Se suman las organizaciones indígenas del Ecuador a la marcha del 17 de septiembre convocada por el movimiento sindical

Ecuarunari participará activamente



Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy
Confederación Kichwa del Ecuador- E C U A R U N A R I
www.ecuarunari.org.ec

ECUARUNARI PARTICIPARA ACTIVAMENTE EN MARCHA 17 SEPTIEMBRE

Kitu 5 de septiembre de 2014.- La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, con el fin de caminar juntos con los pueblos, organizaciones y comunidades dentro de sus planes de vida y mandatos de la Resistencia al Sumak Kawsay, realizo el Consejo Ampliado en la ciudad de Quito, sector El Dorado.

Al evento asistieron los dirigentes y autoridades de los pueblos donde juntos revisaron acciones inspirados en al Alli Sumak Kawsay en los trabajos comunitarios y organizativos. Los temas que se trataron en este Consejo Ampliado de ECUARUNARI fueron: conocimiento de propuesta de acompañamiento a las organizaciones y pueblos, para el fortalecimiento organizativo. Conocimiento y resolución sobre la participación en la marcha nacional organizada por las centrales sindicales y más sectores sociales.

Luego de revisar y analizar la propuesta de acompañamiento a las comunidades, pueblos y organizaciones de base, se acordaron en coordinación con la dirigencia de la Conaie participar en actividades organizativas de los pueblos y organizaciones provinciales. Previo informe de los presidentes de la CONAIE, Jorge Herrera y de la ECUARUNARI, Carlos Pérez G y conocimiento de la última resolución del FUT en Cuenca que acordaron realizar una marcha nacional para el próximo 17 de septiembre de 2014. Los dirigentes y delgados de las bases provinciales de la ECUARUNARI, luego de revisar y debatir decidieron participar activamente de esta jornada de marcha nacional, como un acto de resistencia ante las políticas autoritarias, leyes inconstitucionales y decretos inconsultos ejecutados por el régimen de Correa.

La marcha de las centrales sindicales y más sectores sociales, se realizara en las principales capitales provinciales, desde donde las organizaciones sociales aran eco su voz de rechazo, al proyecto del nuevo código del Trabajo, TLC, eliminación del subsidio del gas, criminalización a la lucha social, rechazo a las enmiendas constitucionales, rechazo a la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre la aplicación de la justicia indígena, defensa del sistema de educación intercultural bilingüe, escuelas comunitarias, respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y entre otros.

El Asambleísta de la Unidad de las Izquierdas, Milton Gualan de la provincia de Zamora Chinchipe, al participar en el Consejo Ampliado de la Ecuarunari manifestó: todos los cambios lo hemos hecho en base de luchas, acciones y movilizaciones de los pueblos, ahí tenemos ejemplos como la misma Asamblea Constituyente de Montecristi donde garantiza la Plurinacionalidad y con estas mismas acciones de movilizaciones han ido varios gobiernos corruptos en Ecuador por traicionar el mandato del pueblo.

El actual Gobierno no se salva, igual ha traicionado la voluntad popular, aun más de los pueblos y nacionalidades, hay mucho descontento y por eso con fuerza participaremos activamente el próximo 17 de septiembre de 2014 en la marcha nacional junto a los trabajadores y más sectores sociales, para exigir nuestros derechos como la educación intercultural bilingüe, no al cierre de escuelas comunitarias, no al TLC.

Unidad y resistencia de los pueblos

“La resistencia es el camino y una forma de desobediencia civil para rechazar las políticas extractivitas y asistencialistas del régimen, con unidad y fuerza de los pueblos”.

El presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, aseguró que el sector indígena “ratifica su unidad” y participara en la movilización nacional anunciada por el sindicalismo, para rechazar las políticas gubernamentales, como la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), defensa de los derechos colectivos entre otros.
El presidente de ECUARUNARI, Carlos Pérez G, en el Consejo Ampliado antes de tomar una decisión sobre la participación en la marcha nacional del próximo 17 de septiembre de 2014, hizo una consulta a los dirigentes y delegados de las organizaciones y pueblos. Dijo: “si bien no es una movilización propia, esto será un calentamiento para lo que luego vendrá, será difícil una participación masiva en Quito, pero se verá mecanismos y estrategias desde provincias”.

Por eso hago la consulta y si participamos veremos nuestras propias demandas y reivindicaciones como la defensa de nuestra propia educación intercultural bilingüe, justicia indígena, no al TLC, contra el extractivismo, no a las enmiendas constitucionales y si a la consulta al pueblo.

“No queremos ni necesitamos que cedan, solo que se cumpla lo que ordena la Constitución y que no se vulneren derechos colectivos de los trabajadores, de las comunidades; esto es parte de la resistencia; no podemos quedarnos mudos, sucumbir y bajar los brazos…”, expresó Pérez.

El Consejo Ampliado termino con el compromiso de trabajar en una agenda conjunta en cada una de las provincias y pueblos, mediante el acompañamiento para revisar temas de coyuntura nacional, proyecto político, fortalecimiento organizativo entre otros. Asimismo para los días 19 y 20 de septiembre juntos en el Arbolito en Kito se celebrara el Kuya Raymi fiesta de la fecundidad-feminidad, la celebración de un aniversario más de la muerte del gran héroe y líder Puruway, Lázaro Condo para fines de septiembre, en defensa de la tierra, agua para así ejercer nuestros derechos en el ejercicio de la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

DPG-ecuachaski:-

“Nukanchik Allpamanta, Ñukanchik Sumak Kawsaymanta, Kishpirinkakaman”

ECUARUNARI “Medio siglo de lucha y resistencia por la vida”

¡Shuk Shunkulla, Shuk Yuyaylla, Shuk Makilla, Runakashpaka Kanakanchik Karaju!

Comunicación ECUARUNARI- ecuachaski