México: Marcha protesta contra OMC

10.Sep.03    Análisis y Noticias

Cancun, QR, 9 de septiembre. La zona hotelera de Cancún quedó cercada por la Policía Federal Preventiva (PFP) para detener y mantener a cientos de jóvenes a 10 kilómetros de la sede donde este miércoles empezará la quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Y así quedó simbólicamente establecida la frontera entre los defensores de la economía globalizada y el resto de los habitantes del mundo: una cerca metálica de más de dos metros de altura custodiada por centenares de elementos de seguridad desplegados a lo largo de los casi 4 kilómetros del tendido metálico que a partir de hoy y hasta el próximo domingo impedirá el libre tránsito por esta zona.

El kilómetro cero de la carretera Benito Juárez-Cancún será el punto donde se distinguirá entre quienes tienen y no tienen permiso para transitar. Así se dispuso oficialmente desde muy temprano este martes, cuando dio inicio la marcha por la opción de la Vía Campesina, convocada por la Coordinadora de Resistencia Global y a la que se sumaron -provocando problemas y discusiones entre los organizadores- contingentes del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) y del Consejo Indígena Popular de Oaxaca.

Los colectivos de italianos, españoles, mexicanos y estadunidenses de la coordinadora -que en caravana llegaron de la ciudad de México el lunes por la noche- planearon una movilización pacífica, que culminaría con un mitin en el kilómetro cero. Por eso la molestia que provocó el “protagonismo” de los emeperristas, que al sumárseles pretendieron ir en la descubierta del grupo de manifestantes, con una actitud -como observaron los propios organizadores- “de provocación y agresiva”.

Apenas empezó la marcha y ya estaban en esa discusión, que se prolongó casi 20 minutos, hasta que los del MPR aceptaron pasar a la retaguardia. La coordinadora, por su parte, improvisó medidas de control para evitar que la marcha se saliera del sentido aprobado en asamblea matutina: hacer sentir su repudio a la política neoliberal y a las reglas que impone la OMC. Lo querían hacer sin que nadie acusara “actos de provocación”.

Lo lograron. La marcha transcurrió pacíficamente, al grito de las consignas contra la globalización que “está llevando a la miseria y la muerte a los campesinos de todos los países”. Por eso, coreaban: “no, no, no a la OMC… no, no, no a las imposiciones de los intereses de las trasnacionales”. Están acabando con la agricultora de los países menos desarrollados, alertaban también.

Y si la marcha transcurrió dentro de lo previsto -al grado de que muchos ciudadanos salieron a verlos y escucharlos-, lo que los colectivos antiglobalización no lograron fue llevar a cabo su mitin. En el kilómetro cero de la carretera Benito Juárez-Cancún, los emeperristas y decenas de jóvenes con pasamontañas -algunos identificados con las siglas PPT en la ropa y el cuerpo- los volvieron a rebasar para encarar a los agentes de la PFP que resguardaban la cerca metálica.

El contingente fuerte de la coordinadora aguardó a unos 100 metros, mientras los muchachos del MPR se pusieron a corear ataques contra la policía, el Ejército y el gobierno de Vicente Fox Quesada. Incluso, aprovechando que las cadenas con las que se reforzó el tendido metálico estaban atornilladas, algunos empezaron -con esfuerzos, metiendo sus manos entre el enrejado- a aflojarlas. Los de la coordinadora intentaron llamar la atención de los medios para empezar su mitin, pero no lo lograron. Las cámaras, los micrófonos, las grabadoras siguieron pendientes de los emeperristas, que al cejar en su intento de romper cadenas siguieron su propio plan de manifestación: algunas desnudaron sus senos, otros se orinaron frente a los elementos de la PFP, unos más se agruparon y a la cuenta de ocho se lanzaron, una, dos, tres veces, contra la cerca metálica…

La coordinadora, en tanto, terminó a medias su movilización. La ofrenda que dejaron en la glorieta de los kukulcanes, con semillas, tierra y plantas fue su mensaje final de la jornada: la opción “es y sigue siendo” la vía campesina.

Ya por la tarde, en la Plaza de la Reforma, dio inicio el Foro de los Pueblos con un festival artístico-musical que, además, dio la bienvenida a Cancún a la Liga de Agricultores de Corea del Sur, que representa a 3.5 millones de campesinos de la nación asiática, la cual escenificó el entierro simbólico de la OMC, conforme al rito tradicional de su país.

“Unidos los pueblos contra la OMC”, dice la invitación a los diversos encuentros que continuarán mañana entre campesinos y representantes indígenas de varios países.