Septiembre . Fracasó y colapsó la organización Mundial del Comercio en Cancún (triunfo de los Pueblos oprimidos contra el sistema capitalista).

22.Sep.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================


Septiembre . Fracasó y colapsó la organización Mundial del Comercio en Cancún (triunfo de los Pueblos oprimidos contra el sistema capitalista).

Cancún, México -(Mapuexpress) - Miles de campesinas y campesinos, indígenas, jóvenes y diversos otros movimientos sociales y sindicatos llegados desde diversos lugares del planeta, ocuparon las calles de Cancún para protestar contra el encuentro ministerial de la OMC (Organización Mundial del comercio) y en definitiva para que esta desaparezca.

Las diversas movilizaciones entre los días 8 y 13 de spetiembre fueron siempre bloqueadas por las barreras policiales dispuestas por el gobierno Mexicano que encabeza Fox. Sin embargo, durante las manifestaciones falleció Lee Kyung Hae de la delegación campesina Koreana, quien en un acto de protesta se quitó la vida frente a los escuadrones policiales, muerte dramática cuyo sacrificio caló hondo no solamente en la cumbre alternativa contra la OMC, sino en el seno de la propia OMC.

Finalmente, en Cancún, la lucha social obtuvo el triunfo al descarrilar a la OMC, los países en desarrollo entendieron motivos de fondo de evitar nuevos colonialismos y lograron imponerse y “reventaron” las negociaciones, pese a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Pese asimismo a que la agricultura fue el tema principal en Cancún, las negociaciones fracasaron finalmente por una disputa sobre una serie de propuestas para que la OMC fije reglas en temas como inversión, competencia, compras gubernamentales y asuntos de facilitación del comercio.

Los países en desarrollo llegaron a la reunión con la exigencia de que las naciones industrializadas desmantelen unos 300 mil millones de dólares en subsidios que aplican a la agricultura y que según exportadores agrícolas como Argentina y Brasil los deja en serias desventajas en el comercio mundial.

Las negociaciones se han centrado en tres áreas en política agropecuaria: ayuda doméstica, acceso a mercados y subsidios a exportaciones. Hay asuntos interrelacionados, en los que los países esperan hacer concesiones en algunos para obtener créditos en otros. El fracaso y el colapso de la OMC en Cancún fue recibido por aplausos de las delegaciones y Organizaciones No Gubernamentales como muestra de un claro triunfo en contra de EE-UU y la Unión Europea.

Para los movimientos indígenas está en juego también el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas ante las políticas de la OMC; la defensa de los territorios, tierras y recursos naturales de los Pueblos Indígenas frente a las políticas de globalización neoliberal; los impacto de los Acuerdos Agrícolas de la OMC y los transgénicos en las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas; la defensa de la Biodiversidad y de los conocimientos indígenas frente a la piratería biológica y cultural; y militarización, paramilitarización y políticas de exterminio contra los Pueblos Indígenas, entre otros temas, por ello el fracaso de la OMC también es un triunfo.

Los movimientos civiles categóricamente defendieron la soberanía, los derechos de los pueblos y el control de las políticas domésticas para sobrevivir con dignidad, destacándose que la unidad y las alianzas entre los pueblos demostraron en Cancún que otro mundo es posible, señalaba una de las ONG.