Informe detallado de la historia de la autonomía comunitaria en Kurdistán

Como trabajaron en silencio hasta el estallido de la guerra en Siria



Rojava, informe especial
miércoles 13 de noviembre de 2013
Kurdish info
traducido del inglés por Ya Kurdistán
http://yakurdistan.blogspot.com

En este especial de Kurdishinfo publicado en inglés el 17 de noviembre, se describe brevemente la situación de los pueblos kurdos de Rojava (Kurdistán sirio), junto a otros pueblos como el armenio, el arameo, etc. La situación podría llamarse de una “revolución casi improvisada” si no fuera porque, desde el año de 1998, comandantes de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, junto a Abdullah Öcalan -refugiados en Siria-, concibieron el concepto de Confederación Democrática. Expulsado Öcalan de Siria, perseguido internacionalmente, secuestrado en Kenia y puesto preso en la isla-cárcel de Imrali (Turquía), el pueblo kurdo se guardó en silencio hasta que las revueltas producidas en Siria en 2011 los llevaron a volver a decir su palabra.

En la región kurda de Siria, no hay una lucha por la independencia, hay una lucha por la Democracia y por la Paz.

Al final de este resumen, se encuentra un pedido del Congreso Nacional del Kurdistán a las Naciones Unidas.

La estrategia en tres etapas

Durante todo el conflicto en Siria, los kurdos han continuado tanto su resistencia al gobierno y también se abstuvo de involucrarse en la guerra sucia. Durante este período, trataron de desarrollar su propia política independiente, y el 19 de julio de 2012, el pueblo de Kurdistán occidental implementó una “revolución dentro de la revolución” y tomaron el control de las ciudades en las que estaban viviendo. El movimiento kurdo ha ideado y seguido una estrategia de tres etapas donde comenzaron por la captura de los pueblos y de la periferia de las ciudades, y a continuación, se hiciero cargo de las instituciones civiles y de los servicios y de la propiedad del Estado y, finalmente, tuvo como objetivo capturar todas las ciudades.

El 18 de julio en Damasco, capital de Siria, una explosión tuvo lugar en el edificio en el que el Gobierno realizó la mayoría de sus reuniones de gestión de crisis, por lo tanto mató a la mayoría de los concurrentes. En la noche del 19 de julio, el Ejército Libre de Siria (ELS) tomó el control de las ciudades de Minbic y Cerablus situados entre Kobane y Alepo. Estos hechos dieron lugar a la oportunidad y la obligación para el movimiento kurdo para implementar la tercera parte de su estrategia. Hubo un levantamiento popular el 19 de julio contra las fuerzas del régimen, donde fueron derrocados en las ciudades de Kobane, Efrin, Serekaniye, Dirbesiye, Amude, Derik, Girke Lege, seguido por Tirbespiye y Tiltemir. Además, el plazo de 2-3 meses las fuerzas del régimen fueron expulsadas ​​de los barrios kurdos de Alepo, Rakka y Heseke. Mientras tanto en Qamislo, la ciudad más grande de la región, a pesar de que las fuerzas del régimen no han sido derrocadas por completo, las personas han tomado el control de la ciudad, además de algunos edificios públicos.

Los kurdos también han desarrollado su resistencia a una etapa avanzada de la integración de otras etnias y religiones, las asociaciones de la construcción y de las instituciones de defensa, la política, la justicia, los ámbitos cultural, lo social y lo económico, la justicia de las mujeres y de otros ámbitos de la vida. En otras palabras, el movimiento está construyendo poco a poco las bases del sistema que ellos consideran como “Autonomía Democrática”.

