Como en Bolivia, comuneros mexicanos rechazan construcción de autopista en territorio ancestral

En todas partes se quiere construir autopistas para beneficio empresarial pasando a llevar a las comunidades



Ejidatarios de Bachajón rechazan autopista
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de septiembre.

Ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón realizaron un bloqueo en la carretera Ocosingo-Palenque este lunes, en el crucero de Agua Azul, contra la construcción de la planeada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, y para manifestar su “enérgico rechazo” al despojo de su territorio. “No vamos a permitir que el gobierno nos quite nuestra madre tierra para sus proyectos de muerte que solo son para beneficio de los capitalistas, no para nuestro pueblo”.

Los indígenas, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, exigieron al comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez “que deje de traicionar al pueblo entregando las tierras al mal gobierno para proyectos turísticos y la construcción de la autopista”. Durante el bloqueo intermitente realizado ayer, los ejidatarios declararon que no permitirán que el gobierno “siga entregando las tierras que nos heredaron nuestros abuelos y abuelas”.

La movilización fue también para recodar que sus compañeros asesinados Juan Vázquez Guzmán (24 abril de 2013) y Juan Carlos Gómez Silvano (21 de marzo de 2014) “dieron su vida por la defensa de la madre tierra y defendieron a su pueblo de la ambición y la corrupción de los malos gobernantes”. También exigieron la libertad “de nuestros compañeros tzeltales injustamente presos Santiago Moreno Pérez (2009) y Emilio Jiménez Gómez (2014) en la cárcel de Playas de Catazajá, y del compañero Esteban Gómez Jiménez (2013) en el penal El Amate.