Las Farc no quieren aceptar la autonomía indígena y asesinan a dos guardias comunitarios. Fuera todos los grupos armados de los territorios ancestrales.

En La Habana conversan de paz con el gobierno colombiano y en los territorios indígenas asesinan a mansalva



Manifiesto de repudio por el asesinato de dos guardias indígenas en el norte del Cauca

08 nov 2014
Acin

La confederación indígena Tairona CIT del pueblo Arahuaco de la sierra nevada, rechaza enérgicamente el asesinato de Manuel Antonio Tumiña Gembuel coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Toribio y de Daniel Coicue Julicue, también integrante de la guardia del resguardo de Sanfrancisco, norte del departamento del Cauca.

Hoy nuevamente levantamos nuestra voz de rechazo ante el doble crimen que entristece y enardece a los pueblos indígenas, quienes fuimos dejados en los territorios como propios dueños pero que hemos sido embaídos por las distintas fuerzas armadas mientras el estado no garantiza nuestra permanencia.

Manuel Antonio y Daniel cuidadores pacíficos del territorio ancestral, ya fueron acogidos por nuestra madre naturaleza cumplieron con su misión de cuidar y garantizar la existencia, como pueblos originarios, mientras nosotros continuaremos luchando y enfrentando batallas, únicamente dotados de la palabra, porque nosotros no somos arma, somos el dialogo.

Es totalmente indignante que mientras se predica abiertamente una salida al conflicto en Colombia otra vez del dialogo, en los territorios indígenas se nos acecine como mansas palomas de manera indiscriminada y sistemática. Estos asesinatos representan un serio golpe no solo para la ACIN sino también para nosotros como pueblo Arahuaco porque la lucha es común encaminada a la protección del territorio y la permanencia cultural.

Nuestro llamado es a las autoridades colombianas para que actúen rápidamente y establezcan medidas efectivas de protección especialmente para aquellas personas que cumplen misiones como la defensa del territorio en este caso la guardia indígena que representan un movimiento pacífico en procura de la defensa de la vida misma.

Así mismo expresar, a los hijos, hermanos, padres, esposas, de Manuel Antonio y Daniel, también a la guardia indígena, a la ACIN y al CRIC, nuestros sentimientos de solidaridad y rechazo por este indignante crimen, a todos ustedes hacerles saber que desde la sierra nevada, el corazón del mundo también lamenta la pérdida de los dos hermanos indígenas por ello estaremos alzado la voz para que se respeten los derechos de los pueblos hermanos.

Resguardo indígena de la Cierra Nevada de Santa Marta

Confederación indígena Tayrona “CIT”

Organización del pueblo Arahuaco

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7211-manifiesto-de-repudio-por-el-asesinato-de-dos-guardias-ind%C3%ADgenas-en-el-norte-del-cauca
————————————————–

Servindi

Repudio por asesinato de guardias indígenas a manos de las FARC

Servindi, 6 de noviembre, 2014.- Una vez más los indígenas del Cauca fueron blanco de las FARC. Ayer miércoles fueron asesinados dos miembros de la Guardia Indígena de Toribío, en el norte del Cauca, cuando desmontaban una valla alusiva a la muerte de un líder guerrillero.
Las víctimas han sido identificadas como Manuel Antonio Tumiñá Jenbuel, de 42 años de edad, oriundo de la vereda Pueblo Viejo, y Daniel Coicué Julicue de 63 años, residente de la vereda el Flayó, resguardo de San Francisco.
El crimen se perpetró cerca del mediodía y desde entonces la Guardia Indígena no ha dejado de movilizarse. En las últimas horas sus miembros han capturado a ocho presuntos guerrilleros, los mismos que están siendo acusados de haber participado en el crimen.
Según el dirigente indígena Manuel Julicue, los insurgentes permanecen en la sede del Cabildo Indígena de Toribío y serán presentados en una audiencia pública que se realizará este sábado en horas de la mañana.
“Inicialmente serán sometidos a la justicia propia con las determinaciones de las autoridades tradicionales y de la comunidad, posteriormente serán entregados a la justicia ordinaria”, explicó a los medios locales.
De acuerdo a declaraciones del alcalde de la localidad, Ezequiel Vitonás, “la información preliminar es que la guerrilla estaba haciendo propaganda alusiva a los comandantes que han muerto y la guardia indígena había resuelto quitar los carteles. En ese momento fue que se presentó el problema”.
En ese mismo sentido informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) al señalar que el desenlace fatal ocurrió cuando los dos guardias procedieron a impedir la distribución de propaganda alusiva al grupo armado ilegal.
La acción de los dos guardias se fundamentaba en que esta región es considerada por los indígenas un territorio de paz y neutral frente a los actores del conflicto.
Frente al violento hecho, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado repudiando la muerte de los líderes.
“Según informaciones de las autoridades tradicionales, los hechos ocurrieron cuando los guardias indígenas recorrían el territorio en desarrollo de acciones de control territorial y se encontraban retirando una valla instalada por las FARC, alusiva al segundo aniversario de la muerte del comandante Alfonso Cano”, explica el documento.
Continúa luego: “En ese momento se acercaron milicianos de las FARC quienes dispararon a los guardias a quema ropa”.
Como reseñan diversos medios, no deja de ser contradictorio que la difusión de propaganda sobre lo que piensan las FARC de los diálogos en La Habana les cueste la vida a dos indígenas que justamente protegían sus territorios de paz.