Gulumapu: Sobre Ralko…. íntimas palabras….

22.Sep.03    Análisis y Noticias

Nos ha parecido tan hermosa esta reflexión sobre lo ocurrido en Ralko que la publicamos en pagina central
Clajadep

Sobre mi escritorio quedaron cientos de firmas, de ciudadanos del mundo, pidiendo a la Corte Suprema que se hiciera justicia en Ralco. Preparábamos esta campaña ante el eventual advenimiento del proceso al tribunal mayor chileno.

Las últimas 4 familias llegaron a acuerdo y su voluntad, para los que luchamos en contra de la Goliat-ENDESA, es voluntad soberana.

Sobre el escritorio del país quedaron apenas las pinceladas de una deuda impagable, que se hará más nítida con el juicio de la historia. Allí quedó la sonrisa estéril y la brutalidad de un sistema que profana lo sagrado con la terquedad corruptora del dinero.

Ninguna nota de prensa para los ecosistemas vulnerados. Un muro de silencio para el duro golpe asestado a una cultura frágilmente viva. La complicidad del gobierno que se juró defensor de los derechos indígenas.

Atrás quedó la fogosidad del río, su anarquía vital, su participación consciente en la purificación del espacio que con él cohabitamos. Atrás quedó el imaginario de una sociedad con pleno poder de la civilidad. En la mesa actual hay derrota, por cuanto el mercado venció fácilmente a la “democracia”.

Sobre la conciencia colectiva de las sabidurías atávicas del mundo, quedó al desnudo la mordedura de la traición. El “sueño azul de los antiguos” fue quebrado por la pacificación republicana ….

Pero el Bío Bío fluirá libremente a otra escala, una escala no humana, yo lo sé. Y en la Eco-Memoria –por cierto- hay un balance muy positivo: ¡ Nunca abandonamos la lucha, nunca la esperanzadora rebeldía dio paso al exilio -en nuestro corazón- ni del río ni del pueblo Pehuenche!

Lo único que queda es seguir NO DANDO TREGUA ALGUNA AL SISTEMA porque hay miles de otras causas en el frente infinito ….. La enseñanza de un río es persistir. Persistir hasta que caigan ….. todas las represas ….. de la injusticia …..

La Lucha Continúa !!!!

Claudio Escobar Cáceres (No a Ralco) -
Brigada Nicolasita/Inti-Simón
Santiago, Chile.

Adherimos estas palabras:

*Agrupación Mapuche de Temuko - Konapewman
*Coordinacion de comunidades en conflictos ambientales - Región de la Araucanía.
*Mapuexpress - Informativo Mapuche