Declaración del Foro Internacional de Pueblos indígenas sobre Cambio Climáticos

A pesar de que los gobiernos en la ONU retroceden en sus propuestas de medidas contra el cambio climático



Declaración del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático

Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP), durante la quinta parte de su segunda sesión en Bonn, Alemania, el 4 de junio de 2014.

No hay dudas de que el cambio climático supone en realidad una profunda crisis y agresión climática contra los derechos de la Madre Tierra, el derecho a la vida, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, el derecho a la salud, en suma, los derechos humanos y particularmente los derechos colectivos y modos de vida de los pueblos indígenas, quienes se encuentran amenazados. Es inaceptable que, sin ser para nada responsables, estamos entre las principales víctimas del cambio climático, que provoca grandes desajustes y degrada a nuestros múltiples sistemas de uso de la tierra.

Alentamos a todos los países a adoptar modelos de desarrollo consistentes con los objetivos de la convención sobre reducción de emisiones, bajo principios históricos comunes pero con responsabilidades diferenciadas, a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados Celsius.

El enfoque de derechos humanos general debe integrarse al régimen del cambio climático. Los derechos de los pueblos indígenas, como reconocen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y las salvaguardas de REDD, y la incorporación de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, como se refleja en la Decisión de Warsaw del Programa de Trabajo de Nairobi y el último informe del IPCC, deben ser cabalmente analizados y elaborados en el nuevo acuerdo climático.

Llamamos por lo tanto a tomar acciones urgentes que tomen en cuenta y respeten los derechos de nuestros pueblos, el valor de la cosmovisión indígena y los saberes tradicionales, tecnologías, prácticas, instituciones ancestrales y gobernanza, hacia un proceso climático que priorice las actividades de adaptación entre los territorios de los pueblos indígenas.

El documento resultante de la Plataforma de Durban debe operacionalizar el Acuerdo de Cancún, que reconoce explícitamente que los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, son obligatorios para las partes del UNFCCC en todas las decisiones relacionadas con el cambio climático. Se debe garantizar completa y efectiva participación de los pueblos indígenas en todos los procesos, programas y acciones, en todos los niveles, incluyendo el acceso a financiamiento, sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), salvaguardas y todos los mecanismos en desarrollo relacionados con el cambio climático.

Muchas gracias

Un saludo afectuoso,

Red de Monitoreo e Información sobre Cambio Climático (CCMIN)
Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP): Programa Ambiental