EZLN: Secuestran dos trabajadores miembros de la Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza”

16.Sep.03    Análisis y Noticias

La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia La Esperanza, en el caracol de La Realidad, acusó hoy a los dirigentes regionales de la denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) oficial del secuestro de José Luis Solís López y Oscar Lorenzo Méndez, bases de apoyo del EZLN y trabajadores del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, cuyo paradero se desconoce después de casi cinco días de haber sido interceptados violentamente en las cercanías de Las Margaritas.

La JBG rechazó hoy “enérgicamente” las acciones que realizan los dirigentes de la CIOAC oficial (autodenominada “histórica”): Luis Hernández Cruz (diputado del Partido de la Revolución Democrática), Antonio Hernández Cruz, José Antonio Vázquez Hernández, Miguel Angel Vázquez Hernández, César Morales Jiménez, Roberto Alfaro Velasco (síndico municipal) y Jorge Luis Escandón Hernández, “dizque presidente municipal” de Las Margaritas. “Ellos organizaron el secuestro de nuestros compañeros José Luis Solís López y Oscar Lorenzo Méndez, así como el robo del camión propiedad de la JBG.”

El 13 de septiembre “una comisión de la JBG se comunicó con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos para conocer personalmente el estado físico y mental de nuestros compañeros, ya que desde el 10 de septiembre a las 8 horas, en la comunidad Ignacio Zaragoza, fueron secuestrados violentamente y hasta el momento no sabemos nada de ellos”.

El comunicado de las autoridades autónomas refiere: “Las tres comisiones fuimos a la comunidad de Saltillo, donde supuestamente tenían a nuestros compañeros. No los encontramos ahí, sólo encontramos a una hija del comisariado, quien nos dijo: ‘Oí decir a mi papá que en horas de la mañana los habían llevado a otro lugar’. Le preguntamos dónde y dijo que no sabía”.

Declaran que “con el traslado de nuestros compañeros a un lugar desconocido se demuestra claramente el delito de secuestro. Al pueblo de Chiapas y al pueblo de México les pedimos que nos apoyen a localizar a nuestros compañeros, que son víctimas de una banda de secuestradores que se dicen dirigentes de la CIOAC oficial, cómplices del mafioso robacoches” (en referencia a Armín Morales Jiménez, detenido actualmente por la JBG en el Caracol Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, a solicitud de campesinos de la CIOAC Independiente).

“Pedimos que estos dirigentes aclaren públicamente cuál es la razón y los motivos por los que secuestraron a nuestros compañeros. ¿Mataron, robaron, violaron o qué?

“Queremos dejar claro que nos duele que las bases pobres de la CIOAC oficial hayan sido mañosamente manipuladas y movilizadas para defender al ratero. Son amenazados por los dirigentes de la CIOAC, que si no se movilizan no les darán proyecto. Pero si siguen movilizándose serán cómplices.”

Las autoridades zapatistas responsabilizan al presidente municipal de Las Margaritas, al síndico, al diputado local y a los demás dirigentes de la CIOAC oficial de la integridad “física y mental” de sus compañeros, y demandan la devolución de su vehículo.

“Rechazamos, denunciamos y desmentimos enérgicamente que el señor Armín Morales haya sido detenido violentamente por milicianos con armas de alto calibre en la comunidad de San José del Río, como lo han publicado”, insiste la JBG. Refiere que el 2 de septiembre, estando presentes los señores Armín Morales, Absalón Morales, Rigoberto Pi, Eduardo Cristiani y Salomón Alvarez, y frente a las autoridades municipales de San Pedro de Michoacán, con sede en La Realidad Trinidad, las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

“Voluntariamente, Absalón Morales (padre de Armín) se comprometió a entregar en un plazo de cuatro días la cantidad de 80 mil pesos al señor Rigoberto Pi por el valor del camión. Estando como testigos Eduardo Cristiani y Salomón Alvarez. Es así como Armín Morales queda en espera de que su padre Absalón Morales regrese el pago por el camión robado.”

Las autoridades autónomas declaran: “Por hacer la justicia verdadera, pagamos con el secuestro de nuestros compañeros. Exigimos su inmediata e incondicional libertad y la entrega de nuestro vehículo”. Y preguntan: “¿Qué tanto no se entiende que no hay delito? ¿Qué tanto no se entiende que injustamente tienen secuestrados y sin comunicación con su familia a nuestros compañeros? ¿Cuál debe vencer, la razón o la inconsciencia, el buen entendimiento o la sordera, la visión clara o la ceguera? Ustedes digan, pueblo de México”, reclaman los rebeldes.