Comunidades indígenas del Cauca, Colombia: Escuchando a las familias, las voces que debemos escuchar

En el recorrido del movimiento juvenil de la propia comunidad,que conversa con comunidades distantes muchos kilómetros donde se presentan múltiples problemas.



Cauca: Escuchando a las familias, las voces que debemos escuchar, en el recorrido del Movimiento Juvenil.

Unas de las quejas más frecuentes de las familias visitadas en 5 veredas del resguardo indígena de Tacueyó son: la desinformación, falta de comunicación entre comunidad y el cabildo, inasistencia de la alcaldía, problemas de alcoholismos y el uso de sustancias alucinógenas en los jóvenes, expansión de cultivos ilícitos y conflicto armado que se convierten en el pan de cada día.

Con el propósito de seguir conociendo las problemáticas que aquejan a la comunidad, se realizó un recorrido territorial durante los días 25, 26 y 27 de septiembre. En esta actividad se contó con la participación de aproximadamente 45 jóvenes, entre hombres y mujeres que se organizaron en cinco grupos para visitar cinco veredas del resguardo de Tacueyó, entre ellas la vereda, La Laguna, Chimicueto, La Cruz, El Congo y el centro poblado de Tacueyó.

Una de las dificultes más notables en las familias es la falta de asistencia de las autoridades tradicionales, cabildo y alcaldía, que no llegan a las comunidades más lejanas del resguardo de Tacueyó a conocer las inquietudes que quizás la gente pueda tener. Cabe mencionar que en las veredas visitadas, algunas familias no están convencidas del proceso organizativo, porque se han dejado influenciar de otras ideologías que ponen en contradicción el proceso guiado por los mayores, generan controversias en el cabildo.

Son estas contradicciones que algunas personas han aprovechado para atacar el trabajo de los planes de vida y de la organización; en este caso, hablamos del Proyecto Nasa, conformado por los resguardos Toribio, San Fransisco y Tacueyó; frente a éste algunas personas de las veredas se han inclinado por ideologías de organizaciones paralelas como la OPIC y “Los Abelinos”. Muchas veces son estas pocas personas que desarmonizan la comunidad, aprovechándose de algunas debilidades de quienes encabezan la comunidad, haciendo las problemáticas cada vez más difíciles. Según la comunidad, éstas son las razones que han desintegrado a las familias que se han aislado del proceso organizativo, buscando quizás formas de solucionar sus problemas, hecho que ha debilitado la convivencia y la armonía en la comunidad.

Las comunidades de este resguardo enfrentan la dificultad de la falta de comunicación entre cabildo y comunidad, lo dice Alba María Quiguanás, integrante del Movimiento Juvenil, que en una entrevista con el Tejido de comunicación, menciona que varias dificultades que se hay en el resguardo se deben a la “falta de atención y acompañamiento de la directiva del cabildo a la comunidad”. Menciona que “el cabildo en Tacueyó no se une con los mayores niños jóvenes y comunidad en general, lo que es muy complicado porque es ahí donde se desintegra algunas personas”. Se necesita una mayor interacción entre cabildo y comunidad “estando más pendientes de las dificultades que pasen en el entorno comunitario y lo que acontece con el territorio, donde es necesario la presencia del cabildo, programas, guardia indígena e inclusive la alcaldía municipal”.

La comunidad también manifestó gran preocupación frente al problema de cultivos ilícitos que afectan a los jóvenes, niños y a todas las comunidades y resguardos. Una integrante del Movimiento Juvenil, hizo un llamado a los jóvenes a participar en los diferentes programas que tiene el cabildo “porque si es cierto, que hay poca comunicación entre comunidad y autoridades, también es necesario buscar otras alternativas para poder integrarnos con las autoridades, que la iniciativa sea de los jóvenes si ellos no actúan”.

Floresmiro Noscué, gobernador indígena de Tacueyó, dio a conocer que también realizaron otras jornadas de recorridos en las veredas para recoger las inquietudes de la comunidad. Aseguró que acoge todas las críticas y sugerencias de la comunidad “Sí, la comunidad tiene razón, yo les doy la razón, tanto el Proyecto Nasa y hasta los mismos integrantes del cabildo reconocemos que hemos llegado a una institucionalidad donde nos han puesto a administrar y esto ha hecho que no se llegue a la comunidad”. También comenta que “La comunidad en algunas veredas también ha sido apáticas a este proceso, por eso se realizó este recorrido del cabildo para rescatar parte del proceso que en ocasiones se desvía de los principios”.

Los recorridos del cabildo y de los jóvenes en Tacueyó se realizaron con el fin de escuchar todas las inquietudes de la comunidad, que son las tareas puntuales para seguir trabajando conjuntamente y de manera participativa con quienes continúan en el proceso “estamos consientes de que el Proyecto Nasa y la alcaldía y no han visitado las veredas, por eso creemos que haber visitado estas diez veredas, donde conocimos las inquietudes de la gente, es un pequeño paso hacia el avance del proceso del cabildo que es para la comunidad”.

En recorrido realizado por el cabildo “se han encontrado las familias muy desintegradas y muchos ancianos abandonados. Tenemos el grave problema del consumo de psicoactivos como la marihuanas en los jóvenes, hemos tratado de concientizar a los mismos padres de familia porque los jóvenes que consumen son hijos de productores de estas sustancias” comenta el gobernador. “Nosotros no podemos considerar esto como nuevas formas de economía, esto es una economía que va dejando graves crisis y descomposición social”

A todas estas problemáticas se suma el conflicto armado que no deja de cercar a la población, en cualquier momento se presentan cruces de disparos. El día 17 septiembre en horas de la mañana, mientras los jóvenes se preparaban para subir a la vereda La Albania y Chimicueto, comenzaron los hostigamientos en esta zona impidiendo realizar el recorrido. Según comentarios de la comunidad esto se debe a que está iniciando la erradicación de algunos cultivos ilícitos.

La problemáticas que se viven en esta comunidad de Tacueyó y en otros resguardos del norte del cauca, tienen connotaciones más profundas, el alcoholismo, la drogadicción, la apatía al movimiento y al cabildo, el consumismo, la ausencia de las autoridades en las veredas, la influencia de organizaciones paralelas; hacen parte todas de una estrategia mayor que se practica en otros territorios, no sólo del Cauca y del país, que buscan acabar la unidad y organización de las bases para facilitar el despojo y la expropiación a favor de los intereses de los dueños del mundo a través de macroproyectos económicos y legislaciones a su favor.

Estas visitas a las comunidades permiten escuchar y conocer los cuestionamientos de la comunidad, entender que estamos en un momento crítico, que la organización y la unidad están cojeando y están en riesgo porque tenemos grandes dificultades que debemos primero reconocer y luego asumir como retos a enfrentar junto con la comunidad, respetando la participación de todos y todas, para recuperar el equilibrio y enfrentar la amenaza contra el territorio que es más fuerte actualmente.

Tejido de Comunicación Pueblo Nasa