Estados hacen concesiones territoriales a comunidades indígenas para “integrarlas” a fin de evitar el ejemplo de expansión de la autonomía comunitaria y la transformación del mundo desde abajo

Canadá, Chile y otros países acaban de otorgar territorios intentando apagar el incendio continental de la resistencia comunitaria de los pueblos originarios. Se extiende la nueva estrategia también en otros países.



Canadá: Indígenas logran histórica victoria jurídica por sus tierras
Redacción SDP

vie 27 jun 2014 16:41

La Corte Suprema consideró que en aquella época las autoridades debían de haber consultado primero a los responsables de la comunidad.

La Corte Suprema de Canadá reconoció por primera vez que las poblaciones autóctonas tiene un “título ancestral” de ocupación y administración de un territorio de cerca de 2,000 kilómetros cuadrados en Colombia Británica.

Esta decisión será benéfica para los cerca de 3,000 miembros seminómadas de la etnia de los Chilcoins, sirviéndoles de apoyo a reivindicaciones similares actualmente suspendidas, afectando de paso a numerosos proyectos de explotación de materias primas.

El gobierno federal de Ottawa y el provincial rechazaban dicha propiedad pero el jueves la Corte Suprema consideró que en aquella época las autoridades debían de haber consultado primero a los responsables de la comunidad.

Asimismo, pone término a una saga judicial de 20 años que se inició cuando el gobierno de la provincia de Colombia Británica, en el oeste canadiense, había otorgado en 1983 un permiso comercial de talar madera en territorios que los Chilcoins consideraban su territorio ancestral.

Esta victoria judicial no significa que los pueblos autóctonos tengan derechos absolutos sobre el territorio, sin embargo les garantiza que no se llevarán a cabo emprendimientos económicos sin su consentimiento a menos que se “demuestre un objetivo público real e imperioso” y se indemnice a los afectados.
———————————————-

Chile:
elperiodico.cl
27/06/2014

Conadi compró en 998 millones de pesos predio de agricultor René Urban en Ercilla

El traspaso realizado es de 294 hectáreas, con un costo total de mil 209 millones de pesos, de estos, alrededor de 998 millones corresponden al agricultor René Urban. El resto fue destinado a otros cinco agricultores, a quienes también se les compró sus tierras.

Luego de meses de reserva frente al tema, el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, se refirió al proceso de traspaso de tierras a dos comunidades de Ercilla: la Comunidad Indígena Autónoma Mapuche Temucuicui y la Comunidad Indígena Ignacio Queipul Millanao, esto, tras finalizar la compra del predio del agricultor René Urban.

“Este es un periodo histórico, donde ha triunfado el diálogo genuino entre todas las partes; propietario y comunidades. Esto finalizó gracias al respeto que se ha mantenido y a una negociación que se ha realizado en forma transparente”, destacó Pizarro Chañilao.

La autoridad destacó que “desde que asumí la dirección nacional, comenzamos a conversar con las distintas partes”. Además, agregó que el proceso de compras de tierras no corresponde únicamente a la Región de La Araucanía. “Implica mucho propietarios, muchas familias y comunidades, no solamente del sector de Ercilla. Estamos avanzando aceleradamente de acuerdo al mandato de nuestra Presidenta y de la ministra de Desarrollo Social”, puntualizó.

El traspaso realizado es de 294 hectáreas, con un costo total de mil 209 millones de pesos, de estos, alrededor de 998 millones corresponden al agricultor René Urban. El resto fue destinado a otros cinco agricultores, a quienes también se les compró sus tierras.