Constitución del CONSEJO SUPREMO KURDO

Todos estos acontecimientos reforzaron la búsqueda de la unidad entre las diferentes formaciones políticas en el Kurdistán occidental. Después de varias discusiones en este sentido, los desarrollos más concretos ocurrieron en julio del año pasado. Con esto, el Partido de la Unión Democrática (PYD), junto con 16 partidos kurdos construidos en las Asamblea Nacional Kurda Siria (ENKS) es parte del mayor poder social y político de la región: “Asamblea Popular del Kurdistán occidental” (MGRK). Ellos se reunieron en la Ciudad de Hewler bajo el liderazgo del Gobierno local (GRK). Como resultado de esta reunión, ambos conjuntos llegaron a una decisión 24 Julio de 2012 de actuar en conjunto, y también declararon el establecimiento del Consejo Supremo kurda. Como resultado de esta evolución, las masas de personas en todas las ciudades del Kurdistán occidental llegaron a las calles para hacer valer que el Consejo Supremo de los kurdos era su legítima voz y que apoyarían sus decisiones. En esta época del Consejo Supremo, el trabajo se llevó a cabo dentro de los tres comités que son el “Comité de Diplomacia”, “Comisión de Servicios Sociales” y ” Comité de Defensa'’.

Victoria diplomática

Si bien estos acontecimientos del interior resonaron en la arena regional e internacional, el representante especial de la Liga Árabe, Exder Ibrahimi y representantes de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con altos funcionarios del Consejo kurda. Además, los miembros del consejo también invitaron a varios países europeos y se les dio la oportunidad de consultar a los funcionarios y expresarse públicamente. La novedad más importante en el campo de la diplomacia tuvo lugar en 2013. En mayo, el Consejo invitó a los representantes rusos y, como resultado de las negociaciones, aceptó una propuesta para participar en la segunda reunión internacional de las fuerzas de la oposición siria en Ginebra. Por primera vez, los kurdos, cuya existencia fue puesta en duda en el pasado, se reconoce ahora a unirse a una plataforma internacional. Como resultado de ello, Turquía que continuamente trató de suprimir la resistencia y las ganancias de los kurdos en Rojava, decidió invitar formalmente a la co-presidente del PYD Sr. Salih Muslum a Turquía para una reunión. El 10 de agosto de 2013 Salih Muslum visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Teherán, como invitado oficial para sostener conversaciones oficiales.

Fuerzas de Defensa Pública – YPG, y Ley de Aplicación

En medio de estos acontecimientos en la política y la diplomacia, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (YPG), creadas para proteger al pueblo kurdo, organizadas a nivel de brigadas y batallones en el Kurdistán occidental en ciudades sirias como Alepo y Haseki. La YPG, que juegan un papel importante en la defensa de la región, mostró gran resistencia con miles de sus combatientes para enfrentar tanto al gobierno, como a los grupos armados apoyados por países extranjeros como en Aleppo, Afrin, Serekaniye, Amude y Haseki.

La YPG perdió decenas de sus combatientes durante esta lucha y mostró el compromiso de proteger a todas las personas de la región, sin distinción. Con esta postura de todos los habitantes de la zona han abrazado a la YPG como a una fuerza de defensa nacional para toda la región.

Un pilar importante de la autonomía es sus sistemas de defensa y, como tal, una organización policial fue construida. Estas instituciones legales de la ley fueron puestos en funcionamiento en Kobane y luego a su vez se extendió a todas las ciudades de Kurdistán y la ciudad siria de Haseki. Se establecieron academias en Cizre, Afrin y Kobane donde los agentes del orden fueron entrenados y enviados a cumplir sus responsabilidades en materia de asuntos de familia, robo, extorsión, secuestro, asesinato, etc. Hasta ahora han desarrollado soluciones para la mayoría de los problemas.

Mientras tanto, el asirio, siríaco, árabe, chechenia, caldea y las comunidades armenias se acercaron con cautela a este nuevo sistema. Sin embargo, después de observar el enfoque práctico y ver los resultados positivos, el público comenzó a participar en las asambleas y en las fuerzas de defensa. Especialmente en la Asamblea del Pueblo de la ciudad de Tiltemir, es notable ver la representación de todos los grupos étnicos. Una vez más, los miembros del sexto batallón de Tiltemir llamado “Mártir Ebd El- Meter Henan” se compone principalmente de los árabes de las tribus de Serabi y Siyad. También hay gente de los pueblos árabes y tribus resistiendo junto con los kurdos en Girk Lege que luchan contra en frente Al-Nusra en Cerablus.

Institutos de educación en lengua materna

Centros de enseñanza distribuidos en toda la región para que el público entienda mejor el sistema de la autonomía democrática y para que puedan participar activamente en el proceso. Se establecieron academias de formación y educación en muchas ciudades y que siguen funcionando en esta dirección.

