Bolivia: Masacre de Aymaras

21.Sep.03    Análisis y Noticias

Hermanos del clajadep enviamos con llanto del corazón esta nota:

por Marina Ari

Sabado 20 de septiembre de 2003, es otra fecha de luto para la historia Aymara. Los bolivianos blancos en el poder, masacran nuevamente a Indígenas como si sus vidas no valieran nada. Su delito fue defender los recursos naturales, esta vez el gas que piensa ser entregado a la voracidad transnacional. Su delito fue plantarse contra el ALCA, porque como trabajadores de la tierra saben que no podrán competir contra la globalización esclavizadora que es un imperialismo y esclavitud mundial con nuevo nombre. Su delito fue pedir que se respetara la justicia indigenal y no se castigara al dirigente Huampo por haberla seguido.

Frente a los oidos sordos del gobierno la medida en Sorata fue retener a turistas americanos e ingleses, dicen los medios de comunicación bolivianos que los embajadores de estos paises pidieron la intervención. Pidieron también la masacre? O eso fue un añadido del gobierno de ese boliviano que no sabe hablar ni el español, menos el Aymara o Quichwa, ese billonario latinoamericano al que le dicen “el gringo”. Es que la vida de un Indígena no vale tanto como la de un turista?

Warisata, donde se plasmara por un corto tiempo el sueño de la educación Aymara, y Sorata hasn sido bañados por la sangre indígena. El ejército boliviano ha atacado a las poblaciones de Sorata y Warisata masacrando a Indígenas Aymaras.

Las comunidades en este momento están velando a un muerto en plena plaza, los comunarios se han levantado con indignación por esta masacre y han quemado la sede de la policia, la alcadía…un hotel de gringos, todo lo que simboliza el apartheid.

Los heridos de Warisata han sido trasladados a Achacachi donde no reciben atención porque el centro de salud está cerrado. Esas son las condiciones en que viven los indígenas en Bolivia!

En La Paz, la policia se apresta a atacar una huelga de hambre pacífica comandada por el MALLKU FELIPE QUISPE, aquel que dijera en la cara de un ministro que aunque lo descuartizaran como al héroe indígena TUPAC KATARI, él les diría que hay dos Bolivias, una de extranjeros que masacran y gobiernan y otro de originarios que son muertos pero son los verdaderos dueños.

En esta huelga que lleva 10 dias participan autoridades originarias hombres y mujeres con sus niños. Ellos también están protesta contra el ALCA, en contra de la entrega de recursos naturales a la voracidad de las multinacionales y pidiendo la liberación del dirigente Indígena Huampo. Pese a que allí no hay turistas las tropas de soldados del ejército estan a punto de atacar a los indefensos huelguistas, el MALLU declaraba sobre la masacre:

“Estabamos dialogando con los ministros cuando llamaron de Warisata avisando que estaban a punto de ser atacados.
A las 3 de la tarde ya hubo información de los 3 muertos en Warisata, fue una masacre porque nosotros no tenemos armas solo tenemos instrumentos de trabajos, un palo para defendernos. Un dirigente de Warisata aviso que inicialmente se cuentan 3 muertos,

en Sorata tenemos un muerto y varios heridos y tambien detenidos según un miembro de la Federación de Campesinos.

Existen varios heridos algunos estan llegando al hospital de clínicas en La Paz. Vecinos de El Alto estan llamando insistentemente dicen que la policia se está concentrado en la actual alcaldía municipal (300 policias se han concentrado con armas, tanques y motorizados) para intervenir la huelga que estan llevando los Mallkus y Mama T’allas.

No hay miedo tengo inmunidad parlamentaria, estamos en una iglesia católica y Sanchez de Lozada es de esa religión no? No hay ningun miedo.

Mañana habrá un ampliado de emergencia donde vamos a determinar nuestra posición frente a esta agresión sanguinaria del gringo Sanchez de Lozada (presidente blanco de Bolivia) y su ministro de defensa.

Vamos a radicar más no nos vamos a dejar cazar como palomas, los militares se han acostumbrado a matarnos desde que han llegado los españoles, siempre nos han aniquilado
Siempre se han manchado con la sangre Aymara, con la sangre Quechua. Eso no puede ser tenemos que denunciar a la faz del mundo. Hasta cuando nos van a maltratar esos inquilinos que nos han usurpado nuestro territorio, estos extranjeros que nos han usurpado nuestro poder político que teníamos desde tiempos inmemoriales.

Hasta cuando nos van a matar?
El ampliado lo vamos a hacer mañana no nos vamos a dejar matar.”

Frente a este panorama insoportable ya para nosotros los dueños de esta tierra, varios vecinos de El Alto van llegando hasta la Iglesia de El Carmen donde se encuentran los Mallkus y Mama T’allas a punto de ser atacados.

La solidaridad de los Aymaras de la ciudad se manifiesta. Frente a la masacre ocurrida en las poblaciones Aymaras de Sorata y Warisata, y frente al intento de una nueva masacre de los huelguistas de hambre, los vecinos de la ciudad Aymara de El Alto van llegando armados de mucho valor y piedras y palos para defender a nuestros hermanos. Para defender a nuestra Pachamama sagrada.

NO ESTAS SOLO TATA MALLKU FELIPE QUISPE
VALIENTES MAMA T’ALLAS, VALIENTES MALLKUS, NO ESTAN SOLOS!
JALLALLA JILATANAKAS QULLAKANAS DE EL ALTO