Bolivia: Se mantienen bloqueos y huelga de hambre

23.Sep.03    Análisis y Noticias

La desmilitarización del altiplano paceño solicitaron ayer los campesinos que se encuentran realizando la huelga de hambre en instalaciones de Radio San Gabriel, a la cabeza del ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos La Paz, Rufo Calle.

Pese a las bajas sufridas, tanto en la huelga como en los bloqueos, los cerca a medio millar de campesinos se mostraron más firmes y decididos a ofrendar su vida a fin de que el gobierno cumpla con el convenio firmado del 28 de febrero de 2002, en Pucarani y la Isla de Sol.

Calle, en su decimotercer día de huelga, declaró que no bajarán los brazos y mucho menos permitirán que los amedrenten, como sucedió el pasado sábado cuando un grupo de policías -fuertemente armados- intentó intervenir la huelga de hambre que llevan a cabo.

Debido a la muerte de los seis campesinos en los enfrentamientos del fin de semana, el ampliado campesino decidió declarar un bloqueo general y la masificación de la huelga con un segundo piquete.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe Huanca quien dejó la huelga para coadyuvar con sus bases, el “cerco a La Paz”, dijo que sólo paralizarán la medida cuando sus hermanos campesinos del Movimiento Sin Tierra y el secretario de la Central Agraria de Cota Cota, Edwin Huampo.

“No vamos a negociar nada hasta que levanten todos los procesos en contra de nuestros hermanos sin tierra de Collana y de Edwin Huampo, quienes están recluidos en la PTJ y la cárcel”, afirmó el Mallku, quien acotó que el “Plan Quiskha” (espina) está dando sus frutos.

A pedido de los campesinos de la población de Warisata, donde murieron cinco personas adultas y una menor, el diálogo entre los dirigentes indígenas y el gobierno debe realizarse en esta población, anunció el dirigente Calle.

Warisata fue visitada ayer, por los miembros del Instituto de Médicos Forenses para realizar la autopsia de los cadáveres que fueron velados en la plaza principal de la población.

“Se ha solicitado mediante Derechos Humanos que la agresión por parte de los gobernantes cese, de lo contrario continuará la huelga de hambre y el bloqueo” reiteró.

Una verificación realizada en la localidad de Warisata por el el Defensor del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados descartó las versiones oficiales que señalan que hubo emboscada de los campesinos contra el ejército.

Hasta el domingo se manejaban dos versiones, la de los campesinos y la del gobierno. Mientras los originarios de Warisata aseguraban que el ejército y la policía entraron a esa localidad en la madrugada del sábado a balazos, la policía indicó que en tanto se realizaba el operativo de rescate a los turistas de Sorata, fueron emboscados dos veces por los comunarios de esa localidad.

La Defensora Carmen Beatriz Ruiz, señaló que lo que probablemente ocurrió fue que las fuerzas combinadas del ejército y la policía realizaron algunas verificaciones o restrillajes en el camino, lo que generó una reacción de mucho nerviosismo en gente de la comunidad de Warisata.

Ayer, los bloqueos produjeron nuevos enfrentamientos, esta vez cerca de la población de Konani donde efectivos del Ejército capturaron a 21 personas, además se incautó dos camiones y un fusil mauser.