Venezuela: Movimientos sociales denuncian a la Guardia Nacional Bolivariana y convocan a Encuentro con las comunidades yupka

Voceros de diferentes movimientos llegaron a la sede de la Guardia Nacional para instalar la denuncia por el asesinato de un comunero y el desalojo violento de una cacica. Ambos hechos en manos de la Guardia



Movimientos sociales denuncian a la GNB y Convocan a Encuentro con los yukpa

Julio 09 de 2014.- A raíz de los tristes acontecimientos ocurridos en la zona de la Sierra de Perijá, en los cuales resultó asesinado el yukpa, Cristobal Fernández a manos, según testigos, de la Guardia Nacional Bolivariana, pertenecientes a Fuerte Macoa, Municipio Machiques, el 24 de junio y el posterior desalojo violento de la cacica de Kuse, Carmen Fernández, junto a su familia, en la que resultó herida la Cacica en la cervical por arma de fuego a manos de sicarios, el día 27 de junio. Voceros y voceras de varios movimientos sociales, defensores de los derechos indígenas, llegaron a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, en El Paraiso, para denunciar a los funcionarios de la GNB en Fuerte Macoa, implicados en ambos hehos, en el primero, como actores del crimen de Cristobal Fernández y en el segundo, por negligencia y omisión al no atender el violento desalojo al que fue sometida la familia Fernández y detener a su hijo, Luis Adolfo Fernández, quien en vez de ser resarcido, fue criminalizado y detenido.

Carmen Fernández, ocupa con su familia, la hacienda La Delicia, la cual quedó fuera del proceso de demarcación, junto a las haciendas: Mi Deleite, Araguaney, Barranquilla y El Carmen y los parcelamientos, La Estrella y Las Flores. Tierras que han pertenecido ancestralmente a la etnia yukpa y que han sido expoliadas por terrófagos que han desplazado a los yukpa de sus territorios. En esta lucha a Carmen Fernández, cacica de Kuse, le han asesinado tres hijos, un hijo quedó discapacitado y varios parientes heridos. Ante esta situación de riesgo, las autoridades le dieron una medida de protección, que nunca fue cumplida. Y como una crónica anuciada, le asesinan otro hijo e invaden y los desalojan más de 50 hombres armados, comandados por Alfonso Isnopa y Gregorio Torres, quienes supuestamente reciben instrucciones de “Manguera” uno de los presuntos asesinos del cacique, Sabino Romero. En esta acción, la hieren en la cervical, y su hijo, Luis Adolfo resulta herido y posteriormente detenido, mientras los perpetradores de estas vejaciones, se encuentran gozando de plena libertad

Herida, desalojada junto a su familia, un hijo detenido, y todas sus pocas pertenencias saqueadas y robadas y con tres hijos asesinados queda esta noble y luchadora Cacica, a la merced de la injusticia, de ganaderos y sicarios, de la ignorancia racista, de un estado indolente. Ante estos hechos, varios movimientos sociales se movilizan y denuncian la violación de los derechos del pueblo yukpa de parte de la Guardia Nacional Bolivariana de Fuerte Macoa, de los terratenientes y ganaderos que acosan, persiguen y exterminan a nuestros pobladores originarios, al Ejército, al Estado que ha sido ciego, sordo y mudo ante el dolor y al exterminio de los yukpa, a los que sigue viendo con una visión estereotipada, discriminadora, irrespetuosa e insensible, con la misma visión del invasor europeo. La historia de estos hechos, se puede observar con el caso de Sabino Romero, quien fue perseguido y criminalizado, nunca atendido por ningún ministro, incluso rechazado, por la anterior Ministra de los Pueblos Indígenas, quien estaba allí para atenderlos y solucionar sus problemas.

Sabino fue asesinado, él lo sabía. Gallardo y valiente, lo confesó frente a la Cancillería. Para muchos en el poder, Sabino era un indio que se portaba mal, pero para todos aquellos, dentro de los movimientos que compartieron con él, que traspasaron las barreras llenas de prejuicios, estereotipos, supieron calibrar y reconocer que estaban ante uno de los grandes y quizás uno de los últimos herederos de Guaicaipurú.

Por eso, hoy se unen de nuevo para luchar y convocan a todos los que están al lado de los yukpa, para un encuentro este próximo sábado 12 de julio, a las 11 am, en la Plaza de los Museos, con la Cacica, Carmen “Anita” Fernández, Ana María Fernández, Sabino Romero y Zenaida Romero, hijos de Sabino y José Diego Fuenmayor. Este encuentro servirá para compartir diversos temas, como la causa yukpa y la recuperación de sus tierras, justicia para los asesinatos de José Romero, padre de Sabino, Darío García Fernández, Alexander, José Luis y Cristobal Fernández, Leonel, Wilfrido, Lorenzo y Sabino Romero.

Los temas ambientalistas como la explotación del carbón, el fracking o explotación del gas lutita, así como las políticas del extractivismo, serán debatidos en este encuentro.

Debido al desalojo de Carmen Fernández, en el cual le robaron todos sus bienes, solicitamos donación de ropa, calzados, cobijas, en buen estado, así como un pote solidario para reponer sus pertenencias.

Fresia Ipinza representando a AIPO y Tibisay Maldonado por Waraira, declaran y convocan a este Encuentro, este sábado 12, a las 11 am, en La Plaza de los Museos.