Bolivia: Con cortes de caminos y anuncios de huelga se inician manifestaciones

15.Sep.03    Análisis y Noticias

Organizaciones sindicales, cívicas, regionales y colonizadores, comenzarán desde las cero horas de este lunes, el bloqueo de caminos del norte paceño, para lo cual cuentan con el apoyo de poblaciones de Pando y Beni, además de los colonizadores.

El anunció fue efectuado por el diputado Félix García y el secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Sergio Loayza, quienes indicaron que la decisión fue tomada hace días en un ampliado de las organizaciones de la región, debido a que el gobierno no responde a sus solicitudes.

Los partidarios de Felipe Quispe idean hacer un “bloqueo productivo”, que consistirá en evitar el suministro de alimentos a La Paz, tras revisar su inicial determinación de cortar las rutas del altiplano con barricadas y rocas.

El “cambio de táctica” obedece a que el gobierno dispuso que fuerzas de la Policía y el Ejército redoblen el control en importantes vías andinas que conducen a la frontera con Perú y Chile.

La semana caliente para el gobierno concluirá el jueves con una huelga del departamento de Potosí que reclama por la provisión de fondos para la conclusión de una carretera interna y con una manifestación con epicentro en la ciudad central de Cochabamba contra la exportación de gas natural.

La protesta estará encabezada por el diputado Evo Morales, y tendría réplicas en La Paz y Santa Cruz.

“No detendremos la medida de presión incluso si el gobierno decide iniciar el diálogo porque hemos esperado demasiado”, aseguró el diputado García al señalar que entre sus principales requerimientos se encuentran la habilitación permanente de por lo menos una vía de la carretera Cotapata Santa Bárbara, para evitar los trágicos accidentes de la “carretera de la muerte”.

De la misma manera, figura el rechazo a la exportación de gas natural a Estados Unidos, a la erradicación de la hoja de coca en los Yungas, a Ley de Seguridad Ciudadana que penalizan las protestas sociales, entre otros.

“Espero que no pase lo peor, espero que sean sólo voces y amenazas. Con toda humildad, sinceridad y seriedad estamos abiertos al diálogo y vamos a proteger los derechos de todas los bolivianos”, recalcó el Presidente en los festejos por el aniversario de Cochabamba.

Por su parte, los colonizadores apoyarán el bloqueo nacional de caminos que se centrara en Caravani, exigiendo al gobierno atención a sus demandas sectoriales y el cumplimiento de convenios suscritos.

Loayza indicó que entre las demandas de los colonizadores está la apertura de la carretera Cotapata-Santa Bárbara, programas de desarrollo rural, alternativo, saneamiento de tierras, apoyó a los damnificados por desastres naturales, asentamientos humanos y autotransporte comunitario con la entrega de mil camiones.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, anunció, por su lado, una protesta en el altiplano paceño, exigiendo la libertad de uno de los dirigentes y el cumplimiento de los 72 puntos del último convenio, aunque el diputado del MIP y líder campesino, Felipe Quispe, dijo que ante la presencia militar, no bloqueará las carreteras para evitar “una masacre”.