México: Convocan a encuentro de resistencias


Colectivo El Zenzontle, mayo de 2014. www.elzenzontle.org
Correo: zenzontle@elzenzontle.org

Los pueblos de América Latina y el Caribe, México entre ellos, no podemos ocultar ni disfrazar la crisis estructural de nuestras sociedades, tampoco sus funestas consecuencias sobre millones de seres humanos, sometidos a la humillante pobreza rural y urbana, hambrunas, enfermedades, guerras, para-militarismo, y/o mayores exclusiones para desgracia de los más humildes, que son las mayorías.

La mercantilización de todas nuestras riquezas, hoy es más creciente; el agua, la tierra, el petróleo y sus derivados –entre otros recursos-, o la educación y la salud pública, son saqueados por las oligarquías y el imperialismo, ello; con la violencia oficial y sus hordas criminales que con el terror, buscan el exterminio de nuestros herman@s.

En México todo está en venta, por lo tanto la relación hombre-mujer-naturaleza y producción, son el punto más culminante.

El régimen neo-liberal de Peña Nieto, ya no podrá esconder ante el mundo su proyecto de muerte; ni las raíces del problema, pues está claro que con «las guerras del poder», han cambiado profundamente las relaciones de propiedad y producción; hoy se concentra intensamente la propiedad de la tierra y el agua, crece el desempleo en el campo y la ciudad, se incrementa la inseguridad; y particularmente en el campo, se posiciona un nuevo escenario agropecuario y minero, que es capitalizado por la burguesía mexicana, que hoy militariza y paramilitariza nuestros territorios, con unas relaciones de capital-trabajo que imponen por la fuerza la Recolonización de nuestro país, cercana a la de fines del siglo XIX, y principios del XX.

Este efecto depredador, de desposesión; y el inmenso cambio en nuestro modelo productivo con los TLC´s, y la corrupción, han hecho que se agudice la desigualdad, el gobierno del narcotráfico, la concentración mayor del saber tecnológico en manos de las mafias del capital, y en detrimento de la vida y de la madre tierra.

Por ello, los pueblos con la lucha requerimos detener y derrotar en unidad esta ofensiva criminal del capital.

Una naturaleza agredida en forma continua, y que a diario con el ser humano expresa su desequilibrio, no podrán llegar lejos; es necesario avanzar y continuar edificando desde nuestras más diversas identidades y resistencias, -perspectivas de cambio popular-, pero creciendo la conciencia y la movilización de los diferentes esfuerzos del pueblo, todos, contra el poder, la degradación y la muerte que produce este sistema.

Para poder avanzar en la participación social-popular, -aún enraizada en lo territorial-, es necesario vincularnos en el trabajo liberador, en lo cultural y lo ecológico, pero con una decisiva proyección política y revolucionaria, por espacios autónomos y convergentes al gobernarnos con el poder del pueblo gobierno.

Si el capital no tiene patria, los pueblos, sus comunidades y quienes vivimos de nuestro trabajo honesto sí defendemos Patria y Matria. Las defendemos ante el despojo, pretendemos descolonizarlas y al reconocer que en la guerra económica se forjaron zonas geopolíticas y militares subordinadas al imperialismo yanqui. Actualmente, el imperialismo internacional es el principal enemigo de la humanidad y el beneficiario del saqueo de nuestros territorios. Por ello es necesario internacionalizar las luchas y la solidaridad continental.

Hay que redefinir como herman@s, las alternativas democrático-transformadoras, contra el regreso, continuidad y profundización del autoritarismo priista, y de sus demás sirvientes en turno.

Comisión organizadora del Encuentro Recolonización y resistencias, a celebrarse del 10 al 12 de octubre San Pedro Mártir, México, D.F.