Bolivias: Conamaq denuncia que no se aprueban proyectos a comunidades que no estén subordinadas al partido de gobiertno

En los ayllus, en el CONAMAQ no podemos alinearnos a un partido porque la lucha del CONAMAQ es la reconstitución del territorio ancestral, es la defensa de la Pachamama (Madre Tierra), la autodeterminación, pero el partido político tiene sus propios intereses



Autoridad originaria del CONAMAQ:
‘Como no somos masistas, no tenemos proyectos’

Viernes, Mayo 23, 2014 - 20:47

La Arquiri Mama Talla (segunda autoridad de mujeres) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Nilda Rojas, denunció que en su comunidad del municipio de Sacaca del norte del departamento de Potosí, no cuentan con proyectos por no ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguró que el alcalde del municipio de Sacaca del MAS, Jacinto Suñagua, no ejecutó ningún proyecto en el cabildo Charca Micani y que lo poco que los originarios del lugar consiguieron fue por sus propios medios, tras movilizaciones.

“No tengo nada en contra del gobierno, pero no puedo callar porque en mi comunidad yo no veo que haya habido cambios, está lo mismo, si queremos lograr algo es porque los comunarios se movilizan, las autoridades gestionan (…) En mi comunidad como no somos ‘masistas’ no tenemos proyectos, ni podemos acceder a los recursos del Fondo Indígena”, declaró en entrevista con Erbol.

Indicó que el CONAMAQ tiene sus propios intereses, relacionados con tierra y territorio, así como el respeto a sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales, que los partidos políticos no reflejan porque no les interesa.

“(…) en los ayllus cada uno es libre de poder elegir el partido que uno quiera. En los ayllus, en el CONAMAQ no podemos alinearnos a un partido porque la lucha del CONAMAQ es la reconstitución del territorio ancestral, es la defensa de la Pachamama (Madre Tierra), la autodeterminación, pero el partido político tiene sus propios intereses”, puntualizó.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó en tres oportunidades contactarse con el burgomaestre de Sacaca, pero no fue posible porque tenía sus teléfonos móviles apagados.