Brasil: Discusión alternativa a encuentro de los Brics cuestiona lógica económica oficial

Los pueblos no han sido convocados para decir qué piensan. Queremos respeto a la diversidad cultural, a las poblaciones indígenas y negras, a los bienes comunes y a la naturaleza. No podemos simplemente aceptar en silencio un modelo que nos oprime desde la colonización



Sociedad civil promueve discusión alternativa a encuentro de los BRICS y cuestiona lógica económica oficial

Por Marcela Belchior

Adital, 17 de julio, 2014.- Mientras los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y otras autoridades de la política institucional se reúnen durante la VI Cumbre de los BRICS en Fortaleza (Estado de Ceará) y en Brasilia, este miércoles 16 de julio, para discutir la agenda hegemónica del crecimiento económico y la creación de un banco de desarrollo multilateral para las naciones, representantes de la sociedad civil organizada de esos cinco países realizan una discusión en paralelo. En la capital cearense, el evento Diálogos sobre desarrollo – Perspectivas de los pueblos sobre los BRICS debate la lógica oficial y sus alternativas.

La intención es discutir las implicaciones de la consolidación de los BRICS para las sociedades que participan de él y constituir un proceso de diálogo permanente y una acción común con organizaciones, movimientos y redes asociadas de los países del bloque. “Creemos que los impactos —positivos o negativos— de los BRICS en el sistema internacional y en nuestras sociedades dependen de la capacidad de los pueblos de movilizarse, debatir y disputar los rumbos de sus países y de las coaliciones internacionales que integran”, señala la organización del evento.

Las voces paralelas de los movimientos sociales sobre los BRICS defienden que se refuercen lazos e iniciativas comunes entre sí, con miras a monitorear e incidir sobre el formato, mandato, objetivos y los proyectos del nuevo banco que será creado por el grupo internacional. “Apuntando a que no se convierta en otro instrumento de violación de derechos e injusticias sociales y ambientales, como es el caso de bancos nacionales e inversiones de nuestros países”, defienden.

Promovido por la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (Rebrip), en organización colectiva con diversos sectores de los movimientos sociales, el objetivo es fomentar discusiones para la construcción de una acción articulada de las sociedades civiles organizadas de los BRICS. El evento paralelo también pretende fortalecer alianzas de luchas en contra del actual modelo de desarrollo económico, que se ha caracterizado, según la organización, por el saqueo de los territorios y violaciones de derechos de diferentes órdenes.

La organización del evento Diálogos sobre desarrollo destaca que el peso demográfico y el creciente poderío económico de los países del bloque son muy significativos. La población de los cinco países llega a casi la mitad de la población y de la fuerza de trabajo del planeta; el territorio sumado entre los miembros del bloque ocupa el 26% del área mundial.

Además, enfatiza que el grupo está compuesto por países que tienen un papel central en sus respectivas regiones, representando el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2003 y el 14% en 2009. “Los miembros de los BRICS son muy diferentes en sus dinámicas domésticas y modelos políticos, y guardan inmensas asimetrías económicas entre sí. Esas diferencias son obstáculos importantes para la construcción de un proyecto estratégico del bloque”, evalúa la organización.

“Algunas características comunes a los miembros, como las fuertes desigualdades sociales y modelos de desarrollo basados en la superexplotación de los recursos naturales, motivan a las organizaciones y movimientos sociales de los países del bloque a constituir acciones comunes que apunten a garantizar derechos, la igualdad, la justicia social y ambiental internamente y entre los países”, explica la organización del evento.
Compartiendo realidades y diferencias

En entrevista con Adital, Cristiane Faustino, integrante de la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB) y miembro del Instituto Terramar, organización no gubernamental (ONG) que trabaja por el fortalecimiento de los pueblos del mar de Ceará, afirma que la importancia del debate paralelo se centra en el acercamiento de los pueblos de esos cinco países entre sí, compartiendo experiencias e ideas de transformación de realidades. “A pesar de todas las diferencias culturales y coyunturales que tenemos, somos pueblos que atravesamos experiencias comunes de dominación”, explica.

