Introducción, Fundamentación y Metodología de los talleres de la Universidad Libre

La desuniversidad: Indisciplinar las disciplinas para traerlas de vuelta a los ritmos de la madre tierra.
Inicio de nuevo ciclo de talleres en todo el país, de todas las profesiones, carreras y vocaciones, junto a procesos de construcción autónoma de formas de vida comunitaria



PRACTIQUE SU VOCACIÓN O CARRERA HACIENDO TRABAJO VOLUNTARIO
DESDE PRIMEROS AÑOS EN ADELANTE EN LOS CERROS DE VALPARAÍSO

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE AUTONOMÍA COMUNITARIA Y DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

Vea algunos de nuestros talleres gratuitos, recuerde que hacemos para cada «disciplina», materia, área, vocación, profesión, arte u oficio. Once años de experiencia en todo el país. Si su área no está en la lista, vea que éstos sólo son ejemplos y que su materia la hacemos también, desde química farmacéutica, biotecnología, física cuántica, cosmovisión, epistemología, hasta astronomía. consulte.

SALUD: SALUD NATURAL
PEDAGOGÍA: CONSTRUCCIÓN DE SABERES
DERECHO: DERECHO ALTERNATIVO, PLURALISMO JURÍDICO Y ALEGALIDAD
INGENIERÍA: ENERGÍA ALTERNATIVA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS LOCALES
ECONOMÍA: TRUEQUE, COMPRANDO JUNTOS Y COMERCIO JUSTO
FILOSOFÍA: DEL SUJETO INDIVIDUAL AL SUJETO COMÚN
ALMENTOS: ELABORACIÓN PROPIA DE ALIMENTOS SANOS

TODAS LAS CARRERAS TIENEN SU CORRELATO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LOCALIDAD AUTOSUSTENTABLE

Organiza: Proyecto Fénix de reconstrucción de Valparaíso con respeto a la madre tierra y la autonomía comunitaria. Facebook: «Proyecto Fénix Valparaíso»

CHARLA DEMOSTRATIVA SÁBADO 18 A LAS 12:00H - CALETA PORTALES

INFORMACIONES: unlibre@gmail.com

Nota: Llevamos estos talleres a otras ciudades y regiones.
————————————————————-

Vea la Introducción, Fundamentación y Metodología:

Talleres de la Universidad Libre
La desuniversidad
Orientados a estudiantes, profesionales e interesados en las diferentes áreas del saber
INTRODUCCIÓN
Los talleres de la Universidad Libre están destinados a realizar prácticas en conjunto con la población de un barrio o localidad para aprender juntos en una metodología de producción de conocimientos en común, o sea, no entregamos información, sino que la producimos con los participantes de los talleres y vecinos de un lugar, por eso no interesa que los facilitadores sean expertos o no en la materia, pues la clave está en la metodología ya no de acceso a un conocimiento, sino de construcción de un saber práctico, que de partida todos entienden que es mucho más complejo, pues envuelve dos aspectos fundamentales:
1) El saber deviene de la práctica no de la trasmisión de conceptos que orientan el comportamiento, por lo tanto entrecruza la tradición con la innovación -o actualización- acorde con determinados objetivos (por ejemplo el mercado o la solidaridad)
2) Esa práctica es de varias manos interviniendo en conjunto, tanto en el hacer, como en el pensar lo que se hace, de manera que ahí se hace presente la tradición o conocimientos previos sin imposición de modalidades, salvo cuando se quiebra o se tergiversa la identidad cultural o memoria local y hay que evitar que eso ocurra.
Por ejemplo hacer canastas de mimbre, en que la tradición caracteriza tipos de canastas por regiones que se entrecruzan con el mundo de la vida reproduciendo formas y contenidos culturales locales.
Así la transculturalidad o la aculturalización provocada por el predominio de una cultura sobre otra, por ejemplo, la cultura mercantil, se cruza de manera tal que afecta la identidad y amolda las prácticas y saberes a las necesidades del mercado y del lucro. Ello se ha visto en la región de San Felipe-Los Andes, donde habían alrededor de 200 tipos de artesanías y hoy día no se encuentran más de 40, en especial por el tipo de educación competitiva, individualista y tecnocrática, que viene y que trae, en una especie de autoritarismo cultural e intelectual impulsado por metas o necesidades trasplantadas.
Por el otro lado, de la innovación, por ejemplo la energía alternativa que intenta superar el nivel de «desarrollo» de la electricidad o el gas, que sólo pueden «desarrollarse» más adentrándose hacia las entrañas de la madre tierra, o sea, clavándose la lanceta como el alacrán, encuentra en los saberes ancestrales o comunitarios muchas orientaciones al estilo «por aquí si» o «por aquí no», como en la energía eólica que muchas comunidades rechazan en los modos industriales que está alcanzando, debido a que afecta el entorno de la vida matando infinidad de abejas, pájaros y aves cuyos cadáveres rodean los artefactos elevados, con el consiguiente efecto en la vida vegetal.
Otro ejemplo son las semillas y los productos transgénicos que inundan las ferias y supermercados con alimentos modificados con sus implicancias para la salud.

