CONSECUENCIAS AMBIENTALES
Gunas, víctimas del cambio climático
Las autoridades de la comarca Guna Yala se preparan para el traslado de los pobladores de la isla Gardi Sugdup a tierra firme. No es ni será el único caso.
Un informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme.
LA PRENSA
Cambio climático causará el traslado de 28 mil gunas
29/09/2014 - Los pobladores de la isla Gardi Sugdup representan el primer caso documentado de un grupo indígena de América Latina obligado a desplazarse por la subida del nivel del mar.
Así lo indica un estudio de la organización no gubernamental Displacement Solutions que evidencia la vulnerabilidad de las islas de la comarca Guna Yala, y las considera como las más propensas a padecer los efectos de la crecida de las aguas marinas.
El informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. Su traslado se hará en las próximas décadas.
Conscientes de esta coyuntura ambiental, los pobladores de Gardi Sugdub se organizaron en 2010 a través de una asociación llamada Comisión de la Barriada para coordinar el traslado de 300 familias. Pero los avances son pocos o nulos cuatro años después.
Según los voceros de la Comisión de la Barriada, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) les informaron que los $2.4 millones asignados para el proyecto no están disponibles.
El viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, Juan Manuel Vásquez, manifestó que se retomará el tema.