Bolivia: Campesinos agudizan sus protestas

12.Sep.03    Análisis y Noticias

Se intensifica la huelga de hambre de los campesinos. Anuncian bloqueos a partir de la próxima semana. Ayer hicieron demostración de fuerza

Felipe Quispe, “Mallku” anunció ayer que se prepara un bloqueo de caminos, el cerco a La Paz y prometió una “guerra civil” para que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada esté al servicio de los bolivianos y no de las empresas transnacionales.
El Mallku fue respaldado por el ampliado campesino que ayer contó con representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, Federación de Transportes Interprovincial, magisterio rural y de la Universidad Pœblica de El Alto (UPEA).
También participó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, quien garantizó que con una huelga general e indefinida se respaldará al movimiento indígena que decidió luchar frontalmente contra el gobierno de Sánchez de Lozada.
“La gente pobre sigue viviendo en medio de hambre y miseria en las laderas (de La Paz) y el mismo altiplano. Ha llegado la hora de luchar y pedir justicia”, dijo Solares.
Una reunión de jilakatas (autoridades originarias) de las 20 provincias paceñas definirá fecha del inicio del bloqueo de caminos.
Los policías originarios portando chicotes y empuñando sus k’orawas (hondas), se hicieron cargo de la seguridad del ampliado realizado en el auditorio de radio San Gabriel, ubicado en la Plaza de La Cruz, del barrio alteño Amig Chaco. Pero nadie pudo acallar a los delegados que cesaban de gritar estribillos como: “El gas no se vende…” y “Jichapi Jichaxa” (Ahora es cuando, en aymara).
Sin embargo hubo unanimidad para pedir públicamente al dirigente cocalero, Evo Morales, para que se una.

El líder del MAS, Evo Morales, invitó a los empresarios a sumar fuerzas para definir acciones concretas en defensa del aparato productivo del país frente a la arremetida de los Estados Unidos y las trasnacionales que buscan imponerse en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Morales hizo la proposición en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Zvonko Matkovic, quien le pidió al dirigente cocalero, no perjudicar a los productores del país con prolongados bloqueos como sucedió en la pasada gestión.
El dirigente cocalero le aclaró al ex prefecto de Santa Cruz que “está viendo fantasmas donde no los hay” y, por el contrario, aseguró que las movilizaciones anunciadas para este 19, no contemplan el bloqueo de caminos sino la defensa del gas y la recuperación de los hidrocarburos.