Mientras tanto, la Asociación de la Lengua kurda (SZK), comenzó a educar a sus estudiantes en kurdo, su lengua materna, mientras que se estableció la apertura de cerca de 100 escuelas, la formación alrededor de 1.000 profesores y también el establecimiento de la asociación kurda para profesores. Miles de niños, en su mayoría muy jóvenes, comenzaron sus términos de educación en su lengua materna, por primera vez en escuelas para ese fin.

Además de estas instituciones, muchos centros de la cultura y las artes se abrieron en varias ciudades como Qamislo, Derik, Amude, Aleppo, Afrin y Kobane dando cursos de música kurda, folklore, teatro, etc.

Servicio y comités de justicia

Servicios Sociales, junto con la paz y la justicia los comités se crearon para encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos y legales. Una vez más, con el fin de fortalecer los fundamentos del sistema legal, fue fundada la ley y la rama de la justicia social, junto con la academia de ciencias sociales Mesopotamia. Estos comités se convirtieron cada vez más extendida en los asentamientos de la región, la búsqueda de soluciones pacíficas a una variedad de problemas.

Primera potencia REVOLUCIÓN de la REVOLUCIÓN - MUJERES

Ya participaron activamente en el proceso revolucionario desde el comienzo de la Revolución, las mujeres kurdas organizadas bajo el nombre de “Yekitiya Star”. En poco tiempo tomaron sus lugares en el mando y tomaron las decisiones de los niveles en asambleas públicas a través de los consejos de la mujer y a través de los centros de mujeres. Las mujeres ocuparon su lugar como co-presidentes en todos los niveles de la administración y las organizaciones de mujeres, también han desempeñado un papel activo en la solución de problemas relacionados con la educación, la familia, la política, la economía, la ley y el orden. En el campo de la educación, el sindicato de docentes de la mujer kurda fue fundada en el SZK en febrero de 2013. Además, la gente de la región reciben educación sobre las cuestiones de la libertad de la mujer y lo social y de género. Estos cursos se imparten en la educación de la mujer y centros de ciencias y en las academias de la Mujer.

Asociación de MUJERES de DEFENSA: YPJ

El sistema de la Autonomía Democrática también tiene la intención de revolucionar la “defensa” y asegurarse de que no se utilice como una herramienta por el estado o puedan ésta imprimirse con el poder masculino dominante. Las mujeres hicieron grandes avances en este campo y su objetivo es cambiar a una asociación comunitaria en el marco de la autonomía. Las mujeres que luchaban en las fuerzas de la YPG comenzaron a organizarse como Mujeres del Cuerpo de Defensa (YPJ). La YPJ se ha organizado en todas las ciudades a nivel de batallón y de brigadas.

Movimiento Juvenil Revolucionario

El trabajo juvenil se lleva a cabo de manera autónoma y exclusiva en todas las ciudades en el “Movimiento Juvenil Revolucionario”, conocido también como Tevgera Ciwanen Soresger. Además, los estudiantes universitarios han estado organizándose a sí mismos bajo la “Federación Patriótica de Estudiantes”, Federasyona Xwendekaren Welatparez, y en academias e instituciones con funciones educativas, culturales y artísticas que se van extendiendo por toda la región autónoma.

Cooperativas para romper el embargo económico

La región se enfrenta ahora a varios problemas económicos y de salud debido a los embargos que se enfrenta. Los temas que son más intensos están en el área farmacéutica, alimentos y combustible, las necesidades básicas de la vida, y que todavía se estaban deteriorando. Un comité formado bajo el Consejo Supremo Kurdo está haciendo que los escasos recursos y las raciones se entreguen a la gente. La Autoridad de la Media Luna Roja Kurda (Heyva sor, en un kurdo) está proporcionando los recursos de salud de emergencia y alimentos a los habitantes de la región.

Además, para gestionar la economía local de la Autoridad del Kurdistán fue creado el Desarrollo Occidental, a partir de las ciudades de Kobane y Derik, que han comenzado a desarrollar estas cooperativas.

