Chile : Manifestaciones, barricadas y cortes de luz a los 30 años del golpe

12.Sep.03    Análisis y Noticias

Homenaje a Víctor Jara en el ex Estadio Chile sufrió una abrupta interrupción por incidentes entre la policía y manifestantes
que arrojaban bombas molotov y grandes piedras contra una sucursal bancaria a la altura de calle República.

Hasta entonces, salvo un par de botellas con bencina lanzadas a carros policiales, la romería se había desarrollado con civil parsimonia. Pese a aquel amago adolescente, los casi 400 manifestantes lograron mantener la calma mientras gritaban “Lagos traidor, defiende al dictador” o “Concertación, vergüenza nacional”.

La columna, fuertemente custodiada por piquetes de Carabineros, se quebró en Alameda con Unión Latinoamericana. El grueso de los participantes en la marcha ingresó al recinto deportivo, otros se quedaron afuera. Y aparecieron las bombas molotov. Una de ellas hirió en su pierna izquierda al cabo segundo Juan Pablo Puebla Rojas, de la Cuarta comisaría de Santiago. Esto provocó nerviosas carreras de la policía y la entrada en escena del tradicional carro lanza-agua.

Ya cerca de las 21.00 horas, un piquete de carabineros ingresó al “Víctor Jara” en el instante en que el público seguía los primeros minutos de un video que era exhibido en una pantalla gigante. El acto pretendía recordar al asesinado cantautor, pero terminó prácticamente de inmediato, pues tras algunas escaramuzas la fuerza policial detuvo al menos a cinco personas.

Luego de este abrupto fin del evento, diversos lugares de Santiago fueron tomados por barricadas, pedradas y algunos balazos que incluso fueron dirigidos a periodistas. La evaluación: 13 carabineros heridos, uno de ellos por un balazo en el rostro, aunque fuera de peligro; 60 detenidos en la Santiago y 15 en la Quinta Región.

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, fue consultado cuando llegó al Hospital institucional a ver a los heridos: “Los actos que se realizaron en el cementerio y todos los que fueron organizados, transcurrieron en absoluta normalidad y nosotros hacemos un reconocimiento. Y lo que ha ocurrido ahora en la noche es negativo, es gente que actúa detrás de la sombra, lumpen”.

-¿Qué armamento está ocupando Carabineros?

-Sólo gases lacrimógenos, el uso de agua y balines de goma. Las instrucciones son extremar la prudencia de parte de Carabineros.

El gerente de comunicaciones de Chilectra, Marcelo Castillo, dijo a Radio Cooperativa que alrededor de 250 mil clientes -el 20% del total- fueron afectados por los cortes de luz. Informó además que el problema de energía este 11 de septiembre fue similar al de años anteriores.