Panamá: Con paros a partir de hoy se prepara huelga nacional

15.Sep.03    Análisis y Noticias

Una huelga nacional, a partir del próximo martes 23 de septiembre, convocaron los distintos gremios profesionales y sindicatos de trabajadores del país ayer, durante una asamblea general en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

La medida tiene tres objetivos fundamentales: el reintegro de Juan Jované como director de la Caja de Seguro Social (CSS), que se apruebe el presupuesto original presentado por Jované y que “no se privatice la institución”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) declaró un paro militante a partir de hoy, lunes, informó Abraham Vázquez, secretario general del gremio.

En tanto, la Asociación de Profesores de la República de Panamá, a través de su presidente, Andrés Rodríguez, informó que hoy, lunes, docentes de las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé tendrán un paro de 24 horas prorrogables.

Los trabajadores también exigieron la separación de Roberto Valencia y de su suplente, Eduardo Castañedas, y de Erasmo Muñoz, representante de los obreros y presidente de la junta directiva de la CSS, respectivamente, por considerarlos “traidores” a la clase obrera, al apoyar la remoción de Juan Jované de la dirección de la institución.

A la asamblea de ayer acudió Jované, quien señaló que cualquier movimiento a favor de la CSS es una “lucha cívica por la institución” y pidió que todo se mantenga en este marco.

Los trabajadores exigieron la separación inmediata del recién nombrado subdirector de la CSS, Rodrigo Esquivel.

Además, aprobaron realizar un piqueteo hoy a la 1:00 de la tarde en los estacionamientos del edificio Bolívar, hora en que la junta directiva tiene previsto reunirse para discutir lo concerniente al presupuesto de la institución del 2004.

Los trabajadores quieren que la junta directiva apruebe el presupuesto original presentado por Jované, que asciende a mil 317 millones de dólares y que tiene un déficit superior a los 90 millones de dólares.

Para mañana martes y durante el transcurso de la semana continuarán con los piqueteos, a nivel nacional, a las 12:00 mediodía.

Exhortaron a la población para que todos los mediodías, por espacio de 10 minutos, suene pitos, pailas, bocinas de los autos y muestre pañuelos blancos como protesta cívica.

Los trabajadores reclamaron respeto para la autonomía de la CSS y rechazaron un supuesto borrador de un anteproyecto de ley orgánica de Salud elaborado por el Gobierno.

A la asamblea general acudieron, además de representantes de los dos gremios arriba mencionados, delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Poder Social Siglo XXI, la Asociación Nacional de Enfermeras, la Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos (ASECOTEl), la FENASEP, entre otros.