Nueva arremetida policial en Temucuicui

20 blindados lanzagases y buses hacen cerco y bloquean accesos a la comunidad. Mapuche emplazan al intendente Huenchumilla. “Así avanza el modelo extractivo”. Vea fotos y video de los hechos



Los hechos hablan: Nueva arremetida policial en Temucuicui

Desde territorio mapuche ocupado, 9 junio 2014.

Desde las 8 de la mañana de hoy, un contingente de la policia militar chilena ha rodeado el lof mapuche Temucuicui usando unos 20 blindados lanzagases y buses, impidiendo el paso por todos los caminos que le circundan. El grupo armado dependiente del estado chileno arremetió disparando para robar cerca de 60 vacunos de la comunidad, en un hecho que viene repitiéndose desde hace 130 años cuando el ejército chileno inició la invasión de este territorio. Hasta el momento se informa de 2 detenidos, uno de ellos menor de edad.

Voceros mapuche están destacando estos hechos, pues, según señalan, el copamiento de comunidades completas bajo la excusa de ordenes judiciales es una muestra de uno de las técnicas etnocida de la sociedad urbano industrial que se mantiene en el tiempo, independiente de los cambios de gobierno en Chile.

(noticia en desarrollo)
——————————————–

Alianza Territorial Mapuche

Hoy a las 1:01 PM

BRUTAL REPRESION EN ERCILLA A MUJERES MAPUCHE

Desde territorio mapuche ocupado, 9 junio 2014.

Luego de la arremetida de esta mañana de un gran contingente de la policia militar chilena en el lof mapuche Temucuicui, el grupo armado se ha dedicado a golpear mujeres en la ciudad cercana de Ercilla. Así lo informaron dirigentes de la comunidad de Temucuicui, que relataron como la policia apedreaba a un grupo de mujeres de Ercilla, entre ellas a la esposa del werken Mijael Carbone Queipul, quien resultó desvanecida producto de los golpes. A su vez se informó que el vehiculo del werken, que se encontraba estacionado en la calle, fue destruido por un vehículo blindado de la policia. Para los voceros mapuche es de especial importancia dar a conocer estos hechos “debido a que las palabras del gobierno dan la impresión de que hubiera un cambio en Chile, sin embargo ello parece ser una nueva operación cosmética pues no se observa cambio en las órdenes policiales, la represión contra la gente continúa como en dictadura con la legitimidad de la democracia formal, así avanza el modelo extractivo neoliberal”, según manifestaron.

(noticia en desarrollo)

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
—————————————————————–

MAPUCHE EMPLAZAN A INTENDENTE HUENCHUMILLA POR REPRESION POLICIAL
Alianza Territorial Mapuche

Hoy a las 8:50 PM
Territorio Mapuche. 9 de junio 2014

Los mapuche Rubén Huaquillan y Miriam Marillan fueron detenidos durante la enorme acción policial en Temucuicui y Ercilla en el día de hoy, ambos se encuentran en celdas de la policia chilena para ser presentados a tribunales mañana, acusados de desórdenes y daños. De acuerdo a lo informado por representantes mapuche, en el día de hoy la policía ha usado a los niños de la comunidad como parapeto para disparar gases a sus familiares, ha realizado tratos crueles y degradantes a detenidos, ha hurtado ganado y ha afectado el derecho a la libre circulación de personas en un vasto territorio al interior de las comunidades Temucuicui, Collico y Pancho Curamil. Además se han difundido fotos y un video donde se muestra como cerca de un centenar de efectivos embistió con un bus blindado y disparó contra la camioneta del werken Mijael Carbone, destruyéndola casi por completo. Ante ello el werken denuncia la falsedad del discurso gubernamental en la persona del Intendente Francisco Huenchumilla, que se ha caracterizado por sus declaraciones que dan cuenta de los atentados a los derechos humanos mapuche, y lo emplaza ante la comunidad internacional para “que dé la cara y nos explique porque aquí la paciencia se acabó” .

(mayores detalles fono 68278712)

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

video de embestida de carros policiales contra mijael carbone queipul : http://www.youtube.com/watch?v=f0FaQYiD7M8