Efectivos de la GNB, presuntamente, asesinan a otro hijo de Carmen “Anita” Fernández, cacica de Kuse, Sierra de Perijá
Por: Sociedad Homo et Natura | Martes, 24/06/2014 05:59 PM | Versión para imprimir
Mujeres Yukpa durante el velorio del cacique Sabino en marzo 2013
Mujeres Yukpa durante el velorio del cacique Sabino en marzo 2013
Credito: Foto Archivo
Junio 24 de 2014.-Esta vez fueron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asentada en el puesto de control Argelia, vía al Tukuko, quienes cometieron esta acción, segun señalaron testigos de los hechos. Los hijos de Carmen Fernández Romero, se encontraban en las adyacencias de la hacienda recién ocupada La Delicia cerca de la carretera que va de Machiques al Tukuko, cuando les cayeron a tiros, a él le partieron la cara a culatazo, al igual que a la cabeza, de su hermano Leonardo, Su otro hermano Gabi Alberto fue secuestrado. El cadáver de Cristobal está en la morgue de Machiques, y no lo dejan ver a “Anita” su madre.
Ante la pobreza y total abandono en la cual están sometidos las comunidades Yukpa de Perijá, muchas veces no les queda más remedio que pedir en la carretera, pero la GNB les tenía prohibido tal actividad, aunque en esta ocasión no estaban en función de pedir, sólo estaban sentados, descansando, conversando y acostados en la orilla bajo la sombra de una mata, cuando llegó la guardia y comenzó la agresión violenta, verbal, física, y el tiroteo.
Su hermana Ana María, denuncia que fue retenida por el lapso de una hora en un carro del CICPC, frente a la sede de la GNB en Machiques, cuando la llevaban a declarar. Y a la final no declaró, porque la conversación entre ambos cuerpos de seguridad se alargaba demasiado, le entró miedo y se bajó del carro.
La GNB se metió en la casa de la hacienda La Delicia y se llevó dos escopetas viejas que no tenían cartucho ni habían sido disparadas desde hace tiempo.
Carmen y Ana María exigen al Gobierno que se haga justicia en esta oportunidad, ya que los casos de sus dos hijos, anteriormente asesinados, y cuatro parientes heridos nunca se han investigados, ni mucho menos castigado a sus asesinos.Sus crímenes aún se encuentran impunes.
La tierra yukpa sIgue adolorida ante tanta sangre derramada, acoso, discriminación, violencia e injusticia. ¿Qué dice la AN, el Parlamento Indígena, la Gobernación, todo el Gobierno ante esta condenable y destemplada acción de violación de los derechos humanos por la GNB de Machiques?