Colombia: Enfrentamientos gobierno-Farc en territorio indígena de la Chorrera llegan cerca de una escuela con niños, afectando Derechos Humanos de los pueblos indígenas del Amazonas

El combate se produjo cerca al centro educativo Santa Teresita, donde niñas y niños indígenas se encontraban en jornada escolar



Enfrentamientos en La Chorrera afectan Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Amazonas
30 mayo, 2014

Desde la Asociación Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera – AZICAT, en el resguardo indígena de La Chorrera, denuncian infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de los Pueblos Indígenas de esa región.

Según el reporte entregado a la Consejería de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la ONIC, entre las 9:30 y las 10:00 am del día viernes 30 de mayo se presentó un combate entre la guerrilla de las FARC-EP y el Ejército Nacional en territorio indígena de La Chorrera.

El combate se produjo cerca al centro educativo Santa Teresita, donde niñas y niños indígenas se encontraban en jornada escolar. El combate dejó como resultado tres soldados muertos y dos heridos, circunstancias que evidencian las graves afectaciones que afrontan los pueblos Huitoto, Muinane, Okaina y Bora, además de las distintas vulneraciones colectivas e individuales que en materia de desplazamiento forzado puedan ocurrir a raíz de los enfrentamientos que se presentan en territorio indígena.

A lo anterior se suman las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado ocurren y socavan los derechos de los Pueblos Indígenas, las cuales se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH y PAZ