Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Llevar productos agrícolas, pecuarios, artísticos, artesanales, gastronómicos, plantas medicinales y semillas propias



Cauca: Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región

Acin

Séptimo trueque educativo de la institución educativa Kwe´xs Piya Yat Ja. Intercambio de productos agropecuarios, artísticos desde los saberes y sabores ancestrales de la región a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014.

El Microcentro Trébol de Occidente conformado por las sedes educativas de El Maco, Guayope y El Epiro en coordinación con los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de las tres sedes de la Institución Educativa Kwe´sx Piya Yat, desde año 2007 y 2008 ha venido realizando la actividad del trueque educativo de una manera práctica y teórica, en aras de seguir fortaleciendo el Proyecto Educativo Comunitario y los mandatos de las asambleas del Proyecto Global, los estamos invitando al Séptimo (7°) intercambio de saberes y sabores tradicionales “trueque” a realizarse los días 25 y 26 de septiembre del 2014 en la vereda Guayope municipio y resguardo Jambaló.

Para esta actividad deben tener en cuenta los siguientes criterios de participación:

1. Llevar productos agrícolas, pecuarios, artísticos, artesanales, gastronómicos, plantas medicinales y semillas propias para seguir garantizando la soberanía alimentaria; intercambien de acuerdo a su región.

2. Participar con un punto para el acto cultural alusivo al intercambio de saberes tradicionales trueque o momentos significativos a nuestro proceso comunitario.

3. Acogiendo las sugerencias de algunos mayores y directivos docentes de la I.E. Kwe´sx Piya Yat, se sugiere no llevar dinero ya que es un intercambio y no un negocio.

4. Cada participante debe traer plato, cuchara, cobija, carpa y todo lo necesario para el alojamiento.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE
8:00 a 10:00 am: Llegada y presentación de los participantes de las diferentes instituciones y centros educativos.
10:00 a 11:00: conferencia, soberanía alimentaria y minería: Anibal Bubu.
11:00 a 12:00: conferencia, proceso de paz en Colombia.
12: 30 a 2:00 pm. Almuerzo comunitario.
2:00 pm a 3:00 pm. Olimpiadas matemáticas.
3:00 a 6:00 pm: Juegos tradicionales.
6:00 a 7:00 pm: Comida comunitaria.
7:00 pm a 11:00 pm: acto cultural.
11:00pm: Dormida.

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE
5:00am: Levantada
6:30 a 7:30 am: Desayuno
8:00 a 9:00 am: Llegada y recibimiento de la comunidad.
9:00 A 10:00 am: Exposición de los productos de la región.
10:00 a 11:30 am: Exposición Feria Artesanal.
11:30 a 12:30 pm: Exposición deleite Gastronómico.
12:30 A 1:30 pm: Armonización e intercambio de los productos.
1:30 pm. Almuerzo comunitario y regreso a casa.

Esperamos su participación en pro de fortalecimiento de los saberes y sabores ancestrales.

EL CAMINO ANDADO EN EL MARCO DEL TRUEQUE EDUCATIVO

El primer trueque se hace entre la escuela del Epiro y la escuela del Maco en 21 de septiembre 2007.

Esta propuesta pedagógica nace como una iniciativa de un maestro de la escuela del Epiro desde un trabajo interno con padres, madres de familia y con niños/as de segundo y tercero de primaria.

Durante la actividad se presentan videos, se cuentan historias de intercambio en el pasado, el significado del intercambio de los productos pecuarios, agrícolas y artesanales del pueblo Nasa.

El propósito era desde la escuela trabajar el tema de economía propia, Soberanía Alimentaria, porque hoy en día, la producción y el consumo han disminuido, y han aparecido nuevos productos que hemos introducido en la alimentación, hasta tal punto que muchas familias cambiaron su forma de alimentarse.

No es raro encontrar en la cocina: arroz, pastas, harinas, azúcar, chocolate, enlatados, pues se considera que son muy fáciles de preparar y hasta más sabrosos. Además son presentados en empaques lujosos, vistosos y atractivos y se les hace mucha propaganda a través de la radio y la televisión, y los afiches en las tiendas. En cambio lo que se produce en la huerta nadie le hace propaganda. Se encuentra entonces, que los campesinos e indígenas le estamos restando importancia y valor a lo que nosotros mismos producimos en la finca o huerta, sin darnos cuenta de muchos perjuicios que esto causa para la salud y para el bolcillo de nosotros de la clase baja, es decir rechazamos el capitalismo y la globalización, pero en forma directa o indirecta estamos apoyando a estas políticas.

Por lo tanto, el primer trueque se realizó fue con el fin de despertar la conciencia de las familias y hacer sentir la realidad en que estamos viviendo los momentos difíciles en la socio económica a nivel local, regional y nacional.

Pese a la imposición y negación de nuestras culturas, nosotros las comunidades indígenas Nasa hemos mantenido y debemos seguir manteniendo con firmeza el proceso de educación propia para educar al pueblo con una visión de resistencia y con un pensamiento colectivo en defensa de nuestra madre tierra.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA KWE’SX PIYA YAT
“Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló - Cauca - Colombia

http://iekpyjambalo.blogspot.com/2014/09/septimo-trueque-educativo-de-productos.html#comment-form