Las comunidades organizadas somos el obstáculo para la implementación de los proyectos extractivos

Nos ven como estorbos a sus proyectos de supuesto desarrollo y por eso militarizan los territorios, nos amenazan y nos desplazan, pero no nos iremos del territorio, vamos a dar la lucha por permanecer y resistir. También hemos conformado la guardia indígena como estrategia de cuidado y protección del territorio y la comunidad.



Las comunidades organizadas somos el obstáculo para la implementación de los proyectos extractivos

11 dic 2014
Consejo Regional Indígena del Cauca

Luis Alfredo Campo y Albeiro Hilamo, son comuneros del cabildo Nasa Kiwe perteneciente al resguardo Nasa embera Chami del corregimiento la Delfina del municipio de Buena Ventura en el Valle del Cuaca, en un recorrido por las comunidades hermanas del departamento del Cauca representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, compartieron parte del proceso organizativo y las acciones de vida que caminan en su territorio.

El cabildo Nasa Kiwe del corregimiento la Delfina, se creó en 1.998 con nueve familias Nasas provenientes del departamento del Cauca, quienes a causa del conflicto se desplazaron hacia el valle del Cauca, en el año 2010 nos conformamos como resguardo Nasa Embera Chami con 700 hectáreas de territorio titulado por el INCODER, la totalidad de las tierras eran 2.700 pero el INCODER solo nos tituló 700, sin embargo, sin mucha experiencia organizativa logramos la titulación y seguimos en exigencia del derecho territorial, menciono Albeiro Hilamo fundador del cabildo Nasa Kiwe.

Organizativamente hacemos parte de la Asociación de Cabildos del Valle del Cauca ACIVA ARP, ubicada en el municipio de Buenaventura, nuestro resguardo está integrado por comunidades Nasas, Ingas, Embera, Eperara Siapidara y Nonan. En la consolidación del proceso organizativo hemos vivido muchas dificultades para la conformación del cabildo, el resguardo y en si el fortalecimiento del proceso como pueblos, hemos sido desplazados en dos ocasiones en el año 2001 y 2013 por los grupos paramilitares quienes están a favor de la explotación de nuestros territorios, nos han amenazado y asesinado a líderes y compañeros del proceso como Octavio Casas Ulcue primer gobernador del resguardo quien fue asesinado, al igual que 16 compañeros más han sido asesinados por liderar y acompañar la lucha territorial. Agrego Albeiro Hilamo.

Por su parte Luis Alfredo Campo, menciono que su territorio cuenta con gran diversidad de bosque, fauna, flora y fuentes hídricas, estamos rodeados de agua tenemos la quebrada la Delfina, la víbora, las animas, los limones, peña lisa, entre otras, esta riqueza natural a la vez son una amenaza, pues ya el alcalde de Buena Ventura nos ha informado que estas aguas las van a privatizar para realizar un nuevo acueducto en Buena Ventura y vender el agua a sus pobladores.

Otros proyectos que vienen implementando el gobierno nacional y las empresas multinacionales en nuestro territorio son el proyecto de fibra óptica, la empresa eléctrica EPSA también tiene su interés en el rio Dagua, el poliducto para extracción de ACPM, Gas y Gasolina, toda la costa pacífica de buenaventura está proyectada para la explotación de oxígeno, nuestro resguardo esta solicitado en concesión para explotación minera, es decir estamos a punto de ser desplazados nuevamente, lo que el gobierno llama reubicación, situación que ya ocurrió con 80 familias de las comunidades Embera Chamy, quienes fueron desplazados por INVIAS, con la construcción de la doble calzada Cabal Pombo del corredor vial Buga a Buena Ventura, como la vía atravesaba su territorio, les compraron una finca en el departamento del Quindío y los reubicaron allá, sin considerar el desarraigo territorial, organizativo y cultural causado a la comunidad.

El territorio permanece militarizado, supuestamente para atacar la guerrilla y los narcotraficantes, sin embargo estas personas se pasean como pedro por su casa y la fuerza pública no hace nada, nos amenazan y señalan a nosotros los pobladores como bandoleros y narcotraficantes, mientras que nuestra comunidad se dedica a la agricultura a la siembra de lulo, yuca, banano chiro, plátano, borojo, chontaduro, mafafa y papa china. En cali comercializamos el lulo, la yuca y lo demás en el puerto de buenaventura. Puntualizo Luis Alfredo Campo

Han existido algunas dificultades de convivencia con las comunidades afros ellos dicen que somos invasores, pero somos conscientes que los pueblos indígenas somos originarios de estos territorios, a las comunidades afros e indígenas nos afectan las mismas problemáticas y ambos luchamos por los derechos territoriales y organizativos, no debemos confrontarnos entre los pueblos, debemos fortalece la unidad organizativa y en minga exigir el respeto por nuestros derechos territoriales y organizativos. Menciono Albeiro Hiilamo

En la parte educativa estamos proyectando la construcción de un centro educativo modalidad internado donde promovemos como elemento fundamental el fortalecimiento de la lengua materna, para la enseñanza de cada lengua indígena se tiene un docente que promueva el aprendizaje de las diferentes lenguas maternas que hacen parte del territorio, esta iniciativa la hemos planteado como una estrategia de resistencia y fortalecimiento de la identidad como pueblos.

Ante la implementación de las políticas del gobierno y los proyectos extractivos, las comunidades organizadas somos vistas como obstáculo, nos ven como estorbos a sus proyectos de supuesto desarrollo y por eso militarizan los territorios, nos amenazan y nos desplazan, pero no nos iremos del territorio, vamos a dar la lucha por permanecer y resistir. También hemos conformado la guardia indígena como estrategia de cuidado y protección del territorio y la comunidad.

Enviamos un saludo de armonía a todas las comunidades hermanas y organizaciones indígenas del país, al tiempo que les hacemos un llamado para que nos acompañen y apoyen en la defensa territorial que nos hemos propuesto. Puntualizo Luis Alfredo Campo del cabildo Nasa Kiwe corregimiento la Delfina municipio de Buena Ventura Valle del Cauca.

Proyecto Político – Comunicaciones CRIC