Para ella, es preciso que las representaciones populares se conozcan e intercambien entre sí conocimientos para que, juntas, puedan comprenderse mutuamente y cuestionar el actual modelo de desarrollo político-económico estatal de las cinco naciones. “Esta alianza de los BRICS nos fortalece a partir del Sur, pero no ha dado cuenta de los intereses de los pueblos. Ha provocado la privatización de tierras, la violencia y la criminalización de los activistas de los movimientos sociales”, analiza Cristiane.

Según la activista, los movimientos atraviesan un momento de urgencia de construcción colectiva, en el propósito de no repetir políticas imperialistas, sexistas y racistas, entre otras dominaciones. “Esta reconfiguración de poderes no puede quedar basada en esos valores. Los pueblos no han sido convocados para decir qué piensan. Queremos respeto a la diversidad cultural, a las poblaciones indígenas y negras, a los bienes comunes y a la naturaleza. No podemos simplemente aceptar en silencio un modelo que nos oprime desde la colonización”, propone.
Seguimiento de manifestaciones

El Ministerio Público del Estado de Ceará (MP-CE), a través del Grupo Especial para el Seguimiento de Manifestaciones Sociales, seguirá posibles protestas que ocurran durante la VI Cumbre de los BRICS. El órgano pretende prevenir, acompañar y solucionar problemas en manifestaciones callejeras, mediando en conflictos en lo que concierne al control externo de la actividad policial y delictiva, de los derechos de la infancia y juventud y de la preservación del patrimonio público.
Programa de Diálogos sobre desarrollo – Perspectivas de los pueblos sobre los BRICS

Lugar: Hotel Recanto Wirapuru

Fecha: 15 de julio

Debate “Desigualdades socio-ambientales: el mayor desafío de los BRICS”
Horario: de 9 hs. a 12 hs.

Participantes:

Fátima Mello (Rebrip/Brasil)
Mónica Hirst (Universidad de Quilmes, Argentina/GR RI)
Guo Jinnian (Associate Professor of Economics at the Research Institute of Economics and Management (RIEM), South-western University of Finance and Economics (SWUFE)/China)
Brian Ashley (AIDC/África del Sur)

Debate “Los BRICS y la participación social: en cada país y en el Bloque”
Horario: de 14 hs. a 17 hs.

Participantes:

Kjeld Jacobsen (Fundación Perseu Abramo/Brasil)
Rosane Bertotti (Rebrip/Brasil)
Michelle Presend (AIDC/Sudáfrica)
Sameer Dosani (Action Aid Internacional)

Fecha: 16 de julio

Debate “Banco de los BRICS: ¿nuevo desarrollo o más de lo mismo?”
Horario: de 9 hs. a 13 hs.

Participantes:

Embajador Carlos Marcio Bicalho Cozendey (informe del gobierno brasilero)

Comentaristas:

Oscar Ugarteche (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM/México)
C. P Chandrasekhar (Centre for Economic Studies and Planning School of Social Sciences, Jawaharlal Nehru University/India)
Cui Shoujun (School of International Studies, Renmin, University of China/China)
Nondumiso Nsibande (Action Aid South Africa)
Adhemar Mineiro (Rebrip/Brasil)
Aldo Caliari (Coordinador Proyecto Bretton Woods, Center of Concern/EUA)
Representante MAB (Movimiento de Damnificados por Represas/Brasil)

Debate “Derechos Humanos y empresas transnacionales: el debate en el ámbito de los BRICS”
Horario: de 13 hs. a 16 hs.

