Comunicado de las comunidades garífunas de Honduras

Fracasa secuestro de 20 miembros de la Organización Fraternal de los Pueblos Negros de Honduras, entre ellos su presidenta.



Narco pista, despojo territorial y rapto de integrantes de OFRANEH
ofraneh / 18 horas ago

Una vez más se comprueba el estado fallido inducido que existe en Honduras, al ser raptada en Vallecito, Colón, la coordinadora de OFRANEH, Miriam Miranda y unos 20 integrantes de la organización, por individuos que portaban armas largas, asociados con el crimen organizado que impera en la región.

La fuga de algunos de los raptados, logró que el grupo de sicarios desistieran de su propósito, el cual presumimos era liquidar a las personas que se encontraban en el campamento garífuna. El motivo que ha dado pié a la acción emprendida por los criminales, radica en la reparación de una pista clandestina que fue destruida el año pasado y ahora pretenden reactivar los “amos y señores de la costa”.

Las 980 hectáreas del territorio de Vallecito fueron tituladas a favor del pueblo garífuna por el Instituto Nacional Agrario (INA) en el año de 1997. Un año después el palmero de la muerte, Miguel Facussé invadió parte de la tierra para sembrar palma africana. Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el invasor desistió de sus pretensiones; sin embargo meses después, personas asociadas al crimen organizado se apoderaron del 80% del territorio de Vallecito y construyeron una pista clandestina, la cual fue utilizada durante años, sin que las autoridades intervinieran a pesar de las denuncias presentadas.

El año pasado, el INA finalmente envió una brigada a remedir las tierras de Vallecito, y la comunidad garifuna logró ejercer momentáneamente el derecho a la propiedad colectiva. Sin embargo las amenazas han sido permanentes y el campamento garífuna se ha visto asediado y saboteado constantemente.

La impunidad con que actúan los grupos armados en la zona, demuestra que el supuesto desarme en el Departamento de Colón es imaginario. Los sicarios que incursionaron y raptaron a los garinagu en Vallecito, tenían el rostro descubierto. indicador de la impunidad imperante en las comunidades costeras del departamento de Colón y Gracias a Dios.

La defensa del territorio ancestral de nuestro pueblo, que ha desplegado la OFRANEH en la última década, se ha convertido en una amenaza permanente para los miembros de nuestra organización, ante el contubernio que existe entre el crimen organizado y funcionarios publicos. Desafortunadamente la cutícula entre narcos y organismo de seguridad es más que endeble.

Nuestra organización exige al estado de Honduras, velar por la integridad física de los garinagu que fueron raptados esta mañana y todavía permanecen en una zona considerada letal, controlada por criminales asociados con empresarios de la palma y políticos de alta peligrosidad.

Sambo Creek, 17 de julio de 2014

Organizacion Fraternal Negra Hondureña
————————————————————–

Declaración del Copinh

A sostener la solidaridad con Miriam Miranda, y demás miembros de OFRANEH! + audio de Solidaridad con Miriam Miranda y la lucha del pueblo Garífuna. Palabras de Bertha Cáceres

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

El COPINH, reitera el llamado a los movimientos sociales y populares, a la solidaridad nacional e internacional, a mantenerse atentos y atentas ante la situación de amenazas graves que aun impera contra la compañera Miriam Miranda y demás líderes y contra todo el Pueblo Garífuna en Vallecito organizado en OFRANEH. Es necesario emplazar al Gobierno de Hernández, ya que las denuncias de OFRANEH sobre este mecanismo de despojo no han sido atendidas, pese al suficiente tiempo con que fueron presentadas, teniendo únicamente como respuesta del Gobierno solo racismo, confabulaciones y criminalización.

Responsabilizamos al Estado de Honduras, por las condiciones y causas que provocan estos altos riesgos a la vida que enfrentan líderes Garífunas, como el ocurrido hoy contra nuestra hermana Miriam y demás hermanos Garífunas quienes fueron secuestrados y posteriormente lograron liberarse con el acompañamiento inmediato y decisivo de las comunidades Garífunas.
La respuesta ineficiente e indiferente del Gobierno no es casual, es precisamente porque no le interesa combatir de fondo, ni de manera responsable la pandemia del crimen organizado en Honduras, máxime cuando impacta gravemente en el pueblo Garífunas e Indígena, esta decisión del Gobierno es una manera de respaldar a terratenientes, palmeros y empresarios violadores de derechos humanos, que no desisten igual que el narcotráfico, en hostigar y asechar a las comunidades que defienden sus territorios, espiritualidad, cultura y dignidad.
A la solidaridad activa, le hacemos el llamado a expresarla haciendo presencia en el campamento de la recuperación de territorio en Vallecito, a contribuir económicamente, a donar provisiones de alimentos, a la difusión, a sumarse a campañas, a exigir al Gobierno de Honduras que cumpla satisfactoriamente las demandas del Pueblo Garífuna sin manipulación, ni criminalización de los procesos emancipatorios y de quienes lo lideran.
Dado en Intibucá a las 17 días del mes de julio del 2014.
COPINH

“AQUI PUEDE ESCUCHAR EL MENSAJE DE BERTA CACERES”:http://www.red.comppa.com/audios/solidaridad-con-miriam-miranda-y-el-pueblo-gar%C3%ADfuna
Última modificación: 18 de julio de 2014