Chile, marcha de los estudiantes: Por qué no voy a la marcha de hoy

Los árboles no dejan ver el bosque



Por qué no voy a la marcha de hoy

Por el Profesor J

«Los árboles no dejan ver el bosque»
Dicho popular

En Uruguay Mujica consiguió hacer pasar la ley minera que abre el camino para el ensanchamiento del extractivismo capitalista que azota nuestro suelo continental, lanzando voladores de luces para legitimar lo que ya era parte de una realidad, el uso de cannabis. Una medida «democrática» que encandila los ojos consiguiendo tapar la enorme agresión a la inocencia de un pueblo, que hoy deberá fumar mariguana de pie durante un buen tiempo, ya que el cacho de la ley minera les llegó hasta el alma y no percibieron nada por la vaselina anestésica de la macoña, a pesar de que algunos marcharon también, curiosamente pocos de los que estuvieron contra la minería destructiva, habían participado en los carnavales del cáñamo. Las matas no dejaron ver el bosque.

Alguno de los organizadores y convocantes aquí en chilito contra Hidroaysén dijo de manera maliciosa: cabros, nos van a meter la puntita para aprobar Hidroaysén, el mismo gobierno que hoy tiende un cerco de 20 tanquetas de gases y buses solicitando a los medios de desinformación que no publiquen la noticia, que salió en http://clajadep.lahaine.org y pone los pelos de punta.

El Colegio de Profesores, dirigido por miembros activos del gobierno, ha decidido salir a la calle junto a los estudiantes, que de ver esos árboles pierden la visual del bosque, olvidando que desde el inicio del gobierno, la Nueva Mayoría ha lanzado diferentes movilizaciones para ganarle el quien vive a la muchachada que acumula votos involuntarios para encumbrar a los oportunistas de Fuentes, Boric, Jackson, Valejos y compañía. La actual presidenta de la fepuc va a ir en las próximas elecciones de candidata a diputada al igual que uno o dos de sus sucesores en la federación de estudiantes de la pontificia. La Melissa, del Fel de la Fech, ya se prepara para seguir el mismo camino en el bloque de Tutti il Mondo a Palacio (Une y Fel), bloque que junto a la Izquierda Autónoma acaba de ganar la federación de la pontificia del puerto, ya que entre toros no hay cornadas.

La jefatura jerárquica de los profes, que obviamente no representa el verdadero sentir de los transmisores culturales del sistema, algunos de los cuales ya tienen asco de servir al monarca o la monarca, está levantando velos y cortinas de humo para desviar la mirada de la aprobación de Hidroaysén, mientras los medios sólo hablan del mundial silenciando la potente lucha popular en las calles de Brasil. El ingreso de Longueira al gobierno como asesor del ministro de energía, el hijo del golpista Máximo Pacheco, enemigo acérrimo de Allende, que tanto rememoran los rábanos y que ahora lo tienen que aguantar en nombre del espacio para ampliar su presencia institucional en las siguientes elecciones, no es más que una señal a la derecha, el empresariado y los inversionistas internacionales de que la política energética pasará como por un tubo, lo que explica que los cuatro gatos más maulladores del parlamento, hagan lobby o cartas y mandas a los santos para que no sea aprobado el engendro de Aysén, a sabiendas de que se va a hacer, pero voto es voto y hay que decir que «no estoy de acuerdo», así la gente se ilusiona con el «esos son los míos» o al menos «esos son los más próximos», y así nos tienen.

El Colegio de Profesores está dirigido por el gobierno y la máquina ya está convocando a los pacos rojos para que lleven arbolitos que no dejen ver el bosque y lumas para hacerles cototos en la cabeza a los revoltosos que hacen olitas al gobierno tan popular, lo que explica que hasta la derecha apoye en el parlamento hacerle un monumento con dineros públicos a Gladys Marín, que debe estar revolcándose en su tumba.

Así no pienso ir a esa marcha, ya que los estudiantes han perdido la autonomía que algunos sectores conseguían perfilar años anteriores. Hoy día disputan entre dos corrientes, los electoralistas y los del falso poder popular, que no son más que mini aparatos formados por algunos estudiantes y algunos activistas orgánicos de las corrientes vanguardistas donde se han mezclado anarcos con gap, frentistas, lautaristas y un montón de siglas rebeldes llenas de gente honesta manipulada por sus dirigentes sedientos de la famosa «voluntad de poder».

Ambas corrientes atraen gente con bellos programas que nunca se realizan, ya que el socialismo ha resultado capitalismo de estado y la revolución sólo ha colocado en los gobiernos a burócratas que se subordinan al capital, por lo que en prácticamente todos los países del mundo hay sectores que han abandonado la lucha por el poder y dedican sus esfuerzos a invertir energías en algo más plausible: cambiar el mundo sin tomar el poder, impulsando las formas autónomas de vida comunitaria y el auto-gobierno de localidades. Es muy interesante ver como es creciente el número de estudiantes que piensan y buscan las modalidades de la autonomía comunitaria, y hay que felicitarlos, pues no es fácil en medio de la maraña y vorágine de los grupos, colectivos, partidos, corrientes y vendedores del jarabe que todo lo cura sacando la culebra de la maleta para colocársela al cuello, lo que, dicho sea de paso, es tremendamente funcional a la reproducción sistémica.

Un saludo y que se extiendan las reflexiones y las experiencias de la autonomía comunitaria.