Gestión y elección provisional

Los Kurdos han adquirido una gran experiencia como resultado de años de lucha y han decidido reflejar esto en el contexto de los últimos acontecimientos y de sus necesidades, sino que han dado un paso más y han puesto en marcha un movimiento para un gobierno y una gerencia y un contrato social temporal que se repre-sentan todas las estructuras de la región. En consecuencia, un comité con representación equitativa de todas las raíces étnicas, culturales y religiosas, anunciará una administración temporal. Además, el Consejo Superior Kurdo declarará la administración del proyecto de este contrato social. Se espera que las preparaciones tarden 3 meses, y las elecciones se llevarán a cabo dentro de los siguientes 3 meses y el contrato social recibirá su veredicto por parte del público. Como resultado de las elecciones, se fundaron las regiones de Gobierno oficial.

El proceso en Siria comenzó con las demandas de democracia, libertad y calidad por el pueblo sirio y ahora ha entrado en su tercer año. La intervención de las fuerzas extranjeras a través de las bandas fundamentalistas ha querido convertir a la resistencia en muerte, destrucción y tormento, junto con la violencia que sectaria asola por ellos. Pero los kurdos se han convertido en el centro de los acontecimientos con su “revolución dentro de la revolución” y la construcción de una comunidad autónoma democrática. Han dado a Siria y otras minorías étnicas y religiosas de la región una visión de esperanza para convertirse en una fuerza orientadora para ellos.

Los ataques contra los kurdos

Como lo hicieron mientras que la cooperación con el régimen del partido Baath, Turquía y las fuerzas internacionales se dirigen nuevamente a las ganancias de los kurdos, pero esta vez a través de grupos afiliados a Al- Qaeda. Como no se cumplieron las peticiones de Turquía para una zona de amortiguamiento en el Kurdistán occidental, han apoyado a estas bandas, en un intento vano de romper la voluntad del pueblo kurdo. En este contexto, los barrios kurdos de Alepo fueron expuestos a los ataques de los días 25 y 26 de octubre de 2012 en el que los kurdos fueron asesinados. Los ataques de los grupos paramilitares respaldados por Turquía continuaron sin interrupción los días 27 al 30 de octubre en la ciudad de Afrin.

Del 25 de mayo de 2013, los pueblos conectados a Afrin fueron atacados de nuevo, y todo tipo de ayuda se les negó a la gente de la ciudad a pesar de que su población había aumentado al doble debido a la migración de Alepo. Además, se hizo un intento de cortar la electricidad y el agua potable de red. Tres filiales de Al Qaeda fueron capturados por milicianos kurdos. Durante el interrogatorio a los capturados, éstos dijeron que habían llegado a Siria desde Túnez a través de Turquía. También señalaron que ellos mismos que un grupo de oficiales del ejército turco les ayudó en todo.

Ataques a SEREKANIYE GIRZIRO

El alto el fuego en Serekaniye se rompió una vez más el 16 de enero de 2013. Mientras que los combatientes de la YPG intentaban expulsar a las fuerzas del régimen de la aldea de Girziro conectada a Girke Lege, bandas armadas comenzaron a atacar de nuevo en Serekaniye. En esta ocasión, la banda armada llegó con muchos hombres y una abundante artillería, involucrando a 20 grupos diferentes. La lucha se prolongó durante 15 días.

Miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y grupos del frente Al-Nusra vinculado a Al- Qaeda atacaron la ciudad de Serekaniye por 4 veces y se hicieron cargo de una serie de barrios, pero más tarde fueron expulsados ​​después de los enfrentamientos violentos con la YPG. Era evidente, después de estos monstruosos ataques, que se habían destrozado con balas, bombas y morteros todas partes de la localidad. Es justo señalar que no sólo los kurdos, sino las casas de los árabes, Yezidís y otros, también fueron atacados. Serekaniye parecía estar en un estado similar a Beirut bajo el asedio. Una gran parte de Serekaniye se vació de todo después de los enfrentamientos, sin embargo después de que la YPG tomó el control del puesto fronterizo que se abre a Ceylanpinar, la gente ha comenzado a regresar lentamente.

