Colombia: Mujeres afrodescendientes ocupan Ministerio del Interior

Responsabilidad del Gobierno Colombiano al permitir en los territorios la presencia de agentes foráneos, estructuras ilegales e impulsar la locomotora minero energética por medio de la cual se ha concesionado el territorio ancestral a grandes compañías multinacionales



S.O.S MUJERES DEL NORTE DEL CAUCA

EL GOBIERNO DEBE GARANTIZAR CONDICIONES HUMANITARIAS PARA LAS MUJERES DEL NORTE DEL CAUCA QUE SE ENCUENTRAN EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR EN ASAMBLEA PERMANENTE

Mujeres afro-caucanas marchan por el Centro de Bogotá

Las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes solicitamos de manera urgente al gobierno colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS, se garanticen las condiciones humanitarias suficientes y necesarias para el normal desarrollo del ejercicio de exigibilidad de los derechos étnico- territoriales de las mujeres mineras ancestrales del Norte del Cauca, que se encuentran desde el día de ayer jueves 27 de noviembre de 2014 en la sede de la Giralda del Viceministerio del Interior, Carrera 8 No. 7 -83.

Según información recibida por las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que emitimos el presente S.O.S, la asamblea permanente se debe a la dilación y ambigüedad de los organismos estatales para atender las reclamaciones efectuadas el día de ayer por parte de las mujeres representantes de los consejos comunitarios del Norte del Cauca, en particular por la responsabilidad del Gobierno Colombiano al permitir en los territorios la presencia de agentes foráneos, estructuras ilegales e impulsar la locomotora minero energética por medio de la cual se ha concesionado el territorio ancestral a grandes compañías multinacionales como la Anglo Gold Ashanti, la Cosigo Resouces, Anglo América, entre otras compañías que violan flagrantemente los derechos de las comunidades en el departamento del Cauca y que les obligaron a salir de su tierra y llegar hasta Bogotá.

Durante la reunión con el gobierno nacional en cabeza de la Viceministra del Interior CARMEN INES VASQUEZ y representantes del Ministerio de Minas, la Agencia Minera, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo y otras instancias gubernamentales no mostraron voluntad política para atender las reclamaciones, por el contrario la Agencia Nacional Minera de manera categórica manifestó que “no van a suspender ningún título minero en la zona” y la Unidad Nacional de Protección insiste en medidas de protección materiales, como celulares y chalecos, y no en una ruta de protección acorde al territorio, la cultura y las necesidades de las comunidades.

Las mujeres manifestaron que ellas van a salir del Ministerio cuando se cumplan los siguientes puntos:

1.- Acciones inmediatas para frenar el avance de la minería ilegal en el Departamento del Cauca

2.- Derogar las licencias mineras concedidas a empresas multinacionales y consorcios privados y personas desconocidas en el Departamento del Cauca.

3.- Implementar de manera inmediata de las ordenes de la Corte Constitucional frente a la protección de los comunidades afro-colombianas y protección a las mujeres (Auto 005, sentencia 1045A y normas concordantes).

Puntos sobre los cuales el gobierno continua siendo ambiguo frente al cumplimiento de las normas internas e internacionales y sobre los cuales durante la reunión no se vislumbró voluntad política, obligando a las mujeres mineras ancestrales a declararse en asamblea permanente y a manifestar que permanecerán en la sede del Viceministerio hasta que el gobierno colombiano cumpla con las solicitudes efectuadas.

SITUACIÓN HUMANITARIA Y DE SEGURIDAD

El grupo de mujeres paso la noche en el vice ministerio sin que se les permitiera ingresar cobijas y colchonetas.

Se requiere que mientras dure el proceso de concertación las mujeres cuenten con alimentación y agua disponible, anotamos que en estos momentos una de las mujeres que se encontraba dentro del viceministerio debió ser trasladada a un centro hospitalario con diagnóstico de deshidratación por falta de agua.

En materia de seguridad desde hace varios meses se ha denunciado la amenaza que se cierne en contra de la integridad física y sicológica de las y los líderes de las comunidades negras del norte del Cauca. Se han sostenido diversas reuniones con la Unidad Nacional de Protección, en Cali y Bogotá sin que se halla trazado una ruta clara de seguridad que tenga en cuenta en enfoque diferencial, sistema de derecho propio, como lo ordenan los decretos 4912 de 2011 numeral 8 y el decreto 1745 de 1995 artículo 6, mediante el cual las asambleas generales de los consejos tienen facultades para crear la Guardia Cimarrona y tomar medidas administrativas como máxima autoridad administrativa.

Finalmente las organizaciones firmantes solicitamos a las autoridades considerar que las mujeres no están en Bogotá por su voluntad, sino obligadas por la penetración de agentes foráneos e ilegales a su territorio, los cuales han violado de manera sistemática el derecho territorial, cultural y ambiental.

Anotamos que el Estado Colombiano debe garantizar a las comunidades Negras máxima protección de la propiedad colectiva y evitar el desplazamiento forzado y la penetración de agentes foráneos.

Así mismo debe brindar los mecanismos necesarios para la participación y la consulta de decisiones que les afecten y resolución de conflictos que se presenten.

El estado colombiano está obligado a proteger las minorías étnicas y garantizar la propiedad colectiva, administración, uso y manejo sobre los recursos naturales.

Finalmente solicitamos al estado colombiano el cumplimiento de la ley 70 de 1993 que reconoce el territorio y cultura de las comunidades negras fundamentales para la diversidad cultural y étnica del país.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PCN

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

PALENQUE EL KONGAL – PCN

KUAGRO RI CHANGAINA – PCN

CORPORACION CENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANA

COLECTIVO DE PENSAMIENTO AFRODISPORICO

ASOCIACION DE COMUNIDADES NEGRAS DE LOS TERRITORIOS GANADOS AL MAR

GAIDEPAC – ACADEMICOS E INTELECTUALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

COMITÉ POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA

COMITÉ POR LA UNIDAD DEFENSA Y SALVACION DE BUENAVENTURA

MADRES POR LA VIDA DE BUENAVENTURA

MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS A LAS FIRMANTES

FUNDACION AKINA

FUNDACIÓN DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y DESARROLLO SOCIAL DE BUENAVENTURA ROSTROS Y HUELLAS

MUJERES DE TRIANA

CEPIA

CONTACTO DIRECTO

COMITÉ DE MUJERES CORTERAS DE CAÑA

MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO – VALLE DEL CAUCA

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

SINTRAUNICOL – CALI

SINTRAEMCALI

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/1118-s-o-s-mujeres-afro-colombianas-ocupan-ministerio-del-interior