Wallmapu: Nuevas acciones de recuperación de tierras ancestrales en manos de privados

Casi simultáneas en diferentes regiones. Algunas habían sido entregadas por la reforma agraria de Allende y luego vendidas por Pinochet



Comunicado público
Lof Mapuche Rankilko en su tercer día en recuperación territorial

11 de junio de 2014

La comunidad Mapuche Rankilko viene a emitir la siguiente declaración ante la opinión pública local, nacional, internacional:
1.- Hoy cumplimos el tercer día en recuperación de nuestro territorio, donde estamos haciendo limpieza de nuevas pueblas para construir viviendas. En segundo lugar queremos denunciar el hostigamiento del que estamos siendo victima por parte de carabinero durante la noche, quienes han insistido en apostar cerca los predios en procesos de ocupación. Sin embargo nuestro proceso sigue firme y no bajaremos nuestro trabajo.
2.- La comunidad Mapuche Rankilko a tomado conocimiento oficial que el gobierno de turno el día de hoy en santiago elabora una lista de comunidades mapuche a las cuales le otorgara prioridad para la compra de tierra, una lista que debe estar compuesta por 171 comunidades y que posteriormente debe ser reducida a una cantidad de menos comunidades. Esta es la misma artimaña utilizada por los dos últimos gobiernos del estado de Chile para responder a la demanda política y territorial del pueblo Mapuche. Esta decisión de administrar burocráticamente la demanda territorial de las comunidades Mapuche, es una clara señal de que este gobierno no tiene y no asume nuevos mecanismos políticos para dar solución a la demanda territorial Mapuche. En relación a lo mismo es que las comunidades quedaran sujetas a buscar distintas formas de protesta o mecanismos para escalar en esta lista impuesta por el gobierno. Sin embargo nuestra comunidad da por ignorado este procedimiento, por los argumentos anteriormente señalados, y materializamos la recuperación de nuestro territorio de forma directa y sin retroceso por que nos pertenecen ancestralmente.
3.- Por lo anteriormente señalado consideramos que este gobierno tiene el deber de buscar nuevos mecanismos de entendimiento con las comunidades Mapuche, porque la continuidad de políticas mezquinas, para profundizar nuestro desentendimiento con el Estado Chileno y la actual administración política. La búsqueda de entendimiento con el actual gobierno se ha transformado en una maquina de manipulación y mentiras, para favorecer a los latifundistas y empresas forestales de la región en desmedro de las Comunidades Mapuche.
4.- La comunidad Mapuche Rankilko hace un llamado a sociedad mapuche y las organizaciones sociales de la ciudadanía chilena consciente de la causa del pueblo mapuche, a mantenerse atento a lo que pudiera suceder.
Libertad a todos los presos políticos mapuche.
Libertad al machi Celestino Córdova.

Lof Mapuche Rankilko.

Wall-Mapu: miércoles 11 de junio de 2014, Bajo Malleko.
LOF RANKILKO: www.rankilko.blogspot.com
Comunidad Mapuche Rankilko
———————————————————-

Comunidad Wechun Lleu lleu declara demanda territorial y ocupa parcela en Lleu lleu

11 de junio de 2014

La Comunidad Mapuche Wechun Lleu lleu ubicada en Lleu lleu, zona Lafquenche aledaña al lago del mismo nombre, inició la mañana del sábado un proceso de recuperación de tierras sobre la parcela 13 de Celin Aguayo Oliva de 38 hectáreas.

paismapuche.org

El predio forma parte de la demanda global de mas de 2000 has. que la comunidad Wechun Lleu lleu, demanda junto a las comunidades Caupolican y Juan Nahuelhual sobre las tierras antiguas del territorio Wechun Lleu Lleu que fueron parte del ex asentamiento CORA Lleu lleu.

Tras la ocupación del predio se hicieron presente en el sector el director de CONADI y el gobernador de Arauco, tras lo cual se llego a un principio de acuerdo para definir los pasos para el traspaso de las tierras a la comunidad.

Los comuneros sin embargo dijeron no estar tranquilos con el acuerdo y expresaron que continuaran con el proceso y no descartaron iniciar muy pronto trabajos productivos en el sector.

Comunicado Público:

Comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a la sociedad en general lo siguiente:

1- Que con fecha 07 de junio de 2014 iniciamos la recuperación de parte de nuestro territorio histórico usurpado, en la parcela 13 del ex asentamiento CORA Lleu lleu que actualmente ocupa el particular Celin Aguayo Oliva.

2- La comunidad inicia este proceso dada la reiterada exclusión de que han sido victimas nuestros comuneros, gran parte de ellos desplazados y excluidos de la comunidad Pascual Coña, tras el fraudulento traspaso de la ex hacienda Lleu lleu a la familia Meñaco Santi y sus allegados.