Corte de líneas eléctricas por AL Nusra

La potencia eléctrica que se había prestado a Serekaniye a cambio de agua, fue desconectada totalmente por el frente Al Nusra. La electricidad suministrada por Mebruka a 40 km de Serekaniye también quedó en el control de Al Nusra. Además, el frente Al Nusra todavía proporcionaba electricidad a Haseke donde se encontraban las fuerzas del gobierno. Sin embargo se decidieron a cortar completamente todas estas líneas también. Como resultado, el acceso a la electricidad sigue siendo un problema mayor en el conjunto de Rojava.

Excavación de pozos para el agua

Asociado con el problema del acceso a la electricidad está el tema del agua. Sin electricidad de red, la distribución de agua por parte del centro no puede operar. Esto es por qué el público está tratando de eliminar esta dependencia por la excavación para el agua. La comisión de servicio se encuentra con el incentivo de correr el agua a través de los principales motores y generadores, a pesar de que está plagado de contratiempos, ya que se ha convertido en una alternativa para el pueblo.

Salud y acceso a la alimentación

Además de la electricidad y el agua, una situación urgente es la asistencia sanitaria, donde hay una escasez tanto de médicos como de medicinas. Hace ocho meses, el hospital de la ciudad de Serekaniye fue destruido por miembros de una banda armada y todo el equipo fue saqueado. Por otra parte, sin electricidad el hospital no es capaz de funcionar. Los pacientes han sido trasladados a varios hospitales improvisados. Los pacientes de emergencia se enviaron a dos horas de distancia de Qamislo. Además, las ambulancias de la Media Luna Roja Kurda con frecuencia son objeto de ataques. El 16 de agosto 2013 una ambulancia que transportaba pacientes cerca de la aldea Esediye fue atacada por miembros de una banda y el conductor Sileman Cemil y la enfermera Xebat Ferme murieron. Una persona también resultó herida.

A partir del control kurdo de Serekaniye, Turquía cerró todas las puertas fronterizas, a pesar de que se permitió el traspaso de los miembros del frente Al Nusra por esa misma frontera. El Gobierno Regional Kurdo también cerró sus fronteras, lo que impidió el paso de la ayuda en la frontera de Semalka. En medio de todo esto, los ataques de las fuerzas del régimen y los grupos afiliados a Al- Qaeda seguían. Esto dejó a los kurdos de Rojava atrapados.

Se dice que los grupos armados han destruido almacenes de trigo y saquearon miles de toneladas de trigo que venden en Aleppo. Un ejemplo es la fábrica de pan en el barrio Zerdest; todas sus máquinas fueron tomadas, capturadas, por lo que la fábrica dejó de operar.

Árabes huyen a territorio kurdo

Los árabes en la región también se han convertido en objetivos durante los combates y tienen amenazas que enfrentan sus vidas, además de saqueos por parte de grupos que inicialmente afirmaron que los librarían del presidente Assad. Muchos de los árabes que estaban atormentados se han trasladado a las regiones kurdas, se establecieron aquí y comenzaron con la protección de sus vecindarios junto al pueblo kurdo y los comités vecinales. Los pueblos de Babilxer, Elok, Bierir, Dahrur el Arab, Errade, Qamislo, Ebu Duwel, Dibana, Hamo, Kiser en Serkaniye y los Ebbas, Kentar, Ekbes, Teltisnin y aldeas de Kinetra de Dirbesiye compuestos principalmente de árabes en la región de Rojava.

¿Quiénes son las fuerzas que atacan ROJAVA ?

La revolución de Rojava comenzó después de la rebelión en Daraa, Siria, el 19 de julio de 2011. Como es evidente, algunos poderosos como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y Jordania, fomentaron grupos con el objetivo de crear una nueva Siria internacional que sirvan a sus intereses. El pueblo kurdo hizo una campaña que funciona independiente tanto del gobierno sirio como de la oposición a éste, lo cual no fue bien acogida por estos grupos, por lo que empezaron a ser ayudados por las potencias. Por ejemplo, a pesar de que el grupo de “Al Nusra” esta en la lista de organizaciones terroristas, es irónico que los ataques contra los kurdos aumentaran justo después de que la oposición se le dio más poder por el mismo EE.UU, quien proscribió al grupo. El presidente del Ejército Libre de Siria, Abdulcebbar Al Agidi, confesó que estas ayudas en las formas de aumentar sus armas les fueron dadas con el fin de atacar a los kurdos.

