Mazatenango, Suchitepéquez /.-Vecinos de las comunidades de El Triunfo, Guajilote, Chicago, La Esperanza, Punta Arena,Venecia, El Jardín y Los Tiestos, de Santo Domingo, manifestaron el fin de semana anterior frente a las oficinas de Unión Fenosa de Mazatenango, para exigir un mejor servicio de electricidad.
Raúl Cardoza Pocasangre, representante de la aldea El Triunfo, expresó que desde mayo del 2002 reciben un mal servicio de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa), porque los apagones son constantes y dañan los pocos electrodomésticos que poseen.
Pocasangre agregó que es dueño de una tienda; pero no puede guardar pollo o carnes en el congelador, porque se descomponen debido a tanto apagón.
Otro de los afectados añadió que al parecer los trabajos efectuados por Deocsa fueron por gusto, pues tienen más de una semana de no contar con el esencial servicio.
Cristóbal de Jesús Montenegro, de la comunidad El Guajilote, apuntó: “Solicitamos que mejoren el servicio y que las personas que leen los contadores se bajen de los vehículos, porque nos despiertan dudas las lecturas a larga distancia, lo cual se refleja en los incrementos desmedidos en las facturas”.
La desesperación de los pobladores es tanta, que en otras ocasiones han intentado tomar de rehenes a los empleados de Deocsa.
En San Gabriel un grupo de vecinos protestó frente a la municipalidad para increparle al alcalde Lorenzo Sem la falta de agua en el municipio, porque no tienen servicio desde hace ocho días, informó la vecina Martina Mejía.
Al respecto, el jefe edil explicó a los inconformes que no hay agua, porque la bomba funciona con energía de voltaje 220, y el servicio de Deocsa es insuficiente para esa potencia.