Guatemala: Corte de ruta de ex patrulleros

20.Sep.03    Análisis y Noticias

La Libertad, Huehuetenango. - Los ex PAC mantenían ayer tapado el paso de vehículos en el kilómetro 315, jurisdicción de La Libertad, ante la indiferencia del gobernador departamental de Huehuetenango, Carlos Morales Castillo, a quien piden les explique por qué no les han pagado la indemnización.

Mujeres con niños, vendedores ruteros, turistas y transportistas en general estaban molestos porque el bloqueo de la carretera en el sitio conocido como El Boquerón les impide transitar de la cabecera de Huehuetenango a la Mesilla, frontera con México.

Tras 48 horas de bloqueo, una persona intentó cruzar a la fuerza, pero fue vapuleada, amarrada y encerrada en una casa por los ex miembros de las ex PAC, lo cual fue calificado de abuso por los vecinos.

En tanto, los pobladores de La Democracia, Nentón, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango y La Mesilla siguen molestos, porque prácticamente están aislados.

La agresividad de los ex PAC llega a tanto, que les robaron cámaras fotográficas, grabadoras y otros equipos a reporteros de Huehuetenango, denunciaron los afectados.

Como están armados, amenazan a todo el que intenta cruzar el bloqueo, explicaron personas consultadas en el lugar.

El comisario Jorge Salazar indicó que no pueden hacer nada, porque los ex PAC “no están violando la ley”.

Un grupo de ex paramilitares de Petén, que no ha sido resarcidos por el Gobierno, denunció anteayer que unos líderes de la Asociación de Ex patrulleros de Petén les exigen cuotas de dinero, de lo contrario no obtendrán el pago de la indemnización.

“Tengo mi documentación en regla y mi carné que me identifica como ex PAC; me desvelé patrullando y no entiendo por qué no me ha salido mi primer cheque. Rosenda Pérez y Oscar Sandoval nos exigen que les paguemos Q500, porque de lo contrario no recibiremos nada”, denunció el ex patrullero, quien dijo llamarse Fernando.

Los ex paramilitares inconformes suman unos 200, a quienes Pérez les ha cobrado dinero a cambio de no ser borrados de la lista oficial.

Además, les será cobrada una multa de Q300 a quienes no apoyaron a Efraín Ríos Montt y a Portillo en la capital el pasado 14 de enero de este año, citó el denunciante.