¿Quién es Al Nusra?

Los ataques a la región kurda se aplican principalmente en los nombres del frente Al Nusra, Gureba Al Sam, Ehfad Resul -I, Ehrar Guveran y otros grupos más pequeños. Al Nusra nunca fue una potencia en la región y sus objetivos nunca han sido una revolución nacional. Gureba El Sam fue un grupo creado por el Partido Baath de Siria y envió a Irak para luchar junto a Al- Qaeda contra Estados Unidos. Además de no tener ningún conflicto con el gobierno sirio, Al Nusra siquiera se dio la ciudad de Rakka por el régimen para defenderse.

Este grupo afiliado a Al- Qaeda, junto con 15 grupos salafistas, prevé la creación de un emirato islámico en la región. Ya se han construido las administraciones con el nombre de Estado Islámico de Irak-Damasco. Ellos en tienden a conquistar los territorios kurdos y añadirlos a su emirato. En cuanto a la identidad y la nacionalidad de los grupos yihadistas que atacan kurdos, casi todos los miembros se han importado de varios países diferentes. Yihadistas han salido de las prisiones de todo el mundo, donde fueron puestos en libertad para luchar abiertamente contra el régimen. Más de 800 presos de Abu Ghraib en Irak, hasta 1.200 presos de la cárcel de Benghazi Kuyeyfiye de Libia, a unos 250 presos de la cárcel de Pakistán, Dera Han, y 1.400 reclusos fuertemente penalizados de Arabia Saudita se rumorea que luchar dentro de estos grupos.

Clérigos que trabajan en coordinación con los grupos yihadistas han estado dando fatwas (orden de Dios), con contenidos como : “Es derecho es asesinar a los kurdos.” Después de estas fatwas cientos de civiles kurdos, en su mayoría mujeres, ancianos y niños han sido asesinados. Sólo recientemente, el 1 de agosto, videos fueron puestos en libertad en los medios sociales y las redes de comunicación con imágenes de más de 70 kurdos ser masacrados. Los yihadistas siguen teniendo cientos de civiles como rehenes. Durante una reunión celebrada en Turquía, el comandante del Ejército Sirio Libre del Consejo Militar de Alepo, el coronel Joseph Al Akidi, declaró que se “destruirá a los kurdos”. Esto viene a demostrar el riesgo que generan para los kurdos.

El objetivo de los ataques

Los ataques, que comenzaron en noviembre de 2012 y cobró impulso en el 16 de julio se pretenden abarcar hasta Cizre. En consecuencia, Serekaniye caería, y el conjunto de la zona Cizre será rodeado a través de la ruta de acceso a través de la línea de Heseke sur, todo el camino a Rimelan y Derrik. Serekaniye era importante porque es la última parada de la zona Cizre que va hacia Ko. En medio solo está Til Ebyad.

Sin embargo, este plan fracasó gracias a la resistencia del pueblo dirigido por la YPG y YPJ. El control de la totalidad de Serekaniye ha caído gracias a las fuerzas kurdas. Esto significaba que Al-Nusra sólo tiene el control de Til Ebyad entre Cizre y Kobane. Hay pueblos árabes situados entre Serekaniye y Til Ebyad que fueron construidos como parte de una estrategia del partido Baath de dividirlos bajo el “cinturón árabe” [arabización de la región kurda]. Una vez más dentro de otros 60-70 km sólo hay pueblos kurdos. El lado oriental de esta región de Til Ebyad y el oeste es la orilla del río Éufrates. El agua y la electricidad se genera a partir de esta región. El objetivo de Al Nusra y otros grupos afiliados es ganar el control total de Ebyad Til y cortar todos los vínculos entre Cizre y Kobane. Esto también significa Afrin en el oeste de Kobane.

Por estas razones, los ataques comenzaron a mediados de julio a las regiones Ebyad y Til Ebyad. Sin duda, Til Kocer estaba siendo atacado con el fin de obtener el control de la región productora de petróleo del Rimelan. Y Til Ebyad para rodear Kobane. El objetivo era atacar a más de un área de confundir a los kurdos y tomar su atención lejos de unos u otros. Esto no funcionó y los ataques directos por lo tanto comenzó contra Kobane.

