Juez ordenó liberar a Suboficial, a un General “no le da la gana” de cumplir
Viernes, Junio 6, 2014 - 12:43
Erbol
Luis Osvaldo Rojas, abogado del suboficial detenido Jhonny Félix Gil, denunció que al comandante del Ejército, general Omar Salinas Ortuño, “no le da la gana” de liberar a su defendido, a pesar de que un Juez ordenó que se lo suelte inmediatamente.
“No les da la gana (de liberar) y esto lo estamos poniendo en conocimiento de la Defensoría del Pueblo (…) y también de Derechos Humanos donde se está preparando una demanda internacional contra el Comandante”, señaló el jurista, en entrevista con la Red ERBOL.
Gil, quien es presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, está detenido desde el 15 de mayo en celdas de la Policía Militar en el Gran Cuartel de Miraflores. Lo capturaron después de que no se presentara a un proceso sumario instaurado en su contra, luego de liderar las movilizaciones por la descolonización de la entidad castrense.
El abogado Rojas afirmó que después de la detención se interpusieron dos acciones de libertad para liberar al suboficial de celdas militares.
Aseguró que el sábado se conoció la sentencia que ordena la libertad de Gil y anula todos lo obrados en este caso.
Cuando se pretendía notificar la sentencia a los militares, “el Capitán de servicio de la Policía Militar del cuartel general ha amenazado con arrestar (al oficial de diligencias) si dejaba al notificación. Pese a ello se ha dejado”, relató Rojas.
Agregó que los uniformados sacaron la notificación, que estaba pegada, y un Teniente botó el documento a la basura. El jurista aseveró que tiene fotos de este hecho.
Luego, el Comandante planteó un memorial en que afirma que desconocía de la notificación, según el defensor de Gil.
El abogado dio plazo hasta hoy para liberar al Suboficial, en caso contrario anticipó que interpondrá una querella contra el general Salinas por incumplir la sentencia.
Si bien Rojas aclaró que Gil no sufre de abusos en celdas militares, aseveró que “es un trauma que tiene aspectos psicológicos para los hijos y la esposa. Eso no valora el Comandante General del Ejército, parece un hombre despiadado, inhumano; porque a este Suboficial se lo puede procesar tranquilamente en libertad”.