Memorias de la lucha sandinista

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista



Memorias basadas en testimonios editados por Mónica Baltodano
Trilogía sobre la lucha sandinista derriba mitos

*“Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista”, afirma Baltodano.

Las vivencias de la guerrilla sandinista, las estrategias en la conformación del movimiento político que buscaba destronar a la dictadura de Somoza, el protagonismo de los miles de nicaragüenses que soñaban su libertad y los entretelones de la división y hasta la infiltración somocista que amenazaba con desmontar el proyecto revolucionario, están recopilados en las Memorias de la lucha Sandinista, de la comandante guerrillera y diputada, Mónica Baltodano.

Este libro histórico de más de 1600 páginas, abarca tres volúmenes: “De la forja de la vanguardia a la montaña”, “El crisol de las insurrecciones: Las Segovias, Managua y León” y “El camino a la unidad y el triunfo: Chinandega, Frente sur, Masaya y la toma del bunker”.

La comandante Baltodano, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, dijo que la obra surgió de aproximadamente 250 testimonios y entrevistas con personajes protagónicos de la revolución sandinista en el programa radial “Entre Todos” que ella dirigió de 1999 a 2002 y que se transmitía por Radio La Primerísima. Además, debió efectuar investigación documental y conversaciones complementarias con personajes connotados y dirigentes de base de los movimientos armados y estructuras clandestinas que contribuyeron para derrocar a la dictadura.

Un triunfo nacional

En estas memorias, Baltodano partió de la convicción de que la lucha y el triunfo no fue de “unos cuantos , de unos iluminados, de unos dirigentes que adoptaron la línea correcta y eso condujo a la victoria sino que fue la obra de un pueblo… tuvo componentes sociales, componentes organizativos, de conciencia, participación bajo variadas formas, desde la pequeña cooperación que daba la gente, de la labor de los intelectuales, de los artistas, hasta las vertientes que vienen de otras concepciones ideológicas”.

Entre los testimonios localizados en estas memorias figuran los comandantes de la revolución, Tomas Borge, Luis Carrión, Víctor Tirado, Bayardo Arce, comandantes guerrilleros como Omar Cabezas, Julio Ramos, Ramón Cabrales, así como la gente que participó en los principales frentes de guerra, organizaciones de mujeres, movimientos estudiantiles y colaboradores internacionales. Además se incluyen a los jóvenes que, al margen de las estructuras militares se auto organizaron en los barrios para enfrentarse a las patrullas de la guardia.

Fundadores del FSLN que viven

Igualmente, se destaca la existencia de otros actores claves de la guerrilla y fundadores del Frente Sandinista que permanecen en el anonimato. “Allí afirmo que no es cierto que solo Tomás Borge sea el único fundador sobreviviente, que fueron varios que participaron en ese proceso de fundación, que incluyó al mismo comandante Víctor Tirado, a Romerito, a Heriberto Rodríguez que en el libro da un testimonio bastante dramático porque terminó su vida suicidándose y a Bayardo Altamirano, que viven en un asentamiento y vive de dar clases”, destacó Baltodano.

También revela las contradicciones en la conducción del partido surgidas desde principios de los años 70, las cuales no eran ni siquiera producto de diferencias de carácter ideológico o de estrategias, sino de control del mando.

Evitar el secuestro de la historia

Con estos tres volúmenes, según la diputada Mónica Baltodano busca evitar que “las historias se pueden distorsionar y construir sobre la base de mentiras para beneficiar liderazgos y caudillismos… Este tipo de obras tiene que impedir que la historia sea apropiada o privatizada con propósitos politiqueros, mezquinos y que al final lo que hicimos todos sea puesto como la obra de unos cuantos. Se debe evitar que se construyan héroes de mentira y evitar que la historia se privatice así como se privatizó el Frente Sandinista”, enfatizó.

En esta recopilación el gran ausente es el líder sandinista y actual presidente, Daniel Ortega, pero Baltodano justificó que no logró llevarlo al programa radial porque “no pudo llegar en ninguna de las ocasiones en los tres años… (a pesar que) yo quería tenerlo y hablar con él”, aseguró.

Pese a que la comandante Baltodano pertenece al grupo de disidentes FSLN de Daniel Ortega, dijo que “no pretendo ignorar su papel en los años más duros, en los años 60, siendo muy joven, en los ocho años que estuvo en la cárcel y tuvo su rol importante dentro de la conducción del tercerismo, lo cual no quiere decir de que él condujo la revolución”, concluyó.

Las Memorias de la lucha sandinista, fueron presentadas este miércoles 10 de noviembre en la Universidad Centroamericana, con los comentarios del sociólogo Edelberto Tórres Rivas, quien dictó una cátedra sobre la historia oral como elementos de las transformaciones del futuro.

Vea los textos en el blog respectivo: https://memoriasdelaluchasandinista.org