FUNDAMENTACIÓN
Conocer, informarse o saber, es un acto epistemológico que por su vez va modelando y perfilando al sujeto, de modo que el conocimiento individual refuerza el individualismo, que no es sólo un valor que pueda orientar conductas, como principios que puedan sacarse o ponerse, adquirirse o retirarlos, sino al contrario, se trata de las múltiples formas prácticas de vivir en variados entornos cuya reiteración es constitutiva de valor, lo que significa que las personas no es que sean individualistas, sino que están siendo individualistas, están practicando el antropocentrismo, no como opción, sino como lo único conocido y la configuración del entorno cotidiano en este tipo de sociedad, el individuo como centro y no el sujeto común como productor y reproductor de la vida, lo que da forma a las lógicas, ideas e ideologías que aspiran a orientar las conductas, en especial la de ganar o ser superiores a los otros. De esa manera vivimos fragmentados, separados, distantes y compitiendo.
Por ello hemos optado por un aprendizaje compartido y la subordinación de las carreras y profesiones al entorno vecinal, como manera de que el acto de conocimiento sea efectuado en la práctica y el diálogo entre los que comparten variados aspectos de la cotidianeidad, para contribuir a las aproximaciones corporales y vivenciales que permitan desplegar el sentido de lo común, lo que es propio al ser humano en su raíz gregaria, ya que la biología y el instinto operan mediante el afecto y el amor, que se hace necesario rescatar como modos de vivir y de esa manera pueda imponerse y sobrepasar las redes relacionales de los intereses y de los valores prácticos de la disgregación o dispersión.

METODOLOGÍA
Basta un solo ejemplo para explicitar nuestra metodología: el de nuestros talleres de geografía, donde los niños y jóvenes que participan comienza a hacerlo con el cuerpo y las sensaciones. Se pregunta si hace frío o calor y que lo conversen entre ellos, según las respuestas se pregunta como lo saben, sus respuestas siempre van a girar en torno al cuerpo, por ejemplo «digo que tengo calor porque lo siento» «lo estoy sintiendo», así al sentir y al pensar en ese sentir, se instala la autoconciencia de que están interpretando a su cuerpo, pero como se está «pensando a través del diálogo» entre ellos, es una autoconciencia construida en común. Se están adentrando en el fenómeno climatológico a través del cuerpo y la reflexión grupal de las sensaciones. No están «aprendiendo» geografía mediante la recepción de conceptos que llegan a la razón evadiendo la participación del cuerpo, como leyendo o escuchando al profesor. Luego juegan con tierra, hacen figuras con las nubes, perfiles con las montañas, se mezclan los pájaros, los árboles, animales, flores, etc. Obviamente la huerta es su vía práctica de interacción con ese mundo que le rodea, donde podrán conocer de donde provienen los alimentos, las plantas medicinales y más, lo que produce la interacción de áreas del saber, como las materias de salud o alimentos. Con ello se puede hacer conciencia propia del problema de los transgénicos, de la basura y reciclaje, de la salud, la higiene, etc. Los participantes de nuestros talleres se transforman después de algunas sesiones en facilitadores de ese proceso de retomada de la relación con la madre tierra y de las posibilidades de aproximaciones que permitan la circulación del afecto, como el gato que ronronea cuando usted lo acaricia. El reencuentro entre las personas y de ellas con la naturaleza es la recuperación de un círculo de vida que se ha perdido y al hacerlo estamos resistiendo el embate de la depredación y del culto al mercado, lo que en el fondo es cambiar el mundo desde abajo, desde los corazones y los afectos en cada espacio donde se puede compartir la cotidianeidad con otra economía, como los comités de comprando juntos, otra educación como escuelitas de reforzamiento escolar basadas en la metodología de construcción de saber, otros modos de alimentarse, de curarse, etc.

ÁREAS DEL SABER AQUÍ EL EJEMPLO DEL TALLER DE ALIMENTOS, SOLICITE EL SUYO.
ALIMENTOS
Hablamos de alimentos para referirnos a lo que consumimos de comer y beber, por lo que trabajamos las siguientes sesiones:

