La CNTE se sumará también a la jornada nacional de lucha contra violencia y corrupción
Al menos 15 sindicatos acuerdan participar en “toma simbólica del DF” el 6 de diciembre
Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 18
Los sindicatos de electricistas, Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Académicos de Chapingo; la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual, el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, entre decenas más de gremios, acordaron participar en la “toma simbólica de la ciudad de México”, el próximo 6 de diciembre.
Los resolutivos firmados por estos gremios en el Encuentro Nacional de Todas las Resistencias señalan que dichos sindicatos apoyarán la toma en la fecha citada, cuando se recordarán los cien años de la entrada de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a esta ciudad.
También se manifestarán frente a varias dependencias públicas, marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo el 6 de diciembre y el 5 realizarán el Foro de resistencia El agua y la energía no son mercancía, entre otras actividades.
En estas acciones además estarán presentes trabajadores de las secciones 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y la 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal, informó que su propuesta es sumarse “a una jornada de lucha nacional contra las reformas estructurales, la violencia, la corrupción y la criminalización de la protesta social”.
Integrantes de la sección 22 confirmaron que hoy partirá la caravana desde Oaxaca y arribará el sábado al Distrito Federal, para sumarse a las protestas.
Ayotzinapa desnudó ligas perversas
En un pronunciamiento conjunto emitido por estos y otros gremios, señalan que los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, “han desnudado las perversas relaciones entre el poder político de este país y la delincuencia organizada”.