La reunión de alianza en Turquía ente el ELS y Al-Nusra

Después de la reunión que tuvo lugar en Estambul, Turquía, también se celebró una en la ciudad fronteriza de Antep el 26 de julio. Esta reunión tuvo un papel importante en la planificación de la masacre de Rojava. Esto se debe a una serie de entrevistas que tuvo lugar en Estambul en el mismo día entre los líderes del PYD, Salih Muslim, y funcionarios turcos, cuando el gobierno turco ha querido crear la impresión de que han cambiado la política y sus miradas hacia Rojava.

Otro punto importante dentro de este período es que después de esta reunión, los grupos afiliados del Ejército Libre de Siria decidieron atacar a los kurdos, junto con Al Qaeda. Esto incluye en particular los grupos de extensión de la Hermandad Musulmana, como Liwa -i- Tehid, que comenzó a atacar a los kurdos en plena coordinación con los grupos afiliados a Al- Qaeda. Turquía no sólo proporcionó el apoyo, el entrenamiento, y la unificación de estas bandas, sino que también se utiliza personal de las autoridades locales para ayudarles. Después de la reunión en Antep, se observa que 117 aldeas kurdas fueron atacados, y el comandante de Al Akrad declaró que durante los combates en torno a Alepo entre el 14 y el 15 de agosto de 2013, dos integrantes de la Inteligencia Turca (MIT) murieron y que daría a conocer la identidad en los próximos días.

Como se muestra aquí, Turquía parece buscar relaciones y hablar con los kurdos, y por otra parte se establecen los planes para derrotar a la revolución de Rojava. Se están poniendo en práctica la política de decir “Gane quien gane Turquía también gana”.

Las consecuencias más profundas y peligrosas de estos ataques serían para hacer estallar una guerra kurdo-árabe, y parece que están tratando de empujar a Siria e Irak a Rojava. Ellos están tratando de dar un golpe mortal a las líneas definidas del movimiento kurdo entre todas las estructuras étnico y sectarias.

Convocatoria de MEDIDAS DE URGENCIA por el Congreso Nacional del
Kurdistán ( KNC )

Una declaración fue difundida el 9 de agosto 2013 por el consejo ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán ( KNK ) a las fuerzas internacionales y el público, puesto que refleja la urgencia de la situación y la magnitud del peligro. Afirmaron que la guerra en Siria, que ha durado más de dos años, se convirtió gradualmente en una guerra étnica y sectaria, y que los kurdos, que se han quedado neutrales, se han convertido en un objetivo para el gobierno y los grupos de oposición que reciben apoyo extranjero.

En el comunicado, se expuso que, aparte de los kurdos que han huido de la violencia en Aleppo y Damasco, la población de la zona atacada se ha duplicado en el último período de personas árabes y cristianas huyendo de la guerra. Además, los embargos sistemáticos añaden intensidad a las condiciones trágicas de las personas que viven en esta actualidad. El consejo ejecutivo del KNK condenó el silencio de las potencias occidentales, que en un principio afirmaron que estaban luchando contra los grupos afiliados a Al- Qaida y los que dijeron que estaban del lado de la paz, la democracia y la libertad, incluso cuando sus acciones han demostrado lo contrario. El KNK hizo una declaración urgente de las Naciones Unidas, la Unión Europea y al Consejo Europeo que actúe de inmediato para la estabilización.

1 - Los ataques contra los kurdos y los territorios kurdos deben ser condenados y los responsables deben ser juzgados en un tribunal internacional.
2 - El gobierno turco debe dejar de apoyar a estos grupos, y debe abrir las puertas fronterizas. Los pasos fronterizos deben abrirse en el sur, hacia Kurdistán e Irak.
3 - La ayuda humanitaria debe ser proporcionada a los territorios kurdos bajo supervisión de la ONU.
4 - Sobre la base de la construcción de una nueva Siria democrática y pluralista, la existencia, los derechos y la región autónoma debe tener reconocimiento.
Publicado 13th November 2013 por Ya Kurdistán