Palabras de la vicepresidenta de la organización de las comunidades y pueblos amazónicos del Perú

Queremos manejar nuestra propia economía, manejar nuestros bosques, nuestros recursos sin dañarlos, cómo hemos venido haciendo durante muchos años



AIDESEP: “Pueblos Indígenas por una Vida Digna y Plena”
7 agosto, 2014

Palabras de saludo de la vicepresidenta de AIDESEP, Daysi Zapata, en el marco de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas:

Daysi ZapataQuiero saludar a todos mis hermanos y hermanas indígenas del país y del mundo, pero mis palabras van principalmente para los indígenas que vivimos en la Amazonia peruana, quienes en estos momentos estamos enfrentando con firmeza y dignidad, grandes amenazas.

Nuestra Amazonia, sus ríos, bosques, animales, árboles y su gente están constantemente amenazados por las consecuencias del cambio climático, por la presencia de las empresas extractivas (petroleras, madereras, mineras), por la construcción de carreteras y otros males que están poniendo en peligro nuestras vidas y la de nuestros hijos y nietos.

Defender nuestro hogar, la amazonia, nos cuesta grandes sacrificios, y en AIDESEP, lo sabemos, desde los comuneros hasta los dirigentes nacionales, quienes tenemos en nuestras espaldas denuncias permanentes, por defender nuestros derechos a una vida plena, por la autonomía en nuestros territorios. Yo misma, tengo que enfrentar varios juicios que me impiden dedicarme completamente a mis labores de dirigente y de madre. Quizá por eso nunca hemos celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque aún no hemos conseguido nuestras grandes metas, metas que estamos dejando por escrito en nuestro Plan Amazónico de Vida Plena.

Queremos tener territorios titulados, hemos presentando expedientes para la titulación de cientos de comunidades, territorios integrales y reservas territoriales para poder decidir con soberanía sobre ellos. Queremos manejar nuestra propia economía, manejar nuestros bosques, nuestros recursos sin dañarlos, cómo hemos venido haciendo durante muchos años.

Queremos tener profesionales indígenas que apoyen a nuestras comunidades por eso seguiremos coordinando para que la BECA 18 llegue a los lugares mas olvidados de nuestra amazonia. Queremos que la salud de nuestros hermanos y hermanas respete los conocimientos indígenas, que se extienda nuestra experiencia de Enfermeros Técnicos Interculturales de Atalaya, Bagua y Nauta. Queremos apoyo para que nuestras hermanas indígenas tengan mayores oportunidades para generar sus propios ingresos, no es fácil ser mujer en este mundo, pero más difícil es cuando eres mujer indígena, tenemos que luchar muchas veces solas. Por eso, les digo a todos ustedes, tenemos muchos que hacer todavía, celebraremos cuando no haya ningún hermano denunciado ni perseguido, como está sucediendo con nuestro hermano Alberto Pizango y muchos hermanos del Pueblo Awajun, no queremos vivir así, queremos una vida digna y plena.

Muchas Gracias. Expresó con contundencia la líder indígena del pueblo Yine