3 – Que pronto daremos inicio a trabajos productivos en parte del predio demandado, dada la necesidad urgente de contar con nuestras tierras por tanto tiempo usurpadas.

4- Que no es nuestra intención perjudicar a pequeños parceleros que han sido instalados por el estado en la zona, por lo que es el estado de Chile, el que se tiene que hacer cargo de ellos y relocalizarlos fuera de nuestro territorio.

5- Que las 38 héctareas del predio de Celin Aguayo es una pequeña parte de un total de mas de 2000 has del antiguo territorio Wechun Lleu lleu demandado en conjunto con las comunidades Caupolican de Lleu lleu y Juan Nahuelhual de El Malo.

6- Que reafirmamos nuestra demanda global sobre todo el ex asentamiento Lleu lleu hoy en manos de particulares y forestales y sobre el cual venimos trabajando desde hace varios años en conjunto a las otras comunidades demandantes.

Recuperando nuestra tierra reconstruimos Wallmapu
por Territorio y Soberanía mapuche

Comunidad Mapuche Wechun Lleu lleu
————————————————–

Recuperando sus tierras ancestrales por un nuevo amanecer en Epu Lamnuen Pehuen

11 de junio de 2014

Este día Miércoles han comprometido su presencia en el terreno las autoridades de la Provincia de Arauco y ver en terreno los pasos que se deben seguir; pero teniendo en cuenta que las comunidades mantienen firme su proceso de recuperación en donde muchos de los antiguos son y formaron parte de la denominada Lucha de “El Pangal en la Comuna de los Álamos y que dio paso entonces a la Denominada Reforma Agraria Chilena”.
recuperación territorialPor Arturo Luis Godoy Carilao
Desde el pasado día 8 de junio, las comunidades “Nuevo amanecer y Millaray”, del sector Pehuén en la comuna de Lebu, han iniciado un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales, son 100 comuneros que afirman su derecho, ya que sus socios fueron durante el régimen militar expulsados de ellas, y desde entonces viven en este Pueblo, zona urbana que creció y se convirtió con el correr de los años en una localidad donde hoy viven unos 800 habitantes, en su mayoría de origen mapuche.
Con la convicción que lograran restablecer sus derechos, esperaron el lunes 9 de junio a las autoridades correspondientes, expondrán sus argumentos, que no son otros que los ocurridos después del golpe militar, un proceso de contra reforma agraria, que entrego al General Galleguillos las tierras del ex asentamiento y que este luego vendió a las empresa Forestal Bosques Arauco S.A.
Cuando uno recorre el predio, constata la enorme destrucción del medio natural que aquí ocurrió, sitios de significación espiritual destruida, cursos de agua agotados, tierras de cultivo transformadas en tierras de aptitud forestal, un ecosidio que se palpa de inmediato.
Las comunidades permanecerán en ellas cuantos sea necesario, afirman su Newen, afirman su lucha, afirman su derecho…
Este día Miércoles han comprometido su presencia en el terreno las autoridades de la Provincia de Arauco y ver en terreno los pasos que se deben seguir; pero teniendo en cuenta que las comunidades mantienen firme su proceso de recuperación en donde muchos de los antiguos son y formaron parte de la denominada Lucha de “El Pangal en la Comuna de los Álamos y que dio paso entonces a la Denominada Reforma Agraria Chilena”.

——————————————————-

Comunicado público de Comunidad Mapuche Rankilko reafirmando ocupación territorial

10 de junio de 2014

La comunidad Mapuche Rankilko, viene a emitir la siguiente declaración ante la opinión pública local, nacional e internacional.
1.- Ante la nula voluntad política del estado en atender nuestra demanda territorial, la comunidad venimos a reafirmar la ocupación territorial iniciada el día de ayer, en los predios de particulares en la zona del Bajo Malleco. Hoy es el segundo día de ocupación y se inicia la preparación de los predios para sembrar trigo, acción de carácter productivo.
2.- La comunidad considera importante señalar a la opinión pública que nuestra comunidad no tiene y no ha tenido acercamiento de ninguna naturaleza con el gobierno turno. Sin embargo mantenemos nuestra voluntad de dialogo, cuya disponibilidad no debe estar sujeta al abandono de los predios ocupados por la comunidad en la actualidad.
3.- La comunidad Mapuche Rankilko hace un llamado a sociedad mapuche y las organizaciones sociales de la ciudadanía chilena conciente de la causa del pueblo mapuche, a mantenerse atento a lo que pudiera suceder.
Libertad a todos los presos políticos mapuche.
Libertad al machi Celestino Córdova.

Lof Mapuche Rankilko.

LOF RANKILKO: www.rankilko.blogspot.com
Comunidad Mapuche Rankilko