Participantes:

Gonzalo Berrón (TNI, Rebrip/Brasil)
Sandra Quintela (PACS/Brasil)
Padre Darío (Justicia en los Rieles/Brasil)
Leandro Scalabrin (MAB/Brasil)
———————————————————————–

Banco del BRICS frustra a activistas de reformas internacionales

FORTALEZA, Brasil, 17 jul 2014 (IPS) - La creación de instituciones financieras propias por parte del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representó “una decepción” para los activistas de los cinco países, reunidos en esta ciudad tras terminar aquí los mandatarios del grupo su Sexta Cumbre anual.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), lanzados el martes 15 en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza como conclusión de la Cumbre, representa un avance “del unilateralismo de Estados Unidos, al multilateralismo”, planteó Graciela Rodriguez, de la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (Rebrip).

Pero “se perdió la oportunidad de una verdadera reforma”, criticó a IPS durante el Seminario Internacional del Banco de los BRICS, realizado en esta ciudad el miércoles 16 y este jueves 17, como foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre de las cinco potencias emergentes.

El NBD, por el formato anunciado, “no contempla nuestras preocupaciones”, afirmó.

El objetivo del banco es financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en los BRICS y otros países del Sur en desarrollo, contando con un capital inicial de 50.000 millones de dólares que se multiplicará mediante el mecanismo de captación de recursos.

“Queremos un sistema internacional que contemple la mayoría y no solo los siete países más poderosos (del Grupo de los Siete)”, que no dependa del dólar y que tenga un tribunal de arbitraje internacional para controversias financieras, sostuvo Oscar Ugarteche, investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es inaceptable que un juez de un distrito de Nueva York ponga en riesgo un país”, sentenció a IPS, en referencia al fallo de la justicia de Estados Unidos en junio a favor de los llamados fondos buitres, en su litigio con Argentina, lo que podría forzar a su gobierno a una nueva suspensión de pagos.

“Necesitamos un Derecho Financiero Internacional”, como ya existe un derecho comercial, y el fin del dominio del dólar en las transacciones cambiarias, que facilita graves arbitrariedades contra naciones y personas, como el embargo de pagos e ingresos en Estados Unidos, reclamó.

“Las actuales instituciones internacionales no funcionan” y la muestra es que todavía no logran superar los efectos de la crisis financiera que estalló en 2008, adujo el investigador mexicano.

Además, arguyó, las mayores potencias, como Estados Unidos y Japón, tienen deudas y déficits fiscales insostenibles, sin que las moleste el Fondo Monetario Internacional (FMI), al contrario de lo que sucede con naciones menos poderosas y en particular del Sur.
Participantes en el Seminario Internacional sobre el Banco de los BRICS, durante uno de los múltiples paneles realizados el 16 y el 17 de julio en Fortaleza, Brasil. El seminario fue el foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre anual del BRICS celebrada en la ciudad brasileña. Crédito: Mario Osava/IPS

Participantes en el Seminario Internacional sobre el Banco de los BRICS, durante uno de los múltiples paneles realizados el 16 y el 17 de julio en Fortaleza, Brasil. El seminario fue el foro paralelo de las organizaciones sociales a la Sexta Cumbre anual del BRICS celebrada en la ciudad brasileña. Crédito: Mario Osava/IPS

Participación de la sociedad civil, transparencia, exigencias ambientales y atención a las poblaciones afectadas por los proyectos financiados por el NBD fueron otros de los reclamos repetidos durante el seminario, organizado por Rebrip y la alemana Fundación Heinrich Böll.

Todas están demandas son puntos aún no definidos en el NBD pero que podrán ser discutidos en el proceso de su diseño operativo en los próximos años, mientras se tramita su aprobación por los parlamentos del grupo, contestó Carlos Cosendey, secretario de Relaciones Internacionales del brasileño Ministerio de Relaciones Exteriores, durante un diálogo con los activistas.

Cosendey destacó como una limitación del banco multilateral la necesidad de que sus exigencias no se confundan con injerencias en la soberanía de los países. Por las diferencias políticas, culturales, legales y éticas entre los cinco países, eso podría representar un gran obstáculo a la adopción de criterios comunes, comentó.

