Irak: Nuevo ataque de la resistencia.

24.Sep.03    Análisis y Noticias

BAGDAD.— Al menos un civil murió y otros 23 resultaron lesionados a consecuencia de la explosión de una bomba en un camino de la porción norte-centro de Bagdad, al paso de una patrulla militar estadounidense, informó la policía.

Sin embargo, la patrulla no resultó dañada, pero sí dos autobuses civiles, que fueron destruidos de acuerdo con el teniente Awas Ibrahim, de la policía iraquí.

Las fuerzas estadounidenses se han visto implicadas cada vez más en ataques con bombas en los caminos, la mayor parte de ellas activadas a control remoto al paso de los convoyes norteamericanos.

Tales artefactos son descubiertos casi diariamente en esta ciudad de cinco millones de habitantes, aunque muchos son detectados antes de ser activados.

La presencia de bombas caseras marca un cambio en la táctica de los grupos de resistencia contra Estados Unidos, los cuales según los norteamericanos y funcionarios iraquíes están relacionados con sobrevivientes del régimen de Saddam Hussein, derrocado por una coalición encabezada por Washington en abril pasado.

Los elementos leales a Saddam también fueron culpados por el intento de asesinato el sábado de una integrante del Consejo de Gobierno, Aquila al-Hashimi, atacada por al menos seis hombres cuando conducía cerca de su casa en Bagdad.

El mes pasado, el ayatola Mohammed Baqir al-Hakim, dirigente y clérigo chiíta que tenía un escaño en el gobierno instalado por los estadounidenses, murió a consecuencia de la explosión de un automóvil bomba, junto con otras 85 personas. El hermano de Al-Hakim, Abdel-Aziz, es también miembro del consejo.

El Consejo de Gobierno fue establecido por la coalición estadounidense a mediados de julio para darle un rostro de corte más nacional al proceso de reconstrucción de Irak.