Ecuador: Frente de la Resistencia convoca Caminata por el Agua, la Vida y la Libertad de los Pueblos

En los sagrados tiempos del Inti-Raymi con el siguiente Mandato al Gobierno Nacional:



DESDE IMBABURA CHIJALLTA-FICI
Somos Agua… todos por el Agua, el Agua para todos…

INVITAMOS A LA CAMINATA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS en los sagrados tiempos del INTI-RAYMI con el siguiente MANDATO al Gobierno Nacional.

1. Por una Ley de Aguas para Vida.- Se preserve la vida extinguiendo, previniendo, prohibiendo y sancionando a toda concesión extractiva que este en fuentes de agua y zonas de recarga hídrica. Termine con toda forma de privatización y acaparamiento del agua para su inmediata redistribución para el pueblo. Se conforme el Consejo Plurinacional del Agua, como autoridad única y rectora con participación y decisión comunitaria. Se respete la autonomía en la gestión comunitaria del agua; y la creación del fondo nacional del agua “agua para el mañana” para la protección de fuentes de agua e infraestructura comunitaria del agua.

2. Por la Soberanía de los pueblos.- Sr. Eco. Rafael Correa No negocie… nacionalice la telefonía celular, para que bajen los precios y la plata no engorde el bolsillo del hombre más rico del mundo (C. Slim) sino beneficie al pueblo del Ecuador. No negocie el Tratado de Libre Comercio- TLC con Europa en secreto y a espaldas de los pequeños y medianos productores campesinos e indígenas subordinando a la voracidad mercantil neoliberal, con la implementación de agro-negocios, intromisión de transgénicos y la liberalización de los mercados en desmedro de las pequeñas economías campesinas.

3. Por el ejercicio del Sumak Kawsay y los Derechos de la Pachamama se conserve el petróleo bajo tierra del ITT-Yasuni, y se preserve los sagrados territorios amenazados por la mega minería en la región amazónica y andina (Cordillera del Cóndor, Fruta del Norte, Pananza, Kimsakocha, Río Blanco, Jeco, Aguarongo, Fierro Urco, Jatun Kañar, Pacto-Nanadel-Nanadelito, Junin-Intag, San Luis de Pambil, San Pablo de Amalí, entre otros proyectos extractivos que amenazan la vida.

4. Por la liberación de los criminalizados y restitución de los derechos humanos de los hermanos: Javier Ramírez, Cléver Jimenez, Carlos Figueroa, Fernando Villavicencio, Pepe Acacho y cientos de criminalizados por ejercer el derecho a la resistencia. Descriminalización de la práctica médica.

5. Por la vigencia del Gas y sus precios.- Más del 92% de familias ecuatorianas usamos el gas de uso doméstico para preparara los alimentos, el Gobierno de Correa pretende dar un paquetazo económico, engañándonos con el “cambio de matriz energética” beneficiando a industriales y negociantes de las cocinas de inducción, calefones, sartenes, ollas y toda la infraestructura eléctrica asestando un severo golpe al bolsillo de los ecuatorianos.

6. Por un Código Laboral pro-trabajadores que garantice y mejore sus derechos conforme manda la Constitución y los Instrumentos Internacionales, extinguiendo las formas de subordinación y garantice la generación de empleo para desempleados y subempleados.

7. Por la permanencia y fortalecimiento de las Instituciones de Servicio Comunitario, como el Seguro Social Campesino- SSC, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, el Transporte Comunitario, las escuelas comunitarias, la Medicina Ancestral y el libre acceso universitario de la juventud ecuatoriana.

8. Por la permanencia y autodeterminación de las organizaciones comunitarias, sociales y gestoras del Agua, se derogue los Decretos Ejecutivos 16 y 310.

9. Por la Alternanacia Democrática de los Gobiernos y la vigencia de la Constitución de Montecristi, resistimos a las prácticas autoritarias que pretenden instituir monarquías con la reelección indefinida del Gobierno de turno.

10. Por una Ley de Tierras para quienes trabajan y carecen de tierras y la generación de empleo a través de la reactivación de la producción agroecológica campesina e indígena, el pago inmediato la deuda agraria y la inmediata aprobación de la Ley de tierras, territorios y agro biodiversidad.

Continuando en las huellas de los abuelos, desde las quebradas y montañas INVITAMOS A ACTIVAR LA RESISTENCIA en las comunidades, pueblos y nacionalidades de todo el territorio nacional, proclamando y celebrando la vida, aprendiendo de la sabiduría milenaria, reciprocando a la Pachamama, inspirando, conviviendo y convidando el Alli Sumak Kawsay, construyamos el Kapak Ñan -Camino real- festivamente celebrando el INTI RAYMI- POR EL AGUA, LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.

FRENTE DE LA RESISTENCIA

CONAIE - ECUARUNARI - JAAPRE - FEINE - FRENTE POPULAR - MUPP - UNE - CEDUCUT - SEGURO CAMPESINO SSC - FEDERACION MÉDICA - UGTE - FEUE - FESE - ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR - ORGANIZACIONES SOCIALES.