México: Protestan 65 organizaciones civiles.

20.Sep.03    Análisis y Noticias

Un grupo de 65 organizaciones nacionales e internacionales protestaron en una carta pública, dirigida al presidente Vicente Fox, por el intento de confiscar el equipo de la radio comunitaria La Voladora, ocurrido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Amecameca, estado de México.

La Voladora es una estación que forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC), cuya regularización se estaba revisando en la mesa de trabajo que instaló el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el 14 de agosto. En esa ocasión, Creel se comprometió ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos a mantener el diálogo para solucionar la situación de estas emisoras.

En la parte fundamental de la misiva, las organizaciones firmantes destacan: “Nos parece preocupante la falta de apego de las autoridades mexicanas a sus propios compromisos, lo cual pone en riesgo el proceso de diálogo que podría llevar a una regularización concertada y adecuada de las emisoras comunitarias de México, subsanando la falta de marco normativo apegado a los estándares internacionales en la materia”.

Demandan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron en la negociación en Bucareli “en aras de continuar con el proceso de diálogo y evitar su rompimiento”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran las delegaciones de AMRC de Brasil, Uruguay, Chile, Centroamérica, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro, el Centro de Comunicación Social, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura