICA MAPUCHE DESDE TEMUCUICUI
Comunidad Tradicional Temucuicui frente a nuevo ataque armado de la policía militar chilena se defenderá y llama Bachelet a responder como jefa de estado chileno y a la sociedad a exigir dichas respuestas.
Wallmapu, mayo 23 de 2014
Tras el ataque policial armado sufrido en el día de ayer 22 de mayo hacia nuestro territorio de Temucuicui y otras dos comunidades colindantes, el acordonamiento e impedimento forzado de transitar libremente por nuestra tierra en los caminos vecinales, desde y hacia la ciudad de Ercilla especialmente hacia nuestros dirigentes y representantes, y en especial por la afectación represiva directa que han sufrido una vez más nuestros niños y niñas en su propia escuela ubicada al interior de nuestra comunidad, nos encontramos hoy en estado de alerta, vigilancia y control de todos sus accesos y reiteramos que nos defenderemos ante cualquier nueva agresión.
Como se consigna de manera amplia en medios informativos de hoy, nuevamente han sido agredidos nuestros niños y niñas tal como nos tenía acostumbrados el anterior gobierno de la señora Bachelet y el pasado régimen de derecha. La anterior incursión había traído a los efectivos del GOPE en un “camión ganadero” mientras que hoy la excusa del operativo fue la “búsqueda de ganado” aparentemente sustraídos a un latifundista local ¿pero cual es la obsesión de las fuerzas militarizadas por pasar ente todo y primero por la escuela? ¿de efectuar disparos y lanzar gases lacrimógenos hacia nuestras mujeres allí reunidas y con ello aterrorizar a los más pequeños? ¿puede una escuela esconder 180 cabezas de ganado? ¿Cómo un gobierno que vocifera ser “transformador” puede continuar con este tipo de prácticas propias de un régimen dictatorial?. No nos vengan a hablar a nosotros de “separación de poderes”, el estado tiene una jefa que la preside y la interpelamos responsablemente a que responda por estos actos criminales. Llamamos a todos los actores políticos y sociales a exigir una respuesta por la gravedad del delito; en especial a los que ejercen funciones o labores vinculadas a la infancia, la educación y la cultura que diariamente hablan de promover y defender a la infancia.
Temucuicui continuará su proceso de control y reivindicación territorial pese a este tipo de escarmientos, amparado por nuestro derecho propio y el derecho internacional y llamamos a todos nuestros hermanos a exigir justicia cuando nuestros niños sean violentados ¿o alguien dirá que es un conflicto del estado contra “algunos”?. Nosotros decimos que en contra de todo el pueblo mapuche, como lo es, la existencia de prisioneros políticos víctima de la criminalización de nuestra lucha.
Finalmente, hacemos un amplio llamado a manifestar nuestro repudio por la acción criminal del estado a nuestros niños y a la tierra como también por el robo y saqueo del agua a través de la forestales y megaproyectos; manifestación de protesta que será el viernes 30 de mayo desde las 11 de la mañana en Temuco. Marichiwew¡¡