Por la soberanía audiovisual. Un salto cualitativo de la comunicación: Hablar desde las comunidades o hablar por ellos

En Perú convocan Semana por la Soberanía Audiovisual



Convocan Semana por la Soberanía Audiovisual

Servindi, 4 de agosto, 2014.- La Red FRAKTAL convoca a la Semana por la Soberanía Audiovisual a realizarse del 26 al 30 de agosto de 2014 en la Asociación de Artistas Aficionados, ubicada en el Jr. Ica 323, Cercado de Lima.

Su objetivo es reflexionar y compartir la acción creadora desde el audiovisual como una manifestación cultural que nace en el corazón de las comunidades.

La convocatoria está abierta hasta el 7 de agosto. Las muestras y exhibiciones serán del 26 al 31 de agosto. Las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en línea desde el siguiente enlace:

http://semanaporlasoberaniaaudiovisual.wordpress.com/convocatoria-2014/inscripcion-2014/

El material a enviar debe ser considerado dentro de las muestras que se plantea para el encuentro y que son: Cine Comunitario, Cine y Memoria, Cine Shamániko, Cine y Resistencias, Latinoamérica Suena – Videolokura.

Se pueden presentar obras de tipo documental, ficción, animación, videoarte, videoclips, etc. Se aceptarán trabajos realizados del año 2010 en adelante.

Las producciones podrán haber sido realizadas en cualquier formato de cine o digital. La duración de las realizaciones es libre y su contenido deberá ser apto para todo público.
Red Fraktal

La RED FRAKTAL reúne personas y diversos colectivos que impulsan procesos de creación audiovisual de la mano con los movimientos sociales y organizaciones de base.

Está integrada por la Asociación de Artistas Aficionados, Microcine Cine El Centro, el Grupo Chaski, el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA), Tomate Colectivo, Minkaprod, Cine en el Barrio y comunicadores independientes.

Ellos buscan abrir un espacio de encuentro y re-encuentro, para conocernos y re-conocernos, donde los protagonistas de las historias no sean solo “profesionales” sino la comunidad que hace posible construir procesos de comunicación horizontal y democrática.

Los convocantes entienden el camino hacia la soberanía audiovisual como un sueño colectivo que conduce a seguir creando espacios de intercambio y compartir experiencias populares y diversas.
Especificaciones

Los que envíen material para la Semana deberán autorizar al Encuentro la muestra de la obra en lugares públicos y cada realizador o colectivo podrá presentar la cantidad de obras que deseen.

El material recibido quedará en manos del equipo organizador, como archivo audiovisual, el cual podrá ser utilizado sin fines de lucro para eventos promocionales, en muestras, foros, festivales, y otras actividades, previo aviso a sus realizadores.

Queda claro que el encuentro no tiene carácter competitivo, ya que se entiende que se está construyendo otras lógicas de trabajo e intercambio colectivo. De esta manera se aclara que no hay un jurado calificador o entrega de premios.

La mística de este espacio es seguir con la reflexión y acción de la creación camino a nuestra Soberanía Audiovisual.

“La semana será una ventana para el diálogo, un pretexto para sentarnos y recuperar la capacidad de usar nuestro tiempo para compartir, para soñar, para insistir que estamos construyendo nuestras utopías en cada creación.

Será una fiesta para entendernos en esa gran fuerza colectiva que nos mueve a seguir caminando en una comunidad que va creciendo día a día con alegre rebeldía.

Como dijo el compañero Stefan Kaspar: “Soñar también es resistir” por eso insistimos en nuestros sueños, en nuestras resistencias, con alegría y esa rebeldía que nos dejó su legado en cada enseñanza por nuestras utopías.”