Argentina: Represión y desalojo al Pueblo Ava Guaraní en Salta

20.Sep.03    Análisis y Noticias

Miembros de la Guardia de Infantería y policías de civil desalojaron el pasado martes la recuperación de tierras ancestrales que venían efectuando, desde hace una semana atrás, integrantes de las tres comunidades indígenas de la localidad de Hipólito Irigoyen. El desalojo se concretó sin mostrar ninguna orden judicial; insultando y golpeando a los guaraníes e incluso simulando sus fusilamientos. Producto de este operativo 24 personas fueron detenidas, entre los que se encontraban ancianos y niños. Durante el día miércoles la gran mayoría de ellos fueron recuperando su libertad, quedando dos detenidos. Al cierre de hoy, una persona aún restaba ser liberada.

Las tierras en disputa son reclamadas como propias por el Ingenio San Martín del Tabacal S.A, poseedor de los títulos de propiedad. Por su parte, los guaraníes remarcan que las tierras situadas en el paraje La Loma -alrededor de 3.000 hectáreas- jamás fueron utilizadas por la empresa y que corresponde a su territorio ancestral, utilizado diariamente como medio de subsistencia.

Debido a las condiciones de hacinamiento registradas en el pueblo de Hipólito Irigoyen, en esta ocasión los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal impulsaron la ocupación definitiva del terreno para la construcción de viviendas. Con el correr de los días se fueron sumando integrantes de las otras dos comunidades de la localidad. Al momento del desalojo, ya eran 150 las familias que se habían registrado para construir sus viviendas en La Loma.