Venezuela, acción directa de los de abajo: campesinos recuperan tierra usurpada por un latifundista

Aporrea    29.Sep.14    Campo

Los campesinos tienen organizada la Comuna Tierra y Libertad



Recuperación histórica del predio Las Mercedes anuncian Fresia Ipinza y Roland Denis
Aporrea
Sábado, 27/09/2014

Septiembre 27 de 2014.- Roland Denis y Fresia Ipinza, anuncian que alrededor de cien familias campesinas estarán retomando, en el transcurso del día de hoy, sus tierras en el estado Guárico, cerca de El Sombrero, al lado de la carretera que va a Calabozo.

El predio, Las Mercedes, fue tomado por los campesinos en el 2010, prosigue Denis, desarrollando en el área la ganadería y el cultivo de la tierra, pero en el 2013, aparece un señor, un representante de Agro Inteca, aparentemente, ligado al monopolio de la Polar, o que estuvo ligado, de origen portugués, quien posee un predio, igual de grande, como entre 15 y 17 mil hectáreas, llamada, Hato La Guacamaya, quien ha venido sistemáticamente tomando los predios de Las Mercedes.

Desde el año pasado, los campesinos han organizado a través de asambleas, la comuna,”Tierra y Libertad”, cuyo fin inmediato, es la retoma de estas tierras para su cultivo y ayudar en esta crisis alimentaria que padecemos. Estos sectores campesinos de Guárico, quieren generar las condiciones para desarrollar y poner a producir las tierras para alimentar al país.

Considera Denis, que ha habido un retroceso en cuanto a la soberanía alimentaria, que afecta el desarrollo de la revolución agraria, el cual es un punto fundamental para la Revolución Bolivariana, denunciando la presencia de mafias terrófagas que operan en todo el país, tomando la tierra que corresponde a los campesinos, lo que impide de manera sustantiva y reiterada la creación en el país de la soberanía alimentaria.

En el caso, que el dueño de Agro Inteca, se apoderara de estas tierras, podría significar que en sus manos, tuviera unas 30.000 ha, una inconmensurable cantidad de tierra que podría albergar a una ciudad entera.

Por su lado, Fresia Ipinza, declara, que los campesinos fueron desalojados de sus ranchos, de las tierras que trabajaban, y que han ido a todas las instancias para denunciar estos hechos. También hace mención del ecocidio que se ha cometido en estas tierras, debido a la deforestación y venta ilegal y sin control de la madera de valiosos árboles.

Al terminar de redactar esta nota, nos informan, que en esta retoma histórica, participará y acompañará a los campesinos, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), por iniciativa de su presidente, William Eduardo Peña, en la figura del director general, Héctor Zambrano. Lo cual significa un logro en esta ardua lucha de los campesinos contra los grandes poderes de los terratenientes