Primera sesión: La historia del comer y beber. Como comen los diferentes seres vivos. Procesos biológico-orgánicos. Interacción entre ellos. Por ejemplo, ¿cómo se alimentan las abejas? ¿Comen en el trayecto o comen todas en el panal? ¿Y las hormigas? Como el comer entrelaza a todos los seres vivos. Los vegetales, su proceso de crecimiento y fotosíntesis, relación de la biología con la química y la física. Los seres humanos durante millones de años produjeron, cosecharon, prepararon y comieron juntos.
Los participantes deben traer semillas (sanas, por favor) de algún producto alimenticio y un recipiente con tierra para cada uno plantar su alimento o aliño, luego se lo llevan y en las sesiones siguientes entregan un reporte.
Segunda sesión: Tratamiento, producción, preparación y consumo de alimentos vegetales crudos. Cada participante trae algo para compartir, como palta, zanahoria u otro debidamente lavado, traer fuente de greda. Hay que tener una juguera y entregaremos orientaciones de lo que vamos a traer para preparación de jugos diversos. En esta sesión ya habrá que tomar la definición de como llevar el taller a un barrio.
Hay que dejar constancia de que los contenidos y metodologías de las sesiones siguientes van a ser propuestos sobre la base de nuestra experiencia, pero se elaboran entre los participantes.
Vea más info en: Charla demostrativa Sábado 12 https://www.facebook.com/events/567710423374708/permalink/568600439952373
También en: Proyecto Fénix de reconstrucción con respeto a la madre tierra y la autonomía comunitaria https://www.facebook.com/groups/fenixvalparaiso
Y en la base de datos de la construcción de autonomía comunitaria y contrapoder para avanzar al no-poder para el cambio por abajo, sin tomar el poder, hacia un cambio civilizatorio que está avanzando en todos los países del continente, vea ejemplos de comunidades rurales y urbanas que se van empoderando de sus territorios para reconstruir la formas comunitarias del Buen Vivir: http://clajadep.lahaine.org

Recuerde que estas actividades las hacemos sin partidos, iglesias o ideologías, para que el sujeto común pueda producir su propia subjetividad a partir del cambio de las relaciones materiales de producción basadas en la propiedad, el patriarcado y el poder, hacia nuevas relaciones basadas en el común y el concepto de Prosumidor, es decir productor-consumidor, lo que indica que para consumir no es siempre necesario acceder a las redes del mercado y del estado, sino que la comunidad puede llegar a producir lo que consume, como alimentos y energía, y puede producir más para el cambio directo con otras comunidades prosumidoras, en un proceso continuo y de multiplicación expansiva de distanciamiento de las redes ideológicas y materiales del estado y del mercado. Eso es que lo que se quiere decir cuando muchos autores y experiencias hablan de cambio civilizatorio y Buen vivir. No más cielo para mañana ni utopía para el futuro, sino libertad ahora. Pero eso hay que hacerlo, hay que construirlo, de otro modo se esfuma como humo de cigarrillo y queda en pura paja sin trigo, de modo que desde su conciencia, razón e intelecto, descubra que su libertad personal o con amistades, volando por todos lados y consumiendo placeres que instala el sistema como anzuelos de pesca están ahí justamente para que usted se los ponga como soga al cuello que lo arrastra lentamente en medio del hedonismo individualista cuyos quasi-orgasmos son los encargados de apagar la sed de libertad substituyéndola por «sensaciones» agradables, que al ser ricas y sabrosas, se encargan de llenar los vacíos de la ausencia del afecto, debidamente sustituido por el el placer de ver como la pareja se realiza a través del sexo conmigo y corremos a buscar lugares privados para disfrutar nuestros cuerpos individuales, ricos, deliciosos que hacen estallar los volcanes furiosos del placer biológico que empuja a los seres humanos y demás animales unos hacia los otros asegurando la reproducción de la especie. Las tetas que acariciamos y chupamos son en el fondo la leche materna, las caderas que admiramos son el nido que nos acogió en medio de la placenta. Y como nos están criando en general para auto-identificarnos más con los dioses que con las hormigas y Yo, que soy tan importante, el único, el mejor, en fin, tiene lógica esa búsqueda del placer, especialmente si me tienen viviendo entre tantas frustraciones, traumas, dolores y ausencias, será obvia y urgente la búsqueda de un cuerpo de otra individualidad y que nos demos gustos eróticos hasta decir basta y emitir gritos del placer húmedo que tapa todo lo demás.

La reproducción del individualismo es cosa seria, mi hermano, no es fácil, ya que la tensión y sube y baja de los placeres y las angustias van modelando un hermoso perrito faldero, y que además no encuentra trabajo como macho preparado toda la vida para «suministrar el hogar» o aprieta los dientes y se repite todas las mañanas ante el espejo «soy Rambo», «soy Rambo» y se mira los músculos y toquetea sus vellos. O usted, que se pasa una hora hasta convencerse que está preciosa, se hace fotos, las sube al facebook y sale como Mata Hari a la calle a romper. Ámate primero a ti para amar a los demás, nos dicen. Y los muy pelotudos agarran papa. Cuando no lo agarran los partidos para ser uno de los salvadores de la patria y después de unos meses de reuniones, disciplina y capuchas, se cabrea y se va a otra cosa mariposa.

La libertad no se conquista, se construye. Durante mucho tiempo usted vivirá entre la necesidad de la libertad y el comodismo individual lleno de argumentos (estudia para que tengas futuro, y el papanatas va y estudia), cerrándose a la vida y a la búsqueda del ser profundo, el ser común. Quiere vivir de una vocación o carrera? Bien, hágalo, pero para qué reforzando el mercado? Descubra el placer de desarrollar un área, intercalarla con las otras e ir amasando un mundo nuevo, pero, por favor deje el traje de superman en casa, no necesitamos héroes ni iluminados que busquen los laureles individuales de la gloria.

Escríbeme y conversemos de la vida.
Atte.
Jaime
profesor_j@yahoo.com

O aparécete para conocer nuestros talleres
unilibre@gmail.com