Indígenas amazónicos del Perú se movilizan por sus hermanos criminalizados por defender la Amazonia

Los criminalizan por los sucesos del Baguá, matanza ordenada desde arriba. Señalan a los verdaderos culpables: Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araóz y Yehude Simon



AIDESEP exige No criminalicen a sus hermanos
6 junio, 2014

Con el fin de recordar los hechos sucedidos en Bagua hace 5 años exactamente, la Asociación Interétinica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP llamó a una manifestación frente a Palacio de Justicia al cual asistieron el pueblo shipibo de cantagallo, estudiantes e investigadores desde las 3 de la tarde del jueves 5 de junio.

Pasadas las 6 de la tarde el colectivo “Todos somos Bagua” llegó al frontis del Palacio de Justica con arengas que iban desde “Todos somos amazonía”, “hasta el pueblo exige a los culpables, Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araóz y Yehude Simon”.

A esta multitudinaria manifestación, llegaron Saúl Puerta Peña (Líder de la AIDESEP), el congresista Eduardo Nayap y Rocío Silva Santisteban de la CNDH (Coordinadora de Derechos Humanos).

Saúl Puerta líder indígena awajun, se dirigió a los presentes entre arengas solidarias a su pueblo diciendo que los pueblos indígenas estuvieron 56 días exigiendo al congreso, a los grandes poderes del Estado, pero lamentablemente la respuesta fue represión y bala para asesinar a nuestros hermanos. Dijo.

…“Hoy estamos unidos recordando aquellos tiempos, esta fecha histórica, ese día que todo el mundo conoce y es testigo que hay una política represiva a los que defienden los derechos fundamentales de las personas”…

Esto no ha pasado

Digo esto porque indígenas inocentes están siendo denunciados y los verdaderos responsables (Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araóz y Yehude Simon) ni siquiera están siendo investigados, ellos se han lavado las manos. Enfatizó el dirigente.

Agregó además, que los pueblos quieren una verdadera justicia, es decir, que se sancione a los verdaderos responsables, a la vez, mostró a la prensa un pronunciamiento de congresistas respaldando la inocencia de los pueblos.

Finalmente dijo estar agradecido con todos los manifestantes, reunidos en el Palacio de Justica, por mostrar apoyo a sus hermanos.

Cabe precisar que Saúl Puerta es uno de los dirigentes exiliados en Nicaragua por percusión política en el 2009.

Pronunciamiento

BAGUA NO SE OLVIDA: 5 AÑOS DESPUÉS.

Este jueves 5 de junio del 2014 se cumplen 5 años desde que 33 peruanos murieron, hubo un desaparecido y más de 200 heridos en Bagua (Curva del Diablo y estación 6) en un enfrentamiento que no debió ocurrir. Esta fecha marcó un hito importante en la historia de los pueblos amazónicos y el Perú en su conjunto.

Una decisión del gobierno de aquel entonces, errónea e irresponsable, desencadenó en un violento desalojo por parte de las autoridades. Los pueblos amazónicos al sentirse humillados, sin voz ni voto y sin autoridad que los ampare, defendieron su territorio (Amazonía pulmón del planeta) aún a costa de sus vidas.

Es entonces, que a raíz de de estos lamentable sucesos, se visibilizó a nivel nacional e internacional la problemática de los pueblos de la amazonía peruana, quienes por mucho tiempo fueron vulnerados en sus derechos colectivos y como ciudadanos peruanos.

Hace 5 años los peruanos aprendimos:

Que el gobierno no le pueda dar la espalda al pueblo (generar espacios de diálogo, debate y concertación).

El Gobierno deben tomar medidas preventivas para evitar conflictos (más del 50% de los conflictos sociales en el país son por problemas ambientales).
Que el derecho a la vida trasciende nivel cultural, nivel socioeconómico y lugar de procedencia.
Que la visión de vida plena de los pueblos indígenas trasciende de lo personal hacia lo colectivo

Desde aquél día y durante los años venideros, AIDESEP reafirma su compromiso de defensa pacífica y trabajo arduo en aras de lograr el desarrollo intercultural con los pueblos adscritos a nuestra institución.
Seguimos confiando en el Perú, en sus autoridades y esperamos mayores mecanismos de interacción y participación de los ciudadanos que, aunque viven lejos del lugar donde se toman las decisiones, sufren las consecuencias de un error; pues bien, Bagua fue un error que el gobierno jamás debió impulsar.

Santa Catalina, 5 de junio del 2014.