EL NBD podrá ser constructivo “si integra los derechos humanos” a sus criterios y presenta soluciones para los impactos sociales de los proyectos que financiará, opinó Nondumiso Nsibande, de la no gubernamental ActionAid de Sudáfrica.

“Necesitamos carreteras, otras infraestructuras y empleos, también educación, salud y vivienda”, pero las grandes obras llegan con daños para las comunidades pobres donde se ejecutan, recordó a IPS. No se sabe aún cuales serán los niveles de transparencia y de atención a la sociedad del banco, matizó.

Para el indio Chandrasekhar Chalapurath, economista de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, el NBD contribuirá a paliar las grandes carencias de su país en infraestructura, energía, transporte de larga distancia y puertos. Pero, en cambio, no espera grandes inversiones en un aspecto esencial para los indios: el saneamiento.

Tener un indio como primer presidente del banco, tal como decidieron los cinco mandatarios, ayudará a atraer más inversiones, pero insistió en que el acceso al agua por parte de la población tiene que ser prioridad.

Cosendey aseguró que el NBD nace para promover un “nuevo desarrollo”.

Pero Chalapurath aseguró a IPS que eso solo sucederá si los créditos se condicionan a la adopción de tecnologías con baja emisión de contaminantes y se guían por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus sucesores Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos humanos y otras buenas prácticas.

La adopción de procesos democráticos en el banco facilitaría el diálogo con movimientos sociales, parlamentos y la sociedad en general, acotó.
Artículos relacionados

BRICS formaliza instrumentos de democratización financiera
Oportunidades de meganegocios seduncen a empresarios del BRICS
Naciente fondo monetario del BRICS puede repetir inequidades

Incorporar el tema ambiental y la paridad de género es también esencial, coincidieron Ugarteche y Rodriguez, quien consideró que eso es necesario para avanzar en la “justicia ambiental”.

No se pueden construir solo carreteras y puertos, mas importante es la “infraestructura social”, que comprende saneamiento, aguas, salud y educación, apuntó Rodriguez, que coordina el grupo de trabajo sobre Arquitectura Económica Internacional de Rebrip.

Movilizar la resistencia a las grandes obras que afectan a las poblaciones del lugar donde se construyen, será parte de la respuesta a la probable prioridad del NBD a financiar proyectos de infraestructura física, anunció.

Las organizaciones sociales congregadas en Fortaleza, con representantes de Brasil, India, China, Sudáfrica y otros países ajenos al grupo, se disponen a concertar acciones para influir en el diseño del banco y sus políticas, monitorear sus operaciones y las acciones del propio BRICS.

El economista brasileño Ademar Mineiro, también de Rebrip, identificó en el NBD la posibilidad de que las sociedades nacionales influyan en el formato y políticas del banco, con tiempo para organizarse y movilizarse. “Es una oportunidad sin precedentes”, dijo a IPS.

El proyecto no contó inicialmente con la adhesión de Rusia, que prefería el camino privado. Pero Mineiro dijo que esa posición cambió después que instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial, fueron utilizadas por Estados Unidos y la Unión Europea dentro de las sanciones contra Moscú por su anexión de Crimea, una parte de Ucrania.

El BRICS evolucionó “de lo económico a lo político”, con sus miembros reclamando más poder en el sistema internacional y la alianza sirviendo como uno de los pilares de la estrategia china de conquistar mayor influencia, incluso en Occidente, evaluó Shoujun Cui, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China.

“El BRICS necesita más de China que viceversa”, observó a IPS, al destacar que la economía china es 20 veces mayor que la sudafricana y cuatro veces la de India y Rusia.

Además de recursos naturales de otros países, el gobierno chino busca fortalecer la legitimidad del poder del Partido Comunista, con la estabilización y la prosperidad interna, mencionó el académico como razones para que China haya adherido y promueva al BRICS.