12 líderes campesinos, fundadores del Mas en Bolivia y ex dirigentes, anunciaron la creación de una organización política

El nuevo proyecto político busca devolver la esencia del proceso revolucionario que los movimientos sociales exigen y que ahora estaría desvirtuado por la cúpula gubernamental.



DOCE LíDERES CAMPESINOS, FUNDADORES DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Y EXDIRIGENTES ANUNCIARON AYER LA CREACIóN DE UNA ORGANIZACIóN POLíTICA RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES 2014
Disidentes y “marginados” del MAS crean un proyecto político

27/05/2014

benjamÍn james

Román Loayza, Félix Patzi, Lino Villca, Adriana Gil, Felipe Quispe, Filemón Escobar, Álex Contreras, Alejo Véliz, Óscar Chirinos, Fani Nina, Roberto Coraite y Rufo Calle son algunos disidentes y “marginados” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ayer oficializaron la creación de un único proyecto político rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre de 2104.

“Nosotros hemos impulsado este proceso revolucionario y ahora nos han marginado”, reprochó uno de los fundadores del MAS, Román Loayza.

También señaló que el nuevo proyecto político busca devolver la esencia del proceso revolucionario que los movimientos sociales exigen y que ahora estaría desvirtuado por la cúpula gubernamental.

Por su parte, el exdiputado Lino Villca, también del MAS, formó una nueva agrupación denominada Movimiento Por la Soberanía (MPS) con la que se sumó al nuevo proyecto político.

Se adhirieron también las organizaciones políticas del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) de Felipe Quispe, Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi, Mosoj Bolivia (MB) de Román Loayza y Alternativa Popular (AP), entre otros, en diferentes departamentos del país que aún están en proceso de concretar su personería jurídica.

Según explicaron, todos tienen una amplia trayectoria sindical y buscan rearticular a sus bases para hacer frente al actual partido de gobierno.

Otros disidentes son Fani Nina, exejecutiva de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y Roberto Coraite, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Quienes no asistieron a esta proclama, pero también figuran en las listas del nuevo movimiento son Álex Contreras, el exvocero del presidente Evo Morales, así como Adriana Gil, una de las primeras líderes cruceñas que le abrió las puertas al Primer Mandatario en el oriente y Filemón Escobar, fundador del MAS.

Respecto a la línea política e ideológica que seguirá esta organización, Patzi informó que es un tema todavía por definir, ya que en estas filas están dirigentes con base comunista y socialista, entre otras.

La agrupación prepara una cumbre nacional, a realizarse en un plazo no mayor a dos semanas, para definir el nombre, los lineamientos y la fórmula que liderará la nueva organización política.

Villca resaltó que la fuerza de la organización está en los dirigentes con una larga trayectoria sindical y política que lucharon en defensa de los derechos de los pueblos y organizaciones de todo el país.

Patzi acotó que hasta el momento se logró integrar a representantes de El Alto, Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz.