Conversa del Mundo - Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos

Las conversas del mundo se hacen entre sociólogos e intelectuales de renombre.



Conversa del Mundo - Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos

Tomado de: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/products/conversa-del-mundo-silvia-rivera-cusicanqui-y-boaventura-de-sousa-santos

Conversa del Mundo en Bolivia
30/10/2013

El pasado miércoles 16 de octubre, el Valle de las Ánimas en la ciudad de La Paz (Bolivia) fue testigo de la Conversa del Mundo entre la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y el director del proyecto ALICE, Boaventura de Sousa Santos. El encuentro tuvo lugar en instalaciones del hotel Allkamari, al pie del imponente Illimani.

Fue un diálogo inolvidable. Durante más de cuatro horas, Silvia y Boaventura danzaron palabras. Es como si los imponentes nevados Illimani y Mururata hubiesen estado esperando allí para presenciar el encuentro. Y el resultado fue un intenso y fluido intercambio sobre diferentes temas en torno al actual proceso boliviano de cambio, el colonialismo interno, las luchas indígenas y campesinas, el mestizaje reconvertido por Rivera en la propuesta del ch’ixi, la democracia intercultural, la búsqueda de alternativas, las epistemologías del Sur…

El Valle de las Ánimas está situado a 40 minutos en taxi desde el centro de la ciudad de La Paz. Para llegar al lugar, hacia el sur, hay que atravesar los barrios de Cota Cota, Chasquipampa y Ovejuyo. En el místico Valle de las Ánimas se encuentra el hotel Allkamari, lugar que albergó esta Conversa. El paisaje es un contraste del intenso azul del cielo paceño, dos imponentes nevados y todos los colores ocres de los cerros y pastos. Un lugar para aquietar el espíritu. Y para conversar.

El encuentro entre Rivera y Santos forma parte de la serie “Conversas del Mundo”, una iniciativa del proyecto ALICE: Espejos extraños, lecciones inesperadas (CES, Universidad de Coímbra). En estas Conversas, Boaventura dialoga con un(a) intelectual/activista del mundo en torno a emergencias del Sur global y diversas miradas y prácticas sobre las luchas de emancipación social en el mundo. Las Conversas se inauguraron con el diálogo entre Boaventura y el teólogo brasileño Leonardo Boff.

El trabajo profesional y técnico para la filmación de la Conversa del Mundo en Bolivia estuvo a cargo de la empresa de producción audiovisual y multimetia Imagen Propia, bajo la dirección de Fernando Vargas y la producción de Verónica Córdova. Fernando y Verónica son dos prestigiosos videastas y documentalistas bolivianos. Son autores de la película Di buen día a papá, que discurre en torno a la guerrilla del Che en Bolivia.

La Conversa del Mundo realizada en Bolivia se encuentra actualmente en fase de edición y estará lista para su difusión (en un video de una hora de duración) en enero de 2014. Las y los interesados también podrán acceder a la filmación completa del encuentro (alrededor de cuatro horas). Y se prevé la publicación de un libro con la transcripción del diálogo entre Silvia Rivera y Boaventura de Sousa Santos, junto a las otras conversas que está realizando Boaventura en diferentes países.

Silvia Rivera Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es una de las más importantes sociólogas bolivianas en la actualidad. Tiene amplio trabajo intelectual y como activista con los movimientos indígenas, campesinos y cocaleros en Bolivia. Fundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA). Impulsa en el presente El Colectivo 2 (colectivo anarco ch’ixi). Entre su amplia producción bibliográfica es ya clásico su libro “Oprimidos pero no vencidos”. Luchas del campesinado aymara y quechwa (1900-1980).

Boaventura de Sousa Santos (1940, Coímbra, Portugal) es uno de los nás renombrados sociólogos del derecho en la actualidad. Es reconocido por su amplia obra desde las epistemologías del Sur y su acompañamiento solidario a diversas luchas de emancipación social en el mundo. Muy apreciado en América Latina, fue impulsor del Foro Social Mundial (FSM). Actualmente dirige el Proyecto ALICE en el ámbito del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra.

Vea el video de dos horas en:
http://www.youtube.com/watch?v=xjgHfSrLnpU#t=298

Vea la página del Proyecto Alice:
http://alice.ces.uc